Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

INVESTIGADOR: 2.29% DEL PIB ANUAL BOLIVIANO PROVIENE DE LA ECONOMÍA DE LA COCA Y COCAÍNA

"Coca MAS cocaína: Economía de la droga, guerra falsa y pachamamismo”, se convierte en un libro revelador

SOCIEDAD | 3 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El investigador Manuel Morales Álvarez revela datos sobre la economía subterránea del país en su libro “Coca MAS cocaína: Economía de la droga, guerra falsa y pachamamismo”, cuya difusión se va extendiendo en los departamentos de Bolivia para demostrar que el 2.29% del Producto Interno Bruto - PIB proviene de esa comercialización.

Morales Álvarez presentó su nuevo trabajo en La Paz hace dos semanas en la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, pero ya ha llegado hasta Cochabamba, Oruro y prevé ir al oriente del país, según comentó en entrevista con radio Fides.

Un dato sorprendente es aquel del 2.29% del PIB que se maneja en el comercio de la coca y el tráfico de cocaína cada año, que pareciera poco como porcentaje, pero que en 12 años del régimen de Evo Morales supera un cuarto de la economía nacional.

El PIB anual, reportado al cierre de 2017, era de 37 mil millones de dólares; por tanto, el 2.29% que expresa el investigador bordearía los 850 millones de dólares en esta suerte de “economía negra”, como llama Morales Álvarez.

“Es una economía escondida, negra, informal, que ahora los bolivianos con este libro tienen la posibilidad de conocer”, dijo el investigador, pidiendo al Gobierno transparentar su lucha contra el narcotráfico para que la población pueda reflexionar sobre esta problemática.

Morales Álvarez califica su libro como un estudio de economía “en sencillo, pero con datos y análisis” que parte desde el incremento de cultivos de coca que aprobó el Movimiento Al socialismo - MAS para subir de 12 mil hectáreas, establecidas en la Ley 1.008 de Sustancias Controladas, a 22 mil hectáreas en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

De esas 22 mil ha, se distribuyó 14.300ha para la coca tradicional de La Paz y 7.700ha para la coca de Cochabamba, que no es considerada como cultivos ancestrales ni protegidos en la Constitución. Empero, la producción sobrepasó los límites hace un año, llegando a las 31.737ha cultivadas en 2017.

En 12 años del régimen del MAS, el libro compara el precio del kilo de coca en 2006 que bordeaba los 5 dólares y hasta la fecha se incrementó hasta 9,40 dólares por kilo.

Del comercio de coca en Bolivia solo se tiene registro de la producción de los Yungas paceños, pero no así del comercio que sale del Chapare cochabambino del cual la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el Crimen y el Delito - ONUDC, lanza datos estadísticos, pero sin mayor incidencia.

Recientes informes de ese organismo internacional confirman que 50% de la producción del Chapare no pasa por controles y solo 7% es registrado en el mercado legal de Sabaca. En términos generales solo el 37% de los cultivos está registrado como producción legal y el 63% entra en la categoría de la ilegalidad o “informalidad”.

“El Gobierno ha querido encubrir esta economía y la ha querido disimular”, con informaciones sobre operativos o incautaciones, pero sin llegar a revelar los datos del dinero que se mueve por debajo, agrega el investigador.

El autor asegura que la economía de la coca no es independiente, pues está muy ligada para su crecimiento a la actividad del narcotráfico que requiere ese insumo, por ejemplo en 350 kilos de la hoja para producir 1 kilo de clorhidrato de cocaína.

Para Morales Álvarez el Gobierno fomenta la producción del Chapare, en una nueva élite de campesinos que ya no son agricultores sino una clase empoderada. En contraste, la administración de Evo Morales no solo ataca a la producción de Yungas sino que pretende tomar la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, y por ello se explica la persecución a su dirigente Franclin Gutiérrez.

El autor tiene el libro a la venta frente al monoblock de la UMSA, en la Plaza Bicentenario, pero también está presente en las diferentes ferias de libros y artesanías de El Prado, San Pedro, calle Comercio, entre otros.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.