Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

LA PAZ IMPLEMENTARÁ SISTEMA CONSUL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GESTIÓN | 5 Dic 2018

GESTIÓN / GAMLP.- La Alcaldía de La Paz se prepara para implementar el sistema “Consul”, una plataforma creada por el Ayuntamiento de Madrid dirigida a fomentar la participación ciudadana y el control social de manera digital.

La información fue ofrecida por el jefe de Servicios de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Borja Prieto, quien este miércoles expuso el tema sistema Consul en el ámbito de la participación ciudadana y control social en un seminario realizado en el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades inaugurada en La Paz.

El seminario se denominó “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social”.

“Es compartir nuestra tecnología, porque en el fondo lo que estamos creando es una comunidad de ciudades que están preocupadas por la participación y La Paz es una de esas, que está trabajando para que realmente se haga efectivo y que los ciudadanos de La Paz puedan presentar sus proyectos, presentar sus ideas, sin perder la participación presencial a través de las juntas de vecinos que se viene haciendo, pero que se enriquezca a través de la participación digital”, explicó Prieto.

Con esta plataforma se busca también que las ciudades compartan sus experiencias y aprendan unas de otras.

El Ayuntamiento de Madrid implementó el sistema Consul a través de su página web para brindar mayor participación a su población.

Gracias a este, por ejemplo, dos sugerencias ciudadanas, sobre el transporte público y el desarrollo sostenible, lograron el apoyo de más 27.000 personas, por lo que fue sometido a votación y el Ayuntamiento de Madrid lo asumió como propio para desarrollar los proyectos

Actualmente, más de 100 ciudades, gobiernos regionales y estados de América y otras latitudes del mundo aplican “Consul” para promover la participacion ciudadana digital.

Mientras que ciudades como La Paz y Sucre en Bolivia, además, de Montevideo (Uruguay) y Brasil estarían a punto de implementar esta plataforma participativa.

“Hay otros municipios como La Paz que están a punto, porque ya están en pruebas. Yo creo que La Paz será la siguente ciudad que va a lanzar”, señaló la autoridad madrileña.

En este seminario tambien participó como expositora la coordinadora para Asuntos Internacionales Multilaterales y Red de Ciudades de Sao Paulo (Brasil), Brunna Manna Starling, con la temática Gobierno Abierto.

Se tiene planificado que este seminario continuará por la tarde con las exposiciones de autoridades municipales paceñas.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.