Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

BOLIVIA MODIFICA EDAD LABORAL DE MENORES TRAS OBSERVACIÓN DE EEUU

SOCIEDAD | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pasado jueves, Estados Unidos realizó una audiencia en la cual se evaluó el avance en materia de derechos laborales en los países registrados para ingresar a Sistema Generalizado de Preferencias. Hoy, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la edad laboral de menores de edad que era parte de las observaciones desde ese país del norte.

La Oficina del Representante Comercial de los EEUU había advertido incumplimientos en Bolivia sobre el trabajo infantil, al comprobar que mediante el Código Niño Niña Adolescente se había rebajado la edad permitida de 14 a los 10 años.

Junto al Estado Plurinacional de Bolivia habían reprobado Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica 11 artículos de la referida norma para adecuarla a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que advirtió contradicciones con tratados internacionales referidos al trabajo infantil.

“El TCP en su sentencia 025/2017 dijo que este artículo es inconstitucional basado en normativas como ser el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima de trabajo infantil los 15 años, y también en los convenios de derechos internacionales”, precisó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En ese marco, se expulsó del ordenamiento jurídico nacional el segundo parágrafo del art. 129 que abría la posibilidad del trabajo para menores a través de permisos especiales para niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

“Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.

Una reciente encuentra elaborada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Planificación del Desarrollo reveló que en el país existen 739 mil niños niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, siendo 296 mil con trabajos dependientes y 443 mil con actividades en el núcleo familiar o comunitario.

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.