Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

ESTADO RECONOCE A BACHILLERES DE EXCELENCIA DE TODO EL PAÍS

GESTIÓN | 5 Dic 2018

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En un significativo acto que se efectuó en la Casa Grande del Pueblo, se realizó la entrega del incentivo “Excelencia en el Bachillerato” de Bs.1.000 a los mejores bachilleres del país que además recibirán el diplomas de bachiller firmado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y su correspondiente fotocopia legalizada.

El Gobierno garantiza el incentivo denominado “Bachiller Destacado-Excelencia en el Bachillerato” a los mejores bachilleres del país, un varón y mujer de todas las unidades educativas (fiscales, privadas y de convenio), aquellos que obtuvieron una calificación entre 97 y 100 puntos, logrando obtener la excelencia en el bachillerato, en el marco del nuevo modelo educativo. 

En esta gestión, se beneficiarán con el bono a la excelencia 9.749 estudiantes a nivel nacional, 8.726 de Educación Regular y 1.023 de Educación Alternativa. Según datos del Ministerio de Educación, se emitirán un total de 165.605 diplomas de bachiller de Educación regular firmados por el primer Mandatario y 25.982 de Educación Alternativa, de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el país.

El acto central dará paso también a la entrega de los Títulos de Técnico Medio a 17.565 estudiantes del Sistema de Educación Regular, y 4.902 estudiantes de Educación Alternativa que se formaron en 38 especialidades técnicas.
El Gobierno nacional garantizará una vez más que todos los bachilleres del Estado obtengan su diploma de bachiller gratuito y una fotocopia legalizada para que los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior.


DISTRITO NOMBRES Y APELLIDOS PROMEDIO UNIDAD EDUCATIVA
VIACHA DEYSI YUJRA YUJRA 100 MARISCAL JOSE BALLIVIAN B
LA PAZ 2 RODRIGO ALVARO ITURRI GONSALEZ 100 BOLIVIANO ACHUMANI
ACHOCALLA PERCY MAMANI ROJAS 99 ACHOCALLA

HUANUNI MISHEL CONI BAPTISTA MOROCO 99,27 GUIDO VILLAGOMEZ
CHALLAPATA ADRIAN VARGAS PUMA 99,21 SAN JUAN DE DIOS
HUANUNI JHEMIR EDSON TOVAR CONDORI 98,85 Mcal. DE AYACUCHO

LLALLAGUA MAMANI JORGE LAURA MADELIN 99,23 SIGLO XX AMERICA
LLALLAGUA VASQUEZ CEJAS MIGUEL ALEJANDRO 99,36 SIGLO XX AMERICA
POTOSÍ MAMANI GOMEZ DAYLER SAYMON 100 LADISLAO CABRERA

VINTO EBENEZER 99,54 RAQUEL JIMENEZ MAMANI
VINTO ADVENTISTA DE BOLIVIA 99,52 JUDA MISAEL VILLALTA TORO
CHIMORE PADRE JERONIMO USERA 97,11 SAMUEL PAREDES COPA

YACUIBA SALOME NAHIR ASSEFF VOCAL 100 SAGRADO CORAZON DE JESUS
YACUIBA CIMAR PACHACUTI RIVERA 99,92 GRAL.MANUEL BELGRANO (TARDE)
CERCADO AMELIS DIOSMIRA GARECA SACHEZ 96,79 AVELINA RAÑA 2

VILLA VACA GUZMAN (MUYUPAMPA) PAOLA CARMIÑA SILES LLANOS 99,57 HERNANDO SILES
SUCRE DENIS FARID ARANCIBIA BOBARIN 100 MONTESSORI DE SUCRE
SUCRE RENATA NICOL NIETO GUTIERREZ 98,25 IGNACIO PRUDENCIO BUSTILLO

COBIJA CARLA NATALIA GUERRA CABRERA 98,4 AMERICA
COBIJA EMERSON JORGE FELIPEZ HUANCA 99 DR.ANTONIO VACA DIEZ (SECUNDARIA)
BOLPEBRA LEYDY LAURA SILVA URQUIA 82 GENOVEVA RIOS

TRINIDAD JENIFER ROCA LOLA 100 LA INMACULADA FE Y ALEGRIA
TRINIDAD FERNANDO ATIARE CUJUY 100 LA INMACULADA FE Y ALEGRIA
TRINIDAD EDGAR ALEJANDRO VARGAS RIVERO 98.71 LA SALLE

SANTA CRUZ 2 ROMY PAOLA JORDAN RIVERO 100 PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ
VALLEGRANDE JUAN RENE CLAVIJO GRANDON 99,95 OBRA JOSEFINA BALSAMO SOR ANITA ENGELHARDT
PORTACHUELO SILVIA PATRICIA GOMEZ ROCA 99,25 SAN JOSE

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.