Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CONFUSIÓN Y CRUCE DE ACUSACIONES DESPUÉS DE LA QUEMA DEL TED EN SANTA CRUZ

Régimen y plataformas hablan de “infiltrados” que buscan generar violencia. Cívicos se sumarán a los piquetes de huelga

SOCIEDAD | 12 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Pasaron 24 horas de la quema y destrozo de la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental – TED de Santa Cruz y aún no se ha identificado a los jóvenes autores de los desmanes. En tanto, el régimen y las plataformas ciudadanas cruzan acusaciones coincidiendo en señalar que alguien busca que la sangre llegue al río.

Esta mañana, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo a Unitel que ayer hubo resguardo policial a las oficinas del ente electoral cruceño, pero se decidió el repliegue para evitar un enfrentamiento con mayores consecuencias.

“Lo que pasa es que se ha identificado el plan de la oposición que buscan que haya enfrentamientos y que haya sangre. Quieren comparar la situación del país con Venezuela o Nicaragua para decir que la Policía está reprimiendo”, declaró.

Quiroga acusó a “los líderes de la oposición” de ser los impulsores del llamamiento a la “desobediencia civil”, pero con el trasfondo de tornar las movilizaciones pacíficas en actos de violencia. El funcionario, sin embrago, no presentó ninguna prueba ni citó algún nombre específico.

Las imágenes de los destrozos del TED cruceño, sobre todo en oficinas del Servicio de Registro Civil – SERECI, fueron compartidas en las redes sociales y se evidencia que el piquete de huelguistas que estaba en la acera enfrente de la entidad estatal, no participó de esa marcha.

Oki Paniagua, uno delos huelguistas, explicó que la marcha de universitarios pasó por la avenida Libertad y les preguntaron si querían que la columna ingrese hacia las carpas del ayuno, pero se prefirió solo verlos pasar. A los 15 minutos, otro grupo de jóvenes, la mayoría encapuchados, entró por la calle paralela y comenzó a disparar petardos no solo contra el TED sino también hacia el sector de los activistas.

Paniagua explicó además que el hombre que fue filmado subiendo a una motocicleta policial, luego de los disturbios no fue un “infiltrado” sino otro de los huelguistas de las plataformas ciudadanas, Gary Gonzáles, quien había regresado al sector para rescatar las pertenencias de las mujeres en ayuno. El patrullero lo ayudó a volver a la plaza 24 de Septiembre, donde se reinstaló la huelga que ya lleva siete días.

De los hechos, el fiscal departamental Mirael Salguero informó que se abrió la investigación para dar con los autores de los destrozos que podrían sumar una gran cuantía en bienes y materiales, incluyendo las oficinas de ENTEL, cerca de la plaza principal cruceña.

"Hemos visto las condiciones realmente desastrosas en las que se encuentra el TDE, principalmente en la parte de SERECI, todo está quemado, se han destruido documentos, computadoras y se han quebrado todos los vidrios", dijo Salguero.

En tanto, los cinco detenidos fueron liberados tras la audiencia cautelar en el Tribunal Departamental de Santa Cruz, al no existir pruebas en su contra, pero también se informó de otros tres jóvenes que ahora prestan declaraciones señalados como posibles autores de daños materiales a bienes del Estado.

Finalmente, desde la oposición se acusó al régimen de Evo Morales de haber infiltrado a gente vinculada a sus juventudes, tal como se vio en las redes sociales con José Daniel Suárez, un marchista que incluso fue entrevistado por la red ATB, pero que tiene un registro de fotos y actividades con funcionarios estatales, incluyendo a los dos mandatarios.

Para el rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, Waldo Albarracín, el régimen no solo infiltró a gente para generar violencia, sino que se trata de una cúpula “parecida a la cosa nostra”, es decir, “mafia”, que ya ha perdido toda objetividad y respeto a la vida.

Finalmente, desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz se determinó sumarse a los piquetes de huelga a partir de la siguiente semana y mañana estar atentos al ultimátum que se les dio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE para revertir la habilitación del binomio Morales – Garcia, que son el origen de la convulsión en Bolivia.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.