Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CRÍA DE PACÚS Y TRUCHAS IMPULSA ECONOMÍA DE PROVINCIAS PACEÑAS

GESTIÓN | 4 Dic 2018

GESTIÓN / GOBERNACIÓN LP.- La crianza de peces como pacú en la amazonía paceña o truchas en el altiplano mediante emprendimientos familiares aporta efectivamente a la soberanía alimentaria y genera empleo para cientos de familias en las provincias Iturralde, Tamayo, Saavedra, Larecaja, Omasuyos y Los Andes.

Juan Choque, encargado de la Unidad de Piscicultura del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG de la Gobernación de La Paz, manifestó que en las seis provincias se entregaron más cien mil alevines que permiten crear nuevos emprendimientos, y fortalecer la alimentación de miles de personas.

El SEDAG entregó a los microemprendedores las especies piscícolas, según el clima. En la Amazonia se entregaron alevines (crías) de pacú en Ixiamas, San Buenaventura (provincia Iturralde), Teoponte, Guanay, y Mapiri (Larecaja); y en el valle de Tambaquí, Apolo (Tamayo).

Las truchas fueron entregadas en municipios de cabeceras del valle: Charazani, Curva (provincia Saavedra), y Quiavaya (Larecaja). En el Altiplano Norte entregaron truchas en: Ancoraimes (Omasuyos), y Batallas (Los Andes).

La ejecución de este programa estuvo acompañada por capacitación técnica para el manejo adecuado de los alevines y la identificación de suelo para las pozas de crianza.

Choque destacó que la inversión del programa asciende es de Bs.1.5 millones, y que la visión de los productores a partir de este apoyo es crear asociaciones piscícolas para insertarse progresivamente en el mercado.

A partir de estas experiencias, el SEDAG, recibió otras solicitudes para iniciar la crianza de peces de diversos municipios. Por ejemplo, en Calacoto, provincia Pacajes se inició el proceso de crianza de truchas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.