Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

BOLIVIA MODIFICA EDAD LABORAL DE MENORES TRAS OBSERVACIÓN DE EEUU

SOCIEDAD | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pasado jueves, Estados Unidos realizó una audiencia en la cual se evaluó el avance en materia de derechos laborales en los países registrados para ingresar a Sistema Generalizado de Preferencias. Hoy, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la edad laboral de menores de edad que era parte de las observaciones desde ese país del norte.

La Oficina del Representante Comercial de los EEUU había advertido incumplimientos en Bolivia sobre el trabajo infantil, al comprobar que mediante el Código Niño Niña Adolescente se había rebajado la edad permitida de 14 a los 10 años.

Junto al Estado Plurinacional de Bolivia habían reprobado Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica 11 artículos de la referida norma para adecuarla a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que advirtió contradicciones con tratados internacionales referidos al trabajo infantil.

“El TCP en su sentencia 025/2017 dijo que este artículo es inconstitucional basado en normativas como ser el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima de trabajo infantil los 15 años, y también en los convenios de derechos internacionales”, precisó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En ese marco, se expulsó del ordenamiento jurídico nacional el segundo parágrafo del art. 129 que abría la posibilidad del trabajo para menores a través de permisos especiales para niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

“Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.

Una reciente encuentra elaborada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Planificación del Desarrollo reveló que en el país existen 739 mil niños niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, siendo 296 mil con trabajos dependientes y 443 mil con actividades en el núcleo familiar o comunitario.

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.