Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

ARGENTINA EVALÚA ACTIVAR ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA POR COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEL GAS

ECONOMÍA | 27 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Información del vecino país da cuenta de la posibilidad de que Argentina recurra al arbitraje internacional para demandar a Bolivia por el reciente cobro de la boleta de garantía por el pago pendiente de la cuota de gas.

Una nota publicada este martes en el portal Econo Journal, afirma que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a debatir esa acción internacional luego del anuncio del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, quien aseguró que se cobraría la boleta correspondiente al contrato de gas, por dos facturas pendientes que llegaría a los 140 millones de dólares.

El vecino país acudiría en este caso a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia.

“Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía explicaron que la posibilidad de recurrir a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CIC) para solucionar el diferendo se presenta como una alternativa concreta ante la imposibilidad de encaminar la negociación por un terreno más amigable”, cita la nota.

Sánchez había declarado esa posibilidad a medios estatales a principios de este mes.

“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero, ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, decía el funcionario.

“Bolivia incumplió el contrato (firmado en 2006) mucho antes que nosotros. Desde hace tiempo que no cubre los cupos de producción previstos en el contrato, en especial durante el invierno, ni tampoco está entregando el gas con el poder calorífico acordado originalmente porque extraen los líquidos en su territorio. Somos optimistas en poder ganar un arbitraje internacional”, dijeron a ese medio fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina.

A su vez, el director de esa cartera, Javier Iguacel, confirmó que el gobierno argentino trabaja en la propuesta de modificación de los volúmenes de gas que vende Bolivia concretando el envío en invierno y reduciendo en verano. El precio del gas boliviano también es parte de la nueva negociación que suplirá al contrato firmado en 2006 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Evo Morales, quien había asumido el mando del Estado en enero de ese año.

Argentina, además, ya cuenta con un importante reservorio en la zona de Vaca Muerta que hace innecesarios los volúmenes que Bolivia exporta al vecino país.

La deuda calculada por el régimen de Morales por la exportación de gas a Argentina asciende, según datos del Ministerio de Hidrocarburos a los 320 millones de dólares.

Datos desde Argentina afirman que ese país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día, cancelando 6 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que Bolivia pretende incrementar a $us 10 por millar de BTU basado en los precios que maneja Chile para el país rioplatense.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.