Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SUPERMAN: THE MOVIE CUMPLE 40 AÑOS Y LO CELEBRA EN LA CINEMATECA

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Un 10 de diciembre de 1978 se estrenaba Superman, basada en el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 con el objetivo de levantar el ánimo de una sociedad que veía cómo otra guerra la sumergía en el dolor, siendo su primera aparición en las revistas en el cotizado Action Comics #1 de junio de 1938, un ejemplar de colección que hoy se subastaría en millones de dólares, aunque esto llegó tras seis años de peregrinaje de los autores por las editoriales de entonces para que aceptaran al superhéroe.

El filme es protagonizado además del carismático Reeve, por el entonces hito del cine Marlon Brando como Jor-El, padre kriptoniano de Superman; un joven y talentoso Gene Hackman interpretando al villano Lex Luthor y la actriz Margot Kiddner como Louis Lane, la reportera del periódico El Planeta.

Destaca también la banda sonora con la música de John Williams y la conocida fanfarria que recibe al superhéroe en la pantalla gigante.

La película será proyectada este domingo 16 de diciembre en una sola función en el horario de las 15:30 con un costo general de 20Bs.

CHRISTOPHER REEVE

Si bien el hombre de la capa roja ya había tenido intérpretes entre 1948, 1951 y 1975 en películas de televisión o series de la época, es Christopher Reeve quien encarnó mejor al personaje. Reeve fue Superman durante cuatro películas, hasta la secuela de 1987.

Luego de dedicarse a causas humanitarias, sobre todo vinculadas a las personas con discapacidad e incluso rodar una de sus últimas películas abordando esa problemática, en 1995 el actor sufriría un accidente de equitación, cayendo de su caballo en un intento de salto alto que le fracturó dos vértebras cervicales y la médula espinal.

Reeve quedaría tetrapléjico a partir de entonces, pero esto no impediría que acudiera a la entrega de los Oscar un año después o se dedicara a la dirección de películas, la mayoría para televisión, siempre buscando una cura para volver a caminar, como los experimentos con células madre que alentaba a partir de su fundación benéfica.

El actor, que estuvo casado con la actriz Dana Morosini desde 1992, incluso participó en dos episodios de la serie Smallville que narra la adolescencia del joven kriptoniano y estaba abocado en la dirección de la película animada Héroe de Todos, cuando una reacción al antibiótico que le administraban le provocó un paro cardiorespiratorio que no pudo superar pues sus órganos estaban demasiado deteriorados y sin capacidad muscular.

Reeve falleció el 10 de octubre de 2004 a la edad de 52 años.

Luego de Reeve el superhéroe de DC Comics fue interpretado en el cine por Brandon Routh en El Retorno de Superman de 2006 y Henrry Cavill que le dio otro enfoque al personaje desde 2013 en Man of Steel, Batman Vs Superman y Justice League.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.