Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

TRUMP ORDENA RESTRICCIONES ASISTENCIALES Y COMERCIALES CONTRA EL RÉGIMEN DE MORALES

EEUU considera que Bolivia no logra los suficientes esfuerzos para combatir la trata de personas y cuestiona el trabajo infantil permitido desde los 10 años de edad

POLÍTICA | 30 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través del Memorándum Presidencial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitido al secretario de Estado Mike Pompeo, se ha definido que desde ayer no se aprueben más recursos de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia porque la administración de Evo Morales no cumple con los esfuerzos para atacar la trata y tráfico de personas.

Trump basó su decisión de no proporcionar más asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a Bolivia por la Ley de protección de víctimas de la trata de personas del año 2000.

La medida no solo afecta al régimen de Morales sino a los gobiernos de Belarús, Belice, Burma, Burundi, China, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por el año fiscal 2019 y hasta que dichos gobiernos “cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.

En opinión del economista boliviano Mauricio Ríos, la determinación de la administración Trump responde a las constantes políticas agresivas de Morales hacia EEUU.

“Señores, aquí van las primeras sanciones de EEUU contra Bolivia: negar cualquier ayuda eventual (menos la humanitaria) del FMI o cualquier otro organismo multilateral semejante. Es decir, acaba de eliminarse el riesgo moral, no pueden jugar más al desastre”, escribió en Twitter.

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente ordeno al Director Ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, tal como se define en la Ley, y al Fondo Monetario Internacional que voten en contra y utilicen el gobierno de ese país no administra los mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas) y no confiere ningún beneficio a ese gobierno) para los Gobiernos de Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, ROC, RDC, RPDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria,y Venezuela para el año fiscal 2019 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”, agrega la extensa nota en lo que respecta a Bolivia.

Asimismo, Trump ha volcado su vista en Bolivia por primera vez en casi dos décadas en las que la Casa Blanca fueron pasivas en temas como la trata de personas o el narcotráfico, pero también el trabajo infantil.

El jueves se realizó la audiencia de evaluación en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, para averificar la situación boliviana respecto los derechos laborales y el trabajo infantil, esto con el fin de aprobar el ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias.

Bolivia no aprobó los criterios requeridos, al haberse constatado que el Código Niño Niña Adolescente abrió la posibilidad de explotación infantil al bajar la edad laboral de los 14 a los 10 años. Con el Estado Plurinacional reprobaron Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.