Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

VOCALES RECURRIERON A LA CIDH ANTICIPANDO AMENAZAS DE PROCESOS POR EL CASO REELECCIÓN

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

El viernes, el diputado Víctor Borda había amenazado a los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval con un proceso penal por haber obviado la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y con ello, incurrir en faltas al artículo 179 del Código Penal sobre desobediencia a resoluciones en procesos de hábeas corpus y amparo constitucional, que incluye una pena de dos a seis años de cárcel.

Luego, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, David Ramos, expresó a través de las agencias informativas que no se activará ningún juicio contra los dos vocales del TSE.

“Aclarar al país sobre la versión que ha dado nuestro compañero Víctor Borda. Queremos decir que institucionalmente, como bancada, no se va a proceder a ningún proceso tomando en cuenta el derecho que todos tienen a disentir", declaró.

Hoy se conoció a través de Antonio Costas, que los vocales del ente electoral presentaron una acción de medidas cautelares a la CIDH para resguardarse de cualquier proceso pro la toma de decisiones, entendiendo que en un contexto convulsionado, fallar a favor de una u otra alternativa era riesgosa.

Asimismo, el vocal, entrevistado por El Deber, responsabilizó a los ex magistrados constitucionales que emitieron la sentencia 084/2017, por haber provocado una “colisión normativa”.

“Debió pronunciarse sobre el referéndum y sobre su efecto vinculante; si lo hubiera hecho, entonces yo creo que toda esta situación que se ha generado ya estaría superada, independientemente de que si la gente está conforme o inconforme, es el Tribunal Constitucional el que tiene la competencia para determinar aspectos relacionados con la Constitución y la constitucionalidad de las leyes”, declaró.

Tanto Costas como Sandoval presentaron su voto en disidencia conscientes que el resultado del referendo 21F era vinculante para este proceso eleccionario, es decir, en los comicios generales de octubre de 2019.

“Hemos optado por un voto disidente de abstención porque creemos que si votamos a favor, por ejemplo, de la sentencia constitucional, incumplimos el aspecto vinculante del referéndum de febrero del año 2016. Y si votamos por el referendo y no aplicamos la sentencia constitucional, también vamos a encontrarnos un aspecto de incumplimiento; esta colisión normativa, que debería aplicarse en el procedimiento de habilitación, no es competencia del Tribunal Supremo Electoral, entonces tendría que remitirse nuevamente a consideración del Tribunal Constitucional, que en los hechos ha sido el que ha ocasionado esta situación”, explicó el vocal.

En criterio del activista y analista Iván Arias, la amenaza del MAS es una señal de lo que les espera a quienes contradigan los designios de la cúpula de poder.

Aseguró que quienes deberán ser enjuiciados serán quienes violaron el voto ciudadano, tanto desde el TCP como el TSE.

“Los obsecuentes servidores de la dictadura han perdido la vergüenza y la sangre en la cara. En un estado de derecho los que deberían estar en juicio y luego en la cárcel, con seguridad, serían los ex miembros del TCP que en vez de proteger a la CPE la violaron, los miembros del TSE que no hicieron respetar el voto ciudadano y los diputados y senadores que desde el Órgano Legislativo se prestan a defender la ilegalidad y la ruptura del estado de derecho”, dijo Arias.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.