Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

FLAMANTE ASFALTADO UMACHA-AMBANÁ DA PASO AL TRAMO CRUCE TIMUSÍ

GESTIÓN | 26 Nov 2018

GESTIÓN / GOBERNACIÓN LP.- La entrega del estratégico asfaltado Umacha-Ambaná, a cargo del Gobernador Dr. Félix Patzi permitió que los alcaldes de Ancoraimes, Carabuco y Chuma firmen un convenio de contraparte para sumar Bs.31.5 millones y avanzar con un nuevo tramo, hasta el Cruce Timusí.

El alcalde de Chuma (provincia Camacho) Ronald Angles informó en el acto de entrega, que con sus colegas Zenón Ramos (Ancoraimes-Omasuyos) y Walter Nina (Carabuco-Camacho) firmó el Convenio de Contraparte por Bs.2.5 millones para sumarse a los recursos de la Gobernación de La Paz y ejecutar el nuevo proyecto desde inicios de 2019.

“Somos 300 comunidades, varios municipios y cuatro provincias que nos beneficiamos. Es un proyecto para unimos, como alcaldías con sus autoridades originarias, como la Central Agraria Timusí, Ch’ajlaya, Ch’ijipampa y otros. Nuestros minibuses, buses, y camiones, pasan por aquí:
¡Causachun camino Umacha-Ambaná…! Gritó emocionado el alcalde Angles.

A su vez, en su discurso, el Poncho Rojo Víctor Guarachi, del Comité del Camino Umacha-Amabaná, le dijo al Gobernador Dr. Patzi: “Tus cuatro provincias te esperan, porque las avenidas y las carreteras son como las venas. Estamos felices por esta entrega. Hay una primera fase ya construida. Pensaba que este sector norte estaba olvidado”.

“Gracias hermano Félix. Las provincias Muñecas, Larecaja, Omasuyos, y Camacho, que tienen mucha producción, seremos ahora proveedores de alimentos”, acotó.

El acto de entrega de esta carretera, ejecutada por la constructora Asociación Accidental La Paz con la supervisión de la empresa Chaco, se realizó en la comunidad Corpa Grande, municipio Ancoraimes, en un ambiente festivo, con danzas como mohoseñadas, tarqueadas y sicuri imilla.

También se destacó el recibimiento al Gobernador, con guirnaldas de choclo, como muestra de la producción y agradecimiento por esta carretera que ayuda a los productores, de papa y maíz. Igualmente numerosos “Ponchos Rojos” se hicieron presentes para celebrar esta entrega.

En su discurso, el Gobernador, Dr. Félix Patzi reconoció el aporte de la Asamblea Legislativa Departamental que viabilizó esta obra, agradeció la presencia del asambleísta Raúl Bautista, y recordó que el año 2016 comenzó a gestarse esta obra con la movilización de las comunidades de las cuatro provincias.

“Ustedes se movilizaron a la cabeza del alcalde de Chuma, Ronald Angles; y aquí estamos, entregando un tramo. Y agradezco por tanto cariño. Me han hecho bailar hasta cansarme. Eso no se olvida jamás”, expresó emocionado el Dr. Patzi.

Y acotó: “Comenzar siempre es difícil, pero continuar ya es posible. Avanzamos por tramos, y gracias a los alcaldes de Ancoraimes, Carabuco, y Chuma, hemos ampliado las obras hasta Cruce Timusí. Estamos cumpliendo. Apenas el Ministerio de Economía nos autorice, a inicios de 2019 comenzaremos la contratación. Siempre le pondré voluntad”, ratificó el Gobernador.
Igualmente, agradeció la creatividad y esfuerzo de los profesionales y técnicos del SEDCAM, y a las empresas ejecutoras. “Quiero que se transforme nuestra gente; lo digo porque soy hijo de aymaras. Por eso hasta fundamos un partido político con alcance nacional, que es de ustedes. Debemos aplicar, realmente, nuestros usos y costumbres, pero nunca se peleen entre hermanos”, recomendó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.