Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

TRUMP ORDENA RESTRICCIONES ASISTENCIALES Y COMERCIALES CONTRA EL RÉGIMEN DE MORALES

EEUU considera que Bolivia no logra los suficientes esfuerzos para combatir la trata de personas y cuestiona el trabajo infantil permitido desde los 10 años de edad

POLÍTICA | 30 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través del Memorándum Presidencial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitido al secretario de Estado Mike Pompeo, se ha definido que desde ayer no se aprueben más recursos de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia porque la administración de Evo Morales no cumple con los esfuerzos para atacar la trata y tráfico de personas.

Trump basó su decisión de no proporcionar más asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a Bolivia por la Ley de protección de víctimas de la trata de personas del año 2000.

La medida no solo afecta al régimen de Morales sino a los gobiernos de Belarús, Belice, Burma, Burundi, China, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por el año fiscal 2019 y hasta que dichos gobiernos “cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.

En opinión del economista boliviano Mauricio Ríos, la determinación de la administración Trump responde a las constantes políticas agresivas de Morales hacia EEUU.

“Señores, aquí van las primeras sanciones de EEUU contra Bolivia: negar cualquier ayuda eventual (menos la humanitaria) del FMI o cualquier otro organismo multilateral semejante. Es decir, acaba de eliminarse el riesgo moral, no pueden jugar más al desastre”, escribió en Twitter.

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente ordeno al Director Ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, tal como se define en la Ley, y al Fondo Monetario Internacional que voten en contra y utilicen el gobierno de ese país no administra los mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas) y no confiere ningún beneficio a ese gobierno) para los Gobiernos de Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, ROC, RDC, RPDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria,y Venezuela para el año fiscal 2019 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”, agrega la extensa nota en lo que respecta a Bolivia.

Asimismo, Trump ha volcado su vista en Bolivia por primera vez en casi dos décadas en las que la Casa Blanca fueron pasivas en temas como la trata de personas o el narcotráfico, pero también el trabajo infantil.

El jueves se realizó la audiencia de evaluación en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, para averificar la situación boliviana respecto los derechos laborales y el trabajo infantil, esto con el fin de aprobar el ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias.

Bolivia no aprobó los criterios requeridos, al haberse constatado que el Código Niño Niña Adolescente abrió la posibilidad de explotación infantil al bajar la edad laboral de los 14 a los 10 años. Con el Estado Plurinacional reprobaron Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.