Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

TRUMP ORDENA RESTRICCIONES ASISTENCIALES Y COMERCIALES CONTRA EL RÉGIMEN DE MORALES

EEUU considera que Bolivia no logra los suficientes esfuerzos para combatir la trata de personas y cuestiona el trabajo infantil permitido desde los 10 años de edad

POLÍTICA | 30 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través del Memorándum Presidencial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitido al secretario de Estado Mike Pompeo, se ha definido que desde ayer no se aprueben más recursos de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia porque la administración de Evo Morales no cumple con los esfuerzos para atacar la trata y tráfico de personas.

Trump basó su decisión de no proporcionar más asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a Bolivia por la Ley de protección de víctimas de la trata de personas del año 2000.

La medida no solo afecta al régimen de Morales sino a los gobiernos de Belarús, Belice, Burma, Burundi, China, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por el año fiscal 2019 y hasta que dichos gobiernos “cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.

En opinión del economista boliviano Mauricio Ríos, la determinación de la administración Trump responde a las constantes políticas agresivas de Morales hacia EEUU.

“Señores, aquí van las primeras sanciones de EEUU contra Bolivia: negar cualquier ayuda eventual (menos la humanitaria) del FMI o cualquier otro organismo multilateral semejante. Es decir, acaba de eliminarse el riesgo moral, no pueden jugar más al desastre”, escribió en Twitter.

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente ordeno al Director Ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, tal como se define en la Ley, y al Fondo Monetario Internacional que voten en contra y utilicen el gobierno de ese país no administra los mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas) y no confiere ningún beneficio a ese gobierno) para los Gobiernos de Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, ROC, RDC, RPDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria,y Venezuela para el año fiscal 2019 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”, agrega la extensa nota en lo que respecta a Bolivia.

Asimismo, Trump ha volcado su vista en Bolivia por primera vez en casi dos décadas en las que la Casa Blanca fueron pasivas en temas como la trata de personas o el narcotráfico, pero también el trabajo infantil.

El jueves se realizó la audiencia de evaluación en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, para averificar la situación boliviana respecto los derechos laborales y el trabajo infantil, esto con el fin de aprobar el ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias.

Bolivia no aprobó los criterios requeridos, al haberse constatado que el Código Niño Niña Adolescente abrió la posibilidad de explotación infantil al bajar la edad laboral de los 14 a los 10 años. Con el Estado Plurinacional reprobaron Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.