Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LA PAZ IMPLEMENTARÁ SISTEMA CONSUL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GESTIÓN | 5 Dic 2018

GESTIÓN / GAMLP.- La Alcaldía de La Paz se prepara para implementar el sistema “Consul”, una plataforma creada por el Ayuntamiento de Madrid dirigida a fomentar la participación ciudadana y el control social de manera digital.

La información fue ofrecida por el jefe de Servicios de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Borja Prieto, quien este miércoles expuso el tema sistema Consul en el ámbito de la participación ciudadana y control social en un seminario realizado en el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades inaugurada en La Paz.

El seminario se denominó “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social”.

“Es compartir nuestra tecnología, porque en el fondo lo que estamos creando es una comunidad de ciudades que están preocupadas por la participación y La Paz es una de esas, que está trabajando para que realmente se haga efectivo y que los ciudadanos de La Paz puedan presentar sus proyectos, presentar sus ideas, sin perder la participación presencial a través de las juntas de vecinos que se viene haciendo, pero que se enriquezca a través de la participación digital”, explicó Prieto.

Con esta plataforma se busca también que las ciudades compartan sus experiencias y aprendan unas de otras.

El Ayuntamiento de Madrid implementó el sistema Consul a través de su página web para brindar mayor participación a su población.

Gracias a este, por ejemplo, dos sugerencias ciudadanas, sobre el transporte público y el desarrollo sostenible, lograron el apoyo de más 27.000 personas, por lo que fue sometido a votación y el Ayuntamiento de Madrid lo asumió como propio para desarrollar los proyectos

Actualmente, más de 100 ciudades, gobiernos regionales y estados de América y otras latitudes del mundo aplican “Consul” para promover la participacion ciudadana digital.

Mientras que ciudades como La Paz y Sucre en Bolivia, además, de Montevideo (Uruguay) y Brasil estarían a punto de implementar esta plataforma participativa.

“Hay otros municipios como La Paz que están a punto, porque ya están en pruebas. Yo creo que La Paz será la siguente ciudad que va a lanzar”, señaló la autoridad madrileña.

En este seminario tambien participó como expositora la coordinadora para Asuntos Internacionales Multilaterales y Red de Ciudades de Sao Paulo (Brasil), Brunna Manna Starling, con la temática Gobierno Abierto.

Se tiene planificado que este seminario continuará por la tarde con las exposiciones de autoridades municipales paceñas.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.