Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

INVESTIGADOR: 2.29% DEL PIB ANUAL BOLIVIANO PROVIENE DE LA ECONOMÍA DE LA COCA Y COCAÍNA

"Coca MAS cocaína: Economía de la droga, guerra falsa y pachamamismo”, se convierte en un libro revelador

SOCIEDAD | 3 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El investigador Manuel Morales Álvarez revela datos sobre la economía subterránea del país en su libro “Coca MAS cocaína: Economía de la droga, guerra falsa y pachamamismo”, cuya difusión se va extendiendo en los departamentos de Bolivia para demostrar que el 2.29% del Producto Interno Bruto - PIB proviene de esa comercialización.

Morales Álvarez presentó su nuevo trabajo en La Paz hace dos semanas en la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, pero ya ha llegado hasta Cochabamba, Oruro y prevé ir al oriente del país, según comentó en entrevista con radio Fides.

Un dato sorprendente es aquel del 2.29% del PIB que se maneja en el comercio de la coca y el tráfico de cocaína cada año, que pareciera poco como porcentaje, pero que en 12 años del régimen de Evo Morales supera un cuarto de la economía nacional.

El PIB anual, reportado al cierre de 2017, era de 37 mil millones de dólares; por tanto, el 2.29% que expresa el investigador bordearía los 850 millones de dólares en esta suerte de “economía negra”, como llama Morales Álvarez.

“Es una economía escondida, negra, informal, que ahora los bolivianos con este libro tienen la posibilidad de conocer”, dijo el investigador, pidiendo al Gobierno transparentar su lucha contra el narcotráfico para que la población pueda reflexionar sobre esta problemática.

Morales Álvarez califica su libro como un estudio de economía “en sencillo, pero con datos y análisis” que parte desde el incremento de cultivos de coca que aprobó el Movimiento Al socialismo - MAS para subir de 12 mil hectáreas, establecidas en la Ley 1.008 de Sustancias Controladas, a 22 mil hectáreas en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

De esas 22 mil ha, se distribuyó 14.300ha para la coca tradicional de La Paz y 7.700ha para la coca de Cochabamba, que no es considerada como cultivos ancestrales ni protegidos en la Constitución. Empero, la producción sobrepasó los límites hace un año, llegando a las 31.737ha cultivadas en 2017.

En 12 años del régimen del MAS, el libro compara el precio del kilo de coca en 2006 que bordeaba los 5 dólares y hasta la fecha se incrementó hasta 9,40 dólares por kilo.

Del comercio de coca en Bolivia solo se tiene registro de la producción de los Yungas paceños, pero no así del comercio que sale del Chapare cochabambino del cual la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el Crimen y el Delito - ONUDC, lanza datos estadísticos, pero sin mayor incidencia.

Recientes informes de ese organismo internacional confirman que 50% de la producción del Chapare no pasa por controles y solo 7% es registrado en el mercado legal de Sabaca. En términos generales solo el 37% de los cultivos está registrado como producción legal y el 63% entra en la categoría de la ilegalidad o “informalidad”.

“El Gobierno ha querido encubrir esta economía y la ha querido disimular”, con informaciones sobre operativos o incautaciones, pero sin llegar a revelar los datos del dinero que se mueve por debajo, agrega el investigador.

El autor asegura que la economía de la coca no es independiente, pues está muy ligada para su crecimiento a la actividad del narcotráfico que requiere ese insumo, por ejemplo en 350 kilos de la hoja para producir 1 kilo de clorhidrato de cocaína.

Para Morales Álvarez el Gobierno fomenta la producción del Chapare, en una nueva élite de campesinos que ya no son agricultores sino una clase empoderada. En contraste, la administración de Evo Morales no solo ataca a la producción de Yungas sino que pretende tomar la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, y por ello se explica la persecución a su dirigente Franclin Gutiérrez.

El autor tiene el libro a la venta frente al monoblock de la UMSA, en la Plaza Bicentenario, pero también está presente en las diferentes ferias de libros y artesanías de El Prado, San Pedro, calle Comercio, entre otros.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.