Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

COSTAS Y SANDOVAL APELARON AL REFERENDO Y RECONOCEN DAÑO A LA DEMOCRACIA

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La resolución 645/2018 de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral - TSE tuvo una votación dividida de cuatro contra dos. Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval apelaron al resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016 y hoy reconocen que la institucionalidad democrática fue dañada.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, dio lectura a la habilitación de las candidaturas para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, incluyendo al binomio del Movimiento Al Socialismo - MAS con Evo Morales y Alvaro Garcia como mandatarios con posibilidad de una tercera reelección para un posible cuarto mandato consecutivo.

La vocal Dunia Sandoval, entrevistada en Unitel, reconoció que la determinación de anoche dañó la credibilidad en la democracia porque desconoce el voto del referendo constitucional del 21F.

“Más allá de lo jurídico al ser un ente electoral y nosotros vocales tenemos una convicción democrática de que el voto popular tiene una soberanía, entonces la Constitución que la respetamos y está por encima de las otras normas dice que el pueblo delibera y gobierna”, declaró.

Sandoval reveló que los otros vocales, quienes fallaron a favor de la habilitación de Morales, se aferraron a la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de las autoridades electas por encima de la CPE y su artículo 168.

Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz argumentaron que la sentencia del TCP “está por encima de cualquier normativa y que se aplica el Pacto de San José de manera preferente”.

A su vez, en contacto con Erbol, el vocal vicepresidente Antonio Costas también dijo que el voto ciudadano, en su criterio, debe aplicarse de forma preferente con una atención cuidadosa por parte del ente electoral.

Sobre la sentencia del TCP, Costas explicó que ese fallo no mencionó el referendo del 21F y menos su carácter vinculante que ahora se interpreta en la clase política.

Remarcó que el carácter vinculante del 51% que votó por el “No” a la modificación constitucional era de cumplimiento obligatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ya tenía redactado el cambio del artículo 168, pero además era de efecto vinculante a quienes administraron ese proceso electoral, es decir el TSE.

“Al no pronunciarse la dejó vigente y como el referendo es vinculante al proceso no es vinculante a la Asamblea; era obligatorio a la Asamblea para que no cambie el artículo, pero sí era vinculante a la administración de este proceso”, explicó.

Los vocales fueron criticados desde anoche y la ciudadanía concentrada en las plataformas ciudadanas ha pedido su renuncia y amenazado con posteriores procesos penales.

Tanto Sandoval como Costas rechazaron la posibilidad de renunciar como sucedió en octubre con José Luis Exeni y Katia Uriona.

Por su lado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, también anoche, aprobó la designación de Edgar Gonzalo López como nuevo vocal titular del TSE completando la acefalía dejada por Exeni y Uriona.
También se designó a los vocales suplentes, electos por la mayoría oficialista, para cubrir cualquier eventualidad dentro del Órgano Electoral.

Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne, Víctor Rubín de Celis Arispe conforman la lista de vocales y se espera su posesión en las siguientes horas para asumir funciones en el TSE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.