Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

MESA LANZA DOS COMENTARIOS POLÉMICOS MEDIANTE TWITTER Y RECIBE ARTILLERÍA DEL RÉGIMEN

Mesa y Morales disputan supremacía en Twitter. Las redes sociales se convierten en generadoras de opinión pública

POLÍTICA | 14 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, lanzó este lunes dos mensajes con alusión al régimen de Evo Morales en lo que podría convertirse en una constante preelectoral de cruce de palabras. El historiador, que es cabeza de encuestas presidenciales y primera cuenta en Twiter del país, recibió toda la artillería virtual del oficialismo.

Las redes sociales se convirtieron en espacios de debate político y en Bolivia las altas autoridades saben que pueden generar opinión pública mediante esas plataformas.

El mandamás Evo Morales a través de su cuenta @evoespueblo hizo alusión a la Constitución Política del Estado que el 14 de agosto de 1831 promulgó el mariscal Andrés de Santa Cruz con la figura de reelección presidencial indefinida que reemplazaba la primera Constitución Bolivariana que el Libertador Simón Bolívar había mandado a la Asamblea de 1826 con el criterio de la presidencia vitalicia.

El hecho que Morales hable de la reelección presidencial no pasó desapercibida en el país, en un contexto en el que su mandato fenece el 22 de enero de 2020 sin posibilidad constitucional de optar a otra elección general consecutiva.

Ese “detalle” tomado por el jefe del Estado Plurinacional y sus colaboradores es parte de la Constitución con rasgos liberales que el Mariscal firmó junto a la eliminación del cuarto poder electoral, repuso la religión católica como oficial en el naciente país, prohibió la esclavitud y sumó a Tarija y el Litoral como departamentos de Bolivia.

La referencia histórica está en el texto de Historia de Bolivia de Carlos Mesa, seguidor de la vida y obra de Andrés de Santa Cruz.

Munido de su experiencia como historiador, el expresidente respondió directamente a Morales a través de su cuenta en Twitter @carlosdmesag recordándole otra fecha, la del 21 de febrero de 2016 cuando “el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del presidente”, aludiendo el referendo constitucional en el cual el régimen fue derrotado por estrecho margen a repostular a su binomio para 2019.

Una reciente publicación en la revista poder y Placer cita que Carlos Mesa y Evo Morales son las cuentas activas en Twitter más relevantes del país.

El historiador y periodista tiene 287 mil seguidores desde que abrió su cuenta en marzo de 2011. Por su lado, el líder cocalero lleva 222 mil seguidores en poco más de un año de tuitear desde abril de 2016. Un tercer lugar, cediendo el “podio” en este último tiempo, lo ocupa Samuel Doria Medina con 117 mil seguidores para su cuenta @SDoriaMedina.

LA CARRETERA DEL TIPNIS

Un segundo cruce se dio más tarde, este mismo lunes, cuando Mesa escribió su parecer sobre la promulgación, ayer, de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, tuiteó Mesa.

Inmediatamente, toda la “artillería” del Gobierno se activó en las redes sociales desde los populares memes compartidos por las juventudes del MAS hasta la palabra de la ministra de Comunicación, Gisela López, que le recordó al expresidente la firma del decreto que declaraba de “prioridad nacional” la vinculación caminera entre Cochabamba y Beni por la misma vía hoy cuestionada.

Como “doble moral” calificó la autoridad a la cita de Mesa Gisbert y compartió el decreto supremo 26996 del 17 de abril de 2003 firmado por el entonces vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, que complementaba a la red fundamental la vía villa Tunari a San Ignacio de Moxos. En 2003 a una semana de asumir la presidencia, Mesa también aprobó la búsqueda de financiamiento para esa carretera, agregó la ministra en respuesta directa.

El periodista y amigo cercano de Mesa, Mario Espinoza, adelantaba más temprano que ese decreto fue firmado, pero que incluía un plan de salvaguarda sobre la reserva natural que hasta ese año ya había sumado otras leyes de intervención en los gobiernos de Hernán Siles y Jaime Paz, poco antes de adquirir la doble condición y protección como parque nacional y territorio indígena.

//@VisorBolivia/ Fotos: Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.