Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

VOCALES RECURRIERON A LA CIDH ANTICIPANDO AMENAZAS DE PROCESOS POR EL CASO REELECCIÓN

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

El viernes, el diputado Víctor Borda había amenazado a los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval con un proceso penal por haber obviado la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y con ello, incurrir en faltas al artículo 179 del Código Penal sobre desobediencia a resoluciones en procesos de hábeas corpus y amparo constitucional, que incluye una pena de dos a seis años de cárcel.

Luego, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, David Ramos, expresó a través de las agencias informativas que no se activará ningún juicio contra los dos vocales del TSE.

“Aclarar al país sobre la versión que ha dado nuestro compañero Víctor Borda. Queremos decir que institucionalmente, como bancada, no se va a proceder a ningún proceso tomando en cuenta el derecho que todos tienen a disentir", declaró.

Hoy se conoció a través de Antonio Costas, que los vocales del ente electoral presentaron una acción de medidas cautelares a la CIDH para resguardarse de cualquier proceso pro la toma de decisiones, entendiendo que en un contexto convulsionado, fallar a favor de una u otra alternativa era riesgosa.

Asimismo, el vocal, entrevistado por El Deber, responsabilizó a los ex magistrados constitucionales que emitieron la sentencia 084/2017, por haber provocado una “colisión normativa”.

“Debió pronunciarse sobre el referéndum y sobre su efecto vinculante; si lo hubiera hecho, entonces yo creo que toda esta situación que se ha generado ya estaría superada, independientemente de que si la gente está conforme o inconforme, es el Tribunal Constitucional el que tiene la competencia para determinar aspectos relacionados con la Constitución y la constitucionalidad de las leyes”, declaró.

Tanto Costas como Sandoval presentaron su voto en disidencia conscientes que el resultado del referendo 21F era vinculante para este proceso eleccionario, es decir, en los comicios generales de octubre de 2019.

“Hemos optado por un voto disidente de abstención porque creemos que si votamos a favor, por ejemplo, de la sentencia constitucional, incumplimos el aspecto vinculante del referéndum de febrero del año 2016. Y si votamos por el referendo y no aplicamos la sentencia constitucional, también vamos a encontrarnos un aspecto de incumplimiento; esta colisión normativa, que debería aplicarse en el procedimiento de habilitación, no es competencia del Tribunal Supremo Electoral, entonces tendría que remitirse nuevamente a consideración del Tribunal Constitucional, que en los hechos ha sido el que ha ocasionado esta situación”, explicó el vocal.

En criterio del activista y analista Iván Arias, la amenaza del MAS es una señal de lo que les espera a quienes contradigan los designios de la cúpula de poder.

Aseguró que quienes deberán ser enjuiciados serán quienes violaron el voto ciudadano, tanto desde el TCP como el TSE.

“Los obsecuentes servidores de la dictadura han perdido la vergüenza y la sangre en la cara. En un estado de derecho los que deberían estar en juicio y luego en la cárcel, con seguridad, serían los ex miembros del TCP que en vez de proteger a la CPE la violaron, los miembros del TSE que no hicieron respetar el voto ciudadano y los diputados y senadores que desde el Órgano Legislativo se prestan a defender la ilegalidad y la ruptura del estado de derecho”, dijo Arias.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.