Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MARCHA UNIVERSITARIA TERMINA EN DESTROZOS DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL EN SANTA CRUZ

Policía abandonó la custodia, pese a estar vigilando a un piquete de huelguistas hace una semana. Creen que hubo grupos infiltrados

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

La marcha por la defensa de la democracia de los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, llegó la tarde de este martes hasta la sede del ente electoral cruceño y terminó en actos de vandalismo con la ruptura de vidrios, el destrozo de la cerca de fierros y la quema del ingreso del TED. 

Los hechos fueron promovidos por una veintena de jóvenes no identificados, que lanzaron petardos al interior de las oficinas donde no se encontraba el personal electoral ni los vocales, pues se había anunciado que la marcha iba a llegar hasta esa sede ubicada en la calle Libertad.

Incluso el piquete de huelga del TED, conformado por activistas de las plataformas ciudadanas 21F, se vio desbordado ante la presencia de los jóvenes que con el rostro cubierto comenzaron a patear las rejas y usar las barreras de madera de Tránsito como leña para la fogata que provocó un incendio al interior de la planta baja que hasta la noche no se podía controlar por la Unidad de Bomberos.

En ese marco, se notó la ausencia policial, pues el contingente que vigilaba a los huelguistas del 21F desapareció, según las plataformas, conociendo lo que iba a pasar.

En contacto con red PAT, la activista Xiomara Klinsky, calificó a los protagonistas de los desbandes como infiltrados del propio régimen, para usar estos hechos violentos como base para una nueva represalia de persecución política.

“Justamente cuando queman la corte (TED) no había policías. Qué extraño, eso demuestra que fueron personas infiltradas del oficialismo para culpar, arrestar y golpear a los defensores del movimiento 21F. Ellos quieren comenzar a incendiar el país”, declaró.

En una primera evaluación se advirtió que las oficinas del Servicio de Registro Civil - SERECI fueron las más dañadas con 37 mesas de trabajo afectadas.

La directora del SERECI, Roxana Ybarnegaray, entrevistada por medios locales, lamentó los hechos vandálicos de la jornada y los graves daños a la infraestructura estatal en Santa Cruz.

“Este es un atentado contra la propia ciudadanía, el registro civil es un servicio para las personas, para que puedan trabajar, vivir y desarrollar su vida como todas las personas”, dijo la también exvocal del ente electoral.

Ybarnegaray dijo que había policía al momento de la salida de los funcionarios, porque se estaba custodiando el edificio del piquete de huelga de la acera de enfrente, con quienes se solidarizó.

“Se debió respetar la vida de esas personas primero, y luego de las oficinas del Estado que prestan un servicio a la sociedad”, acotó.

El huelguista Oki Paniagua transmitió parte de los hechos y coincidió en señalar que el repliegue la ausencia policial pareció “coordinada”.

Junto a Paniagua cumplían la huelga de rechazo a la habilitación del binomio de mandatarios, el candidato vicepresidencial de Unidad Cívica Solidaridad, Humberto Peinado, además de un grupo de indígenas que se sumó a esta séptima jornada de protesta.

Desde el oficialismo ya se trata de responsabilizar a las plataformas ciudadanas, a los partidos de oposición y al Comité Cívico Pro Santa Cruz por los desmanes de un grupo de jóvenes.

La reacción de los universitarios de la UAGRM se plasmó desde las 20 horas, con un mitin en la plaza 24 de Septiembre que negaba ser autores de la quema del TED y culparon al régimen de Evo Morales de cometer un autoatentado para generar violencia en Santa Cruz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.