Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

México cambia

OPINIÓN | 4 Dic 2018

Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de México. "Por primera vez, un candidato abiertamente de izquierdas logra ascender, en su tercer intento, al puesto más alto del poder en México" (Pablo Sánchez Olmos. El Mundo. Madrid, 02.12.2018). El nuevo mandatario sabe que en México hay graves problemas: corrupción desenfrenada, violencia e impunidad, narcotráfico, pobreza extrema (se calcula en 8 millones los que la sufren), etc.

El recién llegado culpa de todas esas desgracias a los gobiernos del pasado, especialmente al del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Se advierte que "la izquierda latinoamericana –en realidad el populismo– se ha movilizado en masa para arropar a su nuevo compañero de fatigas. Entre ellos destaca la presencia de Nicolás Maduro quien, aislado a nivel internacional, solo ha realizado tres viajes en el último año: China, Cuba y ahora México" (cit. P.S Olmos). Junto a Maduro, abucheado en el acto de posesión del nuevo presidente, acudió –también invitado– el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En su discurso inaugural, López Obrador anunció cambios de orientación del gobierno mexicano. Fue duro, audaz, pintoresco y no ahorró ofrecimientos. "Si no cumplo mis promesas, que la nación me demande" –aseguró. Esas promesas fueron, nada menos que 30, entre ellas, la usual de la izquierda: "Acabar con la 'calamidad' del modelo neoliberal, que ha empobrecido la población y cuyo 'distintivo' es la corrupción". Añadió que no procurará ser reelecto.

El flamante presidente, entre otras promesas, ofreció: Otorgar diez millones de becas a estudiantes, crear cien universidades públicas, contratar 2,3 millones de jóvenes como aprendices remunerados en empresas, aumentar la pensión de adultos mayores al doble y, con carácter universal, dar un millón de pensiones por discapacidad. Además, prometió atención médica universal en un plazo de tres años, bajar los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el del presidente, que percibirá 40 % menos que su antecesor, vender el avión presidencial y muchas otras por el estilo. En ninguna de ellas dijo cómo cumplirlas.

El nuevo presidente ya enfrenta un grave problema: el de las caravanas de centroamericanos que se empeñan en cruzar el territorio mexicano, para llegar a Estados Unidos y pedir refugio. En esto están en juego las relaciones de amistad y cooperación con su vecino: Estados Unidos.

El nuevo mandatario tiene por delante una tarea muy difícil, junto al reto de no imitar al populismo depredador.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.