Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ESTADO RECONOCE A BACHILLERES DE EXCELENCIA DE TODO EL PAÍS

GESTIÓN | 5 Dic 2018

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En un significativo acto que se efectuó en la Casa Grande del Pueblo, se realizó la entrega del incentivo “Excelencia en el Bachillerato” de Bs.1.000 a los mejores bachilleres del país que además recibirán el diplomas de bachiller firmado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y su correspondiente fotocopia legalizada.

El Gobierno garantiza el incentivo denominado “Bachiller Destacado-Excelencia en el Bachillerato” a los mejores bachilleres del país, un varón y mujer de todas las unidades educativas (fiscales, privadas y de convenio), aquellos que obtuvieron una calificación entre 97 y 100 puntos, logrando obtener la excelencia en el bachillerato, en el marco del nuevo modelo educativo. 

En esta gestión, se beneficiarán con el bono a la excelencia 9.749 estudiantes a nivel nacional, 8.726 de Educación Regular y 1.023 de Educación Alternativa. Según datos del Ministerio de Educación, se emitirán un total de 165.605 diplomas de bachiller de Educación regular firmados por el primer Mandatario y 25.982 de Educación Alternativa, de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el país.

El acto central dará paso también a la entrega de los Títulos de Técnico Medio a 17.565 estudiantes del Sistema de Educación Regular, y 4.902 estudiantes de Educación Alternativa que se formaron en 38 especialidades técnicas.
El Gobierno nacional garantizará una vez más que todos los bachilleres del Estado obtengan su diploma de bachiller gratuito y una fotocopia legalizada para que los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior.


DISTRITO NOMBRES Y APELLIDOS PROMEDIO UNIDAD EDUCATIVA
VIACHA DEYSI YUJRA YUJRA 100 MARISCAL JOSE BALLIVIAN B
LA PAZ 2 RODRIGO ALVARO ITURRI GONSALEZ 100 BOLIVIANO ACHUMANI
ACHOCALLA PERCY MAMANI ROJAS 99 ACHOCALLA

HUANUNI MISHEL CONI BAPTISTA MOROCO 99,27 GUIDO VILLAGOMEZ
CHALLAPATA ADRIAN VARGAS PUMA 99,21 SAN JUAN DE DIOS
HUANUNI JHEMIR EDSON TOVAR CONDORI 98,85 Mcal. DE AYACUCHO

LLALLAGUA MAMANI JORGE LAURA MADELIN 99,23 SIGLO XX AMERICA
LLALLAGUA VASQUEZ CEJAS MIGUEL ALEJANDRO 99,36 SIGLO XX AMERICA
POTOSÍ MAMANI GOMEZ DAYLER SAYMON 100 LADISLAO CABRERA

VINTO EBENEZER 99,54 RAQUEL JIMENEZ MAMANI
VINTO ADVENTISTA DE BOLIVIA 99,52 JUDA MISAEL VILLALTA TORO
CHIMORE PADRE JERONIMO USERA 97,11 SAMUEL PAREDES COPA

YACUIBA SALOME NAHIR ASSEFF VOCAL 100 SAGRADO CORAZON DE JESUS
YACUIBA CIMAR PACHACUTI RIVERA 99,92 GRAL.MANUEL BELGRANO (TARDE)
CERCADO AMELIS DIOSMIRA GARECA SACHEZ 96,79 AVELINA RAÑA 2

VILLA VACA GUZMAN (MUYUPAMPA) PAOLA CARMIÑA SILES LLANOS 99,57 HERNANDO SILES
SUCRE DENIS FARID ARANCIBIA BOBARIN 100 MONTESSORI DE SUCRE
SUCRE RENATA NICOL NIETO GUTIERREZ 98,25 IGNACIO PRUDENCIO BUSTILLO

COBIJA CARLA NATALIA GUERRA CABRERA 98,4 AMERICA
COBIJA EMERSON JORGE FELIPEZ HUANCA 99 DR.ANTONIO VACA DIEZ (SECUNDARIA)
BOLPEBRA LEYDY LAURA SILVA URQUIA 82 GENOVEVA RIOS

TRINIDAD JENIFER ROCA LOLA 100 LA INMACULADA FE Y ALEGRIA
TRINIDAD FERNANDO ATIARE CUJUY 100 LA INMACULADA FE Y ALEGRIA
TRINIDAD EDGAR ALEJANDRO VARGAS RIVERO 98.71 LA SALLE

SANTA CRUZ 2 ROMY PAOLA JORDAN RIVERO 100 PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ
VALLEGRANDE JUAN RENE CLAVIJO GRANDON 99,95 OBRA JOSEFINA BALSAMO SOR ANITA ENGELHARDT
PORTACHUELO SILVIA PATRICIA GOMEZ ROCA 99,25 SAN JOSE

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.