Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

COSTAS Y SANDOVAL APELARON AL REFERENDO Y RECONOCEN DAÑO A LA DEMOCRACIA

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La resolución 645/2018 de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral - TSE tuvo una votación dividida de cuatro contra dos. Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval apelaron al resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016 y hoy reconocen que la institucionalidad democrática fue dañada.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, dio lectura a la habilitación de las candidaturas para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, incluyendo al binomio del Movimiento Al Socialismo - MAS con Evo Morales y Alvaro Garcia como mandatarios con posibilidad de una tercera reelección para un posible cuarto mandato consecutivo.

La vocal Dunia Sandoval, entrevistada en Unitel, reconoció que la determinación de anoche dañó la credibilidad en la democracia porque desconoce el voto del referendo constitucional del 21F.

“Más allá de lo jurídico al ser un ente electoral y nosotros vocales tenemos una convicción democrática de que el voto popular tiene una soberanía, entonces la Constitución que la respetamos y está por encima de las otras normas dice que el pueblo delibera y gobierna”, declaró.

Sandoval reveló que los otros vocales, quienes fallaron a favor de la habilitación de Morales, se aferraron a la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de las autoridades electas por encima de la CPE y su artículo 168.

Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz argumentaron que la sentencia del TCP “está por encima de cualquier normativa y que se aplica el Pacto de San José de manera preferente”.

A su vez, en contacto con Erbol, el vocal vicepresidente Antonio Costas también dijo que el voto ciudadano, en su criterio, debe aplicarse de forma preferente con una atención cuidadosa por parte del ente electoral.

Sobre la sentencia del TCP, Costas explicó que ese fallo no mencionó el referendo del 21F y menos su carácter vinculante que ahora se interpreta en la clase política.

Remarcó que el carácter vinculante del 51% que votó por el “No” a la modificación constitucional era de cumplimiento obligatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ya tenía redactado el cambio del artículo 168, pero además era de efecto vinculante a quienes administraron ese proceso electoral, es decir el TSE.

“Al no pronunciarse la dejó vigente y como el referendo es vinculante al proceso no es vinculante a la Asamblea; era obligatorio a la Asamblea para que no cambie el artículo, pero sí era vinculante a la administración de este proceso”, explicó.

Los vocales fueron criticados desde anoche y la ciudadanía concentrada en las plataformas ciudadanas ha pedido su renuncia y amenazado con posteriores procesos penales.

Tanto Sandoval como Costas rechazaron la posibilidad de renunciar como sucedió en octubre con José Luis Exeni y Katia Uriona.

Por su lado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, también anoche, aprobó la designación de Edgar Gonzalo López como nuevo vocal titular del TSE completando la acefalía dejada por Exeni y Uriona.
También se designó a los vocales suplentes, electos por la mayoría oficialista, para cubrir cualquier eventualidad dentro del Órgano Electoral.

Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne, Víctor Rubín de Celis Arispe conforman la lista de vocales y se espera su posesión en las siguientes horas para asumir funciones en el TSE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.