Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Agosto de 2017

POLICÍA REPRIME A MUJERES DE ACHACACHI Y EVITA PASO DE ACTIVISTAS DEL TIPNIS

En contraste, gremiales cerraron calles por tercer día y declararon cuarto intermedio hasta el lunes

SOCIEDAD | 11 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Dos grupos de protesta contra el Gobierno fueron reprimidos esta jornada por el aparato policial, primero con vecinos, comunarios y mujeres de Achacachi y luego deteniendo el paso hacia plaza Murillo de la marcha de activistas por la defensa del TIPNIS; en tanto, el bloqueo de los gremialistas prosiguió con normalidad por tercer día seguido.

En horas de la tarde, vecinos de Achacachi que ayer habían declarado nuevo paro cívico por la liberación de sus dirigentes, hoy con arresto domiciliario, y la renuncia del alcalde Edgar Ramos, se concentraron en San Francisco para marchar por la avenida Mariscal Santa Cruz. A la altura de la calle Potosí la Policía comenzó a dispersarlos. Ya frente a Tránsito, la policía comenzó a empujar y gasificar a mujeres de pollera que tuvieron que replegarse a San Francisco.

El dirigente cívico de Achacachi, Edgar Larrazabal, dijo a Fides que se pidió diálogo desde la anterior semana e incluso hubo compromisos del Ejecutivo para convocar a los marchistas a tratar el tema del alcalde Ramos Laura. Sin embargo, al no tener respuesta, las movilizaciones se activarán desde el lunes con la adhesión de otras comunidades.

“Vamos a esperar este fin de semana, pero que el Gobierno sepa que no puede hacerse la burla de Achacachi”, dijo y deploró la represión policial.

Más tarde fue el turno de los marchistas por la defensa del Territorio Nacional y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirigieron hacia la Vicepresidencia para protestar por el levantamiento de la Ley 180 de Intangibilidad que fue sancionada por el Senado y se espera sea promulgada por el mandatario Evo Morales este domingo. La comitiva fue encabezada por la dirigente de la Subcentral Sécure, Marquesa Teco.

La marcha, como ya es costumbre, no pudo ni acercarse al perímetro de Palacio de Gobierno que fue resguardado por un contingente policial de la UTOP.

GREMIALES BLOQUEANDO TRES DÍAS

Este panorama se daba mientras en algunas calles muy transitadas de La Paz se desarrollaba por tercer día el bloqueo de vías por parte de los sectores gremiales que rechazan el proceso de carnetización que impulsa la Alcaldía paceña.

Los sectores gremiales aseguran que su registro no requiere de mayores implementos de control porque aquello ya está verificado en las patentes municipales de asentamiento. La Alcaldía administrada por Luis Revilla afirma que se validará a los 31 mil comerciantes informales y se evitará la venta de puestos o la “competencia desleal” en ese gremio.

En este conflicto la Policía no actuó para despejar las calles en ninguna de las tres jornadas de bloqueo.

“Pedimos disculpas a la población porque estamos perjudicando, pero la carnetización pretende relocalizarnos, decía a Unitel un gremialista que bloqueaba la calle Graneros en horas de la noche. Otras vías cerradas son la avenida América, plaza Eguino, av. Manko Kapac, todas dentro de la comercial zona norte de la ciudad.

En ampliado de las federaciones, ya en la noche, se determinó cuarto intermedio por el fin de semana y activar una acción popular contra el alcalde Revilla y masificar los bloqueos desde el lunes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura pantalla Radio Líder/ Abigail Zuleta// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TIPNIS y su preservación se convierte en la bandera de los colectivos universitarios

POLÍTICA | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los grupos organizados de jóvenes por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente en Bolivia han comenzado a dar muestras de valentía al interpelar contra las medidas unilaterales del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gobernador recuerda que existen tres proyectos en carpeta retenidos por una bancada

GESTIÓN | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz debe aprobar la reformulación presupuestaria solicitada y viabilizar la ejecución de tres proyectos muy importantes para el departamento de La Paz: Doble vía El Alto-Viacha, Tren Metropolitano, y Transformación del Hospital de Clínicas, afirmó el gobernador Félix Patzi.

Timochenko es consciente que aún no podrá postular a presidente pero quiere control legislativo

MUNDO | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- Uno de los puntos principales del acuerdo Santos-FARC implicó la participación electoral del grupo guerrillero. Con este propósito, el mencionado grupo insurgente está creando un partido político. La organización política de las FARC se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.