Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

MARCHISTAS DEL 21F LLEGARON A EL ALTO Y MAÑANA BAJARÁN HASTA EL TSE

Caravanas ciudadanas se unirán el día del paro cívico para denunciar la instalación de una dictadura en Bolivia

SOCIEDAD | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha por la defensa de la democracia que partió el pasado sábado, llegó esta jornada hasta la ciudad de El Alto, donde pernoctarán antes de descender en caravana hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral este jueves desde las 7 de la mañana.

Unas 500 personas llegaron a la ciudad de El Alto y fueron recibidos en la parroquia de la zona Santiago Segundo. La medida de protesta había partido desde la localidad altiplánica de Konani el sábado con activistas de las plataformas ciudadanas y algunos militantes de partidos opositores.

A su paso por el ingreso a El Alto, la caravana de marchistas fue recibida con aplausos por la población, algo destacado como algo impensable hace algunos años, según la activista Pamela Fernández, quien participa de la caminata.

“Ningún boliviano que nacimos en democracia ni los que nos antecedieron y les costó recuperarla, podemos resignarnos a vivir en dictadura; salgamos a las calles, está en nosotros que no se instale la dictadura en el país. Tenemos que salir todos al paro a que se escuche nuestra voz y se respete nuestro voto”, expresó la hija del exprefecto de Pando, a través de las redes sociales.

En tanto, el activista Rodrigo Quenallata informó a Fides que mañana se conformará la caravana en la Ceja alteña, para partir hacia la sede de gobierno y así acoplarse a la vigilia que se instaló en la plaza Abaroa, donde el ente electoral tiene sus oficinas nacionales.

Asimismo, informó que la marcha determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas que activó la convocatoria a elecciones primarias para el 27 de enero, además de pedir la destitución o renuncia inmediata de los vocales electorales, a quienes el entrevistado calificó como “nefastos”.

Precisamente, frente al TSE se instalaron las carpas de los activistas del 21F, incluyendo un primer piquete de huelga de hambre conformado por ocho mujeres.

Una de las columnas de otra marcha, la que había partido desde la localidad de Chaparina entre Beni y el camino al norte de La Paz, se adelantó esta mañana y llegó hasta la plaza Abaroa.

Xiomara Klinsky explicó a través de las redes sociales que los marchistas, incluyendo a indígenas del TIPNIS tuvieron que sortear un contingente policial en Yucumo, que trató de amedrentarlos, pero lograron pasar por otra ruta alterna.

Comparó ese seguimiento policial al grupo de efectivos que desde anoche se parapetó en puertas del ente electoral para resguardar a quienes Klinsky llama “traidores de la democracia boliviana”.

A su turno, Fernando Ampuero de Generación21 que también se encuentra en La Paz, reiteró que los marchistas no se moverán del lugar y reclamó la pasividad de la gente que mantiene sus actividades cotidianas sin darse cuenta de los riesgos que implica la determinación del ente electoral a favor del binomio oficialista.

Las plataformas ciudadanas hicieron un llamado a la ciudadanía para apoyar las marchas, el paro cívico de este jueves y todas las acciones pacíficas para pedir la inhabilitación del binomio Evo Morales y Alvaro Garcia por mandato vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

La torre Eiffel al fondo como testigo de las protestas de los chalecos amarillos / AFP

MUNDO | 9 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.