Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

BOLIVIA MODIFICA EDAD LABORAL DE MENORES TRAS OBSERVACIÓN DE EEUU

SOCIEDAD | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pasado jueves, Estados Unidos realizó una audiencia en la cual se evaluó el avance en materia de derechos laborales en los países registrados para ingresar a Sistema Generalizado de Preferencias. Hoy, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la edad laboral de menores de edad que era parte de las observaciones desde ese país del norte.

La Oficina del Representante Comercial de los EEUU había advertido incumplimientos en Bolivia sobre el trabajo infantil, al comprobar que mediante el Código Niño Niña Adolescente se había rebajado la edad permitida de 14 a los 10 años.

Junto al Estado Plurinacional de Bolivia habían reprobado Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica 11 artículos de la referida norma para adecuarla a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que advirtió contradicciones con tratados internacionales referidos al trabajo infantil.

“El TCP en su sentencia 025/2017 dijo que este artículo es inconstitucional basado en normativas como ser el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima de trabajo infantil los 15 años, y también en los convenios de derechos internacionales”, precisó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En ese marco, se expulsó del ordenamiento jurídico nacional el segundo parágrafo del art. 129 que abría la posibilidad del trabajo para menores a través de permisos especiales para niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

“Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.

Una reciente encuentra elaborada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Planificación del Desarrollo reveló que en el país existen 739 mil niños niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, siendo 296 mil con trabajos dependientes y 443 mil con actividades en el núcleo familiar o comunitario.

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.