Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ARGENTINA EVALÚA ACTIVAR ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA POR COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEL GAS

ECONOMÍA | 27 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Información del vecino país da cuenta de la posibilidad de que Argentina recurra al arbitraje internacional para demandar a Bolivia por el reciente cobro de la boleta de garantía por el pago pendiente de la cuota de gas.

Una nota publicada este martes en el portal Econo Journal, afirma que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a debatir esa acción internacional luego del anuncio del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, quien aseguró que se cobraría la boleta correspondiente al contrato de gas, por dos facturas pendientes que llegaría a los 140 millones de dólares.

El vecino país acudiría en este caso a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia.

“Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía explicaron que la posibilidad de recurrir a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CIC) para solucionar el diferendo se presenta como una alternativa concreta ante la imposibilidad de encaminar la negociación por un terreno más amigable”, cita la nota.

Sánchez había declarado esa posibilidad a medios estatales a principios de este mes.

“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero, ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, decía el funcionario.

“Bolivia incumplió el contrato (firmado en 2006) mucho antes que nosotros. Desde hace tiempo que no cubre los cupos de producción previstos en el contrato, en especial durante el invierno, ni tampoco está entregando el gas con el poder calorífico acordado originalmente porque extraen los líquidos en su territorio. Somos optimistas en poder ganar un arbitraje internacional”, dijeron a ese medio fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina.

A su vez, el director de esa cartera, Javier Iguacel, confirmó que el gobierno argentino trabaja en la propuesta de modificación de los volúmenes de gas que vende Bolivia concretando el envío en invierno y reduciendo en verano. El precio del gas boliviano también es parte de la nueva negociación que suplirá al contrato firmado en 2006 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Evo Morales, quien había asumido el mando del Estado en enero de ese año.

Argentina, además, ya cuenta con un importante reservorio en la zona de Vaca Muerta que hace innecesarios los volúmenes que Bolivia exporta al vecino país.

La deuda calculada por el régimen de Morales por la exportación de gas a Argentina asciende, según datos del Ministerio de Hidrocarburos a los 320 millones de dólares.

Datos desde Argentina afirman que ese país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día, cancelando 6 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que Bolivia pretende incrementar a $us 10 por millar de BTU basado en los precios que maneja Chile para el país rioplatense.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.