Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

TRUMP ORDENA RESTRICCIONES ASISTENCIALES Y COMERCIALES CONTRA EL RÉGIMEN DE MORALES

EEUU considera que Bolivia no logra los suficientes esfuerzos para combatir la trata de personas y cuestiona el trabajo infantil permitido desde los 10 años de edad

POLÍTICA | 30 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través del Memorándum Presidencial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitido al secretario de Estado Mike Pompeo, se ha definido que desde ayer no se aprueben más recursos de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia porque la administración de Evo Morales no cumple con los esfuerzos para atacar la trata y tráfico de personas.

Trump basó su decisión de no proporcionar más asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a Bolivia por la Ley de protección de víctimas de la trata de personas del año 2000.

La medida no solo afecta al régimen de Morales sino a los gobiernos de Belarús, Belice, Burma, Burundi, China, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por el año fiscal 2019 y hasta que dichos gobiernos “cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.

En opinión del economista boliviano Mauricio Ríos, la determinación de la administración Trump responde a las constantes políticas agresivas de Morales hacia EEUU.

“Señores, aquí van las primeras sanciones de EEUU contra Bolivia: negar cualquier ayuda eventual (menos la humanitaria) del FMI o cualquier otro organismo multilateral semejante. Es decir, acaba de eliminarse el riesgo moral, no pueden jugar más al desastre”, escribió en Twitter.

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente ordeno al Director Ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, tal como se define en la Ley, y al Fondo Monetario Internacional que voten en contra y utilicen el gobierno de ese país no administra los mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas) y no confiere ningún beneficio a ese gobierno) para los Gobiernos de Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, ROC, RDC, RPDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria,y Venezuela para el año fiscal 2019 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”, agrega la extensa nota en lo que respecta a Bolivia.

Asimismo, Trump ha volcado su vista en Bolivia por primera vez en casi dos décadas en las que la Casa Blanca fueron pasivas en temas como la trata de personas o el narcotráfico, pero también el trabajo infantil.

El jueves se realizó la audiencia de evaluación en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, para averificar la situación boliviana respecto los derechos laborales y el trabajo infantil, esto con el fin de aprobar el ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias.

Bolivia no aprobó los criterios requeridos, al haberse constatado que el Código Niño Niña Adolescente abrió la posibilidad de explotación infantil al bajar la edad laboral de los 14 a los 10 años. Con el Estado Plurinacional reprobaron Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.