Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

EN CIDH GOBIERNO NEGÓ QUE SE VIOLEN LOS DERECHOS CON LA REELECCIÓN

POLÍTICA | 5 Dic 2018

MONITOREO / ANF.- En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trató este miércoles la reelección indefinida en Bolivia, el gobierno de Evo Morales aseguró que la postulación de un candidato sin límites no está violando el derecho de nadie. 

“La repostulación de un candidato no viola derecho alguno y (sólo) representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes le brindarán su voto o le negarán al candidato”, subrayó el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

En el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Morales a las elecciones y el oficialismo, sin respetar ese resultado, logró que mediante un recurso judicial el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) viabilice la reelección indefinida de Evo Morales en aplicación preferente de la Convención Americana sobre la Constitución Política del Estado porque supuestamente se estaría violando el derecho humano del mandatario que está en el poder desde hace 13 años consecutivos.

“El derecho a la reelección indefinida (…) el derecho de un ciudadano a presentarse en las elecciones y competir con otros, siendo indefinido o no estando limitado ¿Qué derecho afecta? ¿De qué personas? Esa es la gran pregunta ¿Aquí estamos defendiendo un derecho del pueblo a qué? ¿Un derecho de la sociedad civil a qué?”, insistió Arce.

Pues, según la autoridad, evitar que un candidato vaya a una elección, siendo el postulante mayoritario que ha ganado tres elecciones consecutivas y ha cambiado la vida de la nación boliviana, “eso jamás puede ser un derecho que reclame un sector minúsculo de la sociedad”.

Sin embargo, los representantes de la sociedad civil exigieron al Estado boliviano o en este caso al gobierno de Morales, no usar a su antojo la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Simplemente quiero decirle a los representantes del Estado boliviano que la aplicación preferente de los tratados y convenios en materia de derechos humanos, no significa la aplicación antojadiza de lo que uno cree que quiere decir eso”, aseveró Rubén Darío Cuellar, director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ).

Aunque –de acuerdo a Arce– el Tribunal Constitucional hizo una muy buena interpretación de la Constitución aplicando de manera preferente la Convención para posibilitar la repostulación indefinida porque además subrayó que las sentencias del TCP son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior alguno.

Asimismo “vale la pena hacer notar que el efecto vinculante de las sentencias constitucionales está en la propia Constitución, (en cambio) el efecto vinculante de los referendos no está en la Constitución como falsamente se ha señalado y se señala”, aseveró.

Incluso consideró que los representantes de la sociedad civil “el único derecho que pretenden defender es el derecho de los partidos políticos opositores” a no competir democráticamente las próximas elecciones en Bolivia con el “presidente indígena que cambió para siempre el país”.

El canciller Diego Pary agregó que Bolivia goza de plena estabilidad política con una “democracia consolidada”, que contempla las elecciones libres para todos los cargos y niveles.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aclaró que no es un enfrentamiento entre oficialistas y opositores, como pretendió enfocar el Gobierno en la audiencia de la exposición de argumentos en la CIDH.

“Pues no es un problema político partidario, sino es la sociedad civil que interpela al Estado boliviano por la situación de violación de los derechos humanos. Y se habla de la profundización de la democracia, (cuando) profundizar la democracia significa consolidar la independencia de poderes y resulta que en Bolivia los cuatro poderes del Estado están controlados por el Órgano Ejecutivo y hemos ingresado en una situación peligrosa de indefensión ciudadana”, alertó.

Así la CIDH atendió el pedido de la sociedad civil, encabezada por Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, de analizar la repostulación del presidente Morales a la brevedad posible, aunque al concluir la audiencia, la Comisión sólo se comprometió a dar la debida consideración a los alegatos presentados de ambos lados y no fijó una fecha para pronunciarse.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.