Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

ARGENTINA EVALÚA ACTIVAR ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA POR COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEL GAS

ECONOMÍA | 27 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Información del vecino país da cuenta de la posibilidad de que Argentina recurra al arbitraje internacional para demandar a Bolivia por el reciente cobro de la boleta de garantía por el pago pendiente de la cuota de gas.

Una nota publicada este martes en el portal Econo Journal, afirma que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a debatir esa acción internacional luego del anuncio del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, quien aseguró que se cobraría la boleta correspondiente al contrato de gas, por dos facturas pendientes que llegaría a los 140 millones de dólares.

El vecino país acudiría en este caso a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia.

“Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía explicaron que la posibilidad de recurrir a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CIC) para solucionar el diferendo se presenta como una alternativa concreta ante la imposibilidad de encaminar la negociación por un terreno más amigable”, cita la nota.

Sánchez había declarado esa posibilidad a medios estatales a principios de este mes.

“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero, ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, decía el funcionario.

“Bolivia incumplió el contrato (firmado en 2006) mucho antes que nosotros. Desde hace tiempo que no cubre los cupos de producción previstos en el contrato, en especial durante el invierno, ni tampoco está entregando el gas con el poder calorífico acordado originalmente porque extraen los líquidos en su territorio. Somos optimistas en poder ganar un arbitraje internacional”, dijeron a ese medio fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina.

A su vez, el director de esa cartera, Javier Iguacel, confirmó que el gobierno argentino trabaja en la propuesta de modificación de los volúmenes de gas que vende Bolivia concretando el envío en invierno y reduciendo en verano. El precio del gas boliviano también es parte de la nueva negociación que suplirá al contrato firmado en 2006 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Evo Morales, quien había asumido el mando del Estado en enero de ese año.

Argentina, además, ya cuenta con un importante reservorio en la zona de Vaca Muerta que hace innecesarios los volúmenes que Bolivia exporta al vecino país.

La deuda calculada por el régimen de Morales por la exportación de gas a Argentina asciende, según datos del Ministerio de Hidrocarburos a los 320 millones de dólares.

Datos desde Argentina afirman que ese país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día, cancelando 6 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que Bolivia pretende incrementar a $us 10 por millar de BTU basado en los precios que maneja Chile para el país rioplatense.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.