Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

MESA LANZA DOS COMENTARIOS POLÉMICOS MEDIANTE TWITTER Y RECIBE ARTILLERÍA DEL RÉGIMEN

Mesa y Morales disputan supremacía en Twitter. Las redes sociales se convierten en generadoras de opinión pública

POLÍTICA | 14 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, lanzó este lunes dos mensajes con alusión al régimen de Evo Morales en lo que podría convertirse en una constante preelectoral de cruce de palabras. El historiador, que es cabeza de encuestas presidenciales y primera cuenta en Twiter del país, recibió toda la artillería virtual del oficialismo.

Las redes sociales se convirtieron en espacios de debate político y en Bolivia las altas autoridades saben que pueden generar opinión pública mediante esas plataformas.

El mandamás Evo Morales a través de su cuenta @evoespueblo hizo alusión a la Constitución Política del Estado que el 14 de agosto de 1831 promulgó el mariscal Andrés de Santa Cruz con la figura de reelección presidencial indefinida que reemplazaba la primera Constitución Bolivariana que el Libertador Simón Bolívar había mandado a la Asamblea de 1826 con el criterio de la presidencia vitalicia.

El hecho que Morales hable de la reelección presidencial no pasó desapercibida en el país, en un contexto en el que su mandato fenece el 22 de enero de 2020 sin posibilidad constitucional de optar a otra elección general consecutiva.

Ese “detalle” tomado por el jefe del Estado Plurinacional y sus colaboradores es parte de la Constitución con rasgos liberales que el Mariscal firmó junto a la eliminación del cuarto poder electoral, repuso la religión católica como oficial en el naciente país, prohibió la esclavitud y sumó a Tarija y el Litoral como departamentos de Bolivia.

La referencia histórica está en el texto de Historia de Bolivia de Carlos Mesa, seguidor de la vida y obra de Andrés de Santa Cruz.

Munido de su experiencia como historiador, el expresidente respondió directamente a Morales a través de su cuenta en Twitter @carlosdmesag recordándole otra fecha, la del 21 de febrero de 2016 cuando “el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del presidente”, aludiendo el referendo constitucional en el cual el régimen fue derrotado por estrecho margen a repostular a su binomio para 2019.

Una reciente publicación en la revista poder y Placer cita que Carlos Mesa y Evo Morales son las cuentas activas en Twitter más relevantes del país.

El historiador y periodista tiene 287 mil seguidores desde que abrió su cuenta en marzo de 2011. Por su lado, el líder cocalero lleva 222 mil seguidores en poco más de un año de tuitear desde abril de 2016. Un tercer lugar, cediendo el “podio” en este último tiempo, lo ocupa Samuel Doria Medina con 117 mil seguidores para su cuenta @SDoriaMedina.

LA CARRETERA DEL TIPNIS

Un segundo cruce se dio más tarde, este mismo lunes, cuando Mesa escribió su parecer sobre la promulgación, ayer, de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, tuiteó Mesa.

Inmediatamente, toda la “artillería” del Gobierno se activó en las redes sociales desde los populares memes compartidos por las juventudes del MAS hasta la palabra de la ministra de Comunicación, Gisela López, que le recordó al expresidente la firma del decreto que declaraba de “prioridad nacional” la vinculación caminera entre Cochabamba y Beni por la misma vía hoy cuestionada.

Como “doble moral” calificó la autoridad a la cita de Mesa Gisbert y compartió el decreto supremo 26996 del 17 de abril de 2003 firmado por el entonces vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, que complementaba a la red fundamental la vía villa Tunari a San Ignacio de Moxos. En 2003 a una semana de asumir la presidencia, Mesa también aprobó la búsqueda de financiamiento para esa carretera, agregó la ministra en respuesta directa.

El periodista y amigo cercano de Mesa, Mario Espinoza, adelantaba más temprano que ese decreto fue firmado, pero que incluía un plan de salvaguarda sobre la reserva natural que hasta ese año ya había sumado otras leyes de intervención en los gobiernos de Hernán Siles y Jaime Paz, poco antes de adquirir la doble condición y protección como parque nacional y territorio indígena.

//@VisorBolivia/ Fotos: Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Los insumos repartidos a cien afiliados que realizan cobertura en El Alto / PRENSA FSTPEA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Aproximadamente se entregó insumos a cien afiliados y la siguiente semana se continuará la distribución

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"