Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

POLICÍA REPRIME A MUJERES DE ACHACACHI Y EVITA PASO DE ACTIVISTAS DEL TIPNIS

En contraste, gremiales cerraron calles por tercer día y declararon cuarto intermedio hasta el lunes

SOCIEDAD | 11 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Dos grupos de protesta contra el Gobierno fueron reprimidos esta jornada por el aparato policial, primero con vecinos, comunarios y mujeres de Achacachi y luego deteniendo el paso hacia plaza Murillo de la marcha de activistas por la defensa del TIPNIS; en tanto, el bloqueo de los gremialistas prosiguió con normalidad por tercer día seguido.

En horas de la tarde, vecinos de Achacachi que ayer habían declarado nuevo paro cívico por la liberación de sus dirigentes, hoy con arresto domiciliario, y la renuncia del alcalde Edgar Ramos, se concentraron en San Francisco para marchar por la avenida Mariscal Santa Cruz. A la altura de la calle Potosí la Policía comenzó a dispersarlos. Ya frente a Tránsito, la policía comenzó a empujar y gasificar a mujeres de pollera que tuvieron que replegarse a San Francisco.

El dirigente cívico de Achacachi, Edgar Larrazabal, dijo a Fides que se pidió diálogo desde la anterior semana e incluso hubo compromisos del Ejecutivo para convocar a los marchistas a tratar el tema del alcalde Ramos Laura. Sin embargo, al no tener respuesta, las movilizaciones se activarán desde el lunes con la adhesión de otras comunidades.

“Vamos a esperar este fin de semana, pero que el Gobierno sepa que no puede hacerse la burla de Achacachi”, dijo y deploró la represión policial.

Más tarde fue el turno de los marchistas por la defensa del Territorio Nacional y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirigieron hacia la Vicepresidencia para protestar por el levantamiento de la Ley 180 de Intangibilidad que fue sancionada por el Senado y se espera sea promulgada por el mandatario Evo Morales este domingo. La comitiva fue encabezada por la dirigente de la Subcentral Sécure, Marquesa Teco.

La marcha, como ya es costumbre, no pudo ni acercarse al perímetro de Palacio de Gobierno que fue resguardado por un contingente policial de la UTOP.

GREMIALES BLOQUEANDO TRES DÍAS

Este panorama se daba mientras en algunas calles muy transitadas de La Paz se desarrollaba por tercer día el bloqueo de vías por parte de los sectores gremiales que rechazan el proceso de carnetización que impulsa la Alcaldía paceña.

Los sectores gremiales aseguran que su registro no requiere de mayores implementos de control porque aquello ya está verificado en las patentes municipales de asentamiento. La Alcaldía administrada por Luis Revilla afirma que se validará a los 31 mil comerciantes informales y se evitará la venta de puestos o la “competencia desleal” en ese gremio.

En este conflicto la Policía no actuó para despejar las calles en ninguna de las tres jornadas de bloqueo.

“Pedimos disculpas a la población porque estamos perjudicando, pero la carnetización pretende relocalizarnos, decía a Unitel un gremialista que bloqueaba la calle Graneros en horas de la noche. Otras vías cerradas son la avenida América, plaza Eguino, av. Manko Kapac, todas dentro de la comercial zona norte de la ciudad.

En ampliado de las federaciones, ya en la noche, se determinó cuarto intermedio por el fin de semana y activar una acción popular contra el alcalde Revilla y masificar los bloqueos desde el lunes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura pantalla Radio Líder/ Abigail Zuleta// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.