Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MESA LANZA DOS COMENTARIOS POLÉMICOS MEDIANTE TWITTER Y RECIBE ARTILLERÍA DEL RÉGIMEN

Mesa y Morales disputan supremacía en Twitter. Las redes sociales se convierten en generadoras de opinión pública

POLÍTICA | 14 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, lanzó este lunes dos mensajes con alusión al régimen de Evo Morales en lo que podría convertirse en una constante preelectoral de cruce de palabras. El historiador, que es cabeza de encuestas presidenciales y primera cuenta en Twiter del país, recibió toda la artillería virtual del oficialismo.

Las redes sociales se convirtieron en espacios de debate político y en Bolivia las altas autoridades saben que pueden generar opinión pública mediante esas plataformas.

El mandamás Evo Morales a través de su cuenta @evoespueblo hizo alusión a la Constitución Política del Estado que el 14 de agosto de 1831 promulgó el mariscal Andrés de Santa Cruz con la figura de reelección presidencial indefinida que reemplazaba la primera Constitución Bolivariana que el Libertador Simón Bolívar había mandado a la Asamblea de 1826 con el criterio de la presidencia vitalicia.

El hecho que Morales hable de la reelección presidencial no pasó desapercibida en el país, en un contexto en el que su mandato fenece el 22 de enero de 2020 sin posibilidad constitucional de optar a otra elección general consecutiva.

Ese “detalle” tomado por el jefe del Estado Plurinacional y sus colaboradores es parte de la Constitución con rasgos liberales que el Mariscal firmó junto a la eliminación del cuarto poder electoral, repuso la religión católica como oficial en el naciente país, prohibió la esclavitud y sumó a Tarija y el Litoral como departamentos de Bolivia.

La referencia histórica está en el texto de Historia de Bolivia de Carlos Mesa, seguidor de la vida y obra de Andrés de Santa Cruz.

Munido de su experiencia como historiador, el expresidente respondió directamente a Morales a través de su cuenta en Twitter @carlosdmesag recordándole otra fecha, la del 21 de febrero de 2016 cuando “el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del presidente”, aludiendo el referendo constitucional en el cual el régimen fue derrotado por estrecho margen a repostular a su binomio para 2019.

Una reciente publicación en la revista poder y Placer cita que Carlos Mesa y Evo Morales son las cuentas activas en Twitter más relevantes del país.

El historiador y periodista tiene 287 mil seguidores desde que abrió su cuenta en marzo de 2011. Por su lado, el líder cocalero lleva 222 mil seguidores en poco más de un año de tuitear desde abril de 2016. Un tercer lugar, cediendo el “podio” en este último tiempo, lo ocupa Samuel Doria Medina con 117 mil seguidores para su cuenta @SDoriaMedina.

LA CARRETERA DEL TIPNIS

Un segundo cruce se dio más tarde, este mismo lunes, cuando Mesa escribió su parecer sobre la promulgación, ayer, de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, tuiteó Mesa.

Inmediatamente, toda la “artillería” del Gobierno se activó en las redes sociales desde los populares memes compartidos por las juventudes del MAS hasta la palabra de la ministra de Comunicación, Gisela López, que le recordó al expresidente la firma del decreto que declaraba de “prioridad nacional” la vinculación caminera entre Cochabamba y Beni por la misma vía hoy cuestionada.

Como “doble moral” calificó la autoridad a la cita de Mesa Gisbert y compartió el decreto supremo 26996 del 17 de abril de 2003 firmado por el entonces vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, que complementaba a la red fundamental la vía villa Tunari a San Ignacio de Moxos. En 2003 a una semana de asumir la presidencia, Mesa también aprobó la búsqueda de financiamiento para esa carretera, agregó la ministra en respuesta directa.

El periodista y amigo cercano de Mesa, Mario Espinoza, adelantaba más temprano que ese decreto fue firmado, pero que incluía un plan de salvaguarda sobre la reserva natural que hasta ese año ya había sumado otras leyes de intervención en los gobiernos de Hernán Siles y Jaime Paz, poco antes de adquirir la doble condición y protección como parque nacional y territorio indígena.

//@VisorBolivia/ Fotos: Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.