Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

CANDIDATOS PRESIDENCIABLES DE OPOSICIÓN DEBEN RENUNCIAR O SUMARSE A LAS HUELGAS

Suman los llamados a la unidad, pero la ley solo permite renuncias por muerte o enfermedad. De siete opositores solo tres o cuatro administrarán el Estado

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

Esta jornada, el líder de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina, convocó a los candidatos de oposición que tengan menores porcentajes de voto, según los estudios y encuestas de percepción, a dejar su postulación para sumarse a un solo bloque que garantice posibilidades para vencer al oficialismo en los comicios generales de octubre de 2019.

El jefe de UN que renunció a participar de las elecciones primarias, precisamente para respaldar a quien esté primero en las encuestas, dijo que los candidatos de partidos “menores” deben dar un paso al costado, caso contrario “serán cómplices del MAS” al dividir el voto.

“Los candidatos sin ninguna posibilidad, según estudios y encuestas que se conocerán y que no pasan del 2 o 3 por ciento tendrán que contribuir a la defensa del voto y la unidad retirando sus candidaturas”, dijo Doria Medina.

Los candidatos habilitados hasta la fecha, pues existen impugnaciones pendientes de resolución ante el Tribunal Supremo Electora – TSE, son Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana, Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No, Jaime Paz del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema – MTS, Ruth Nina del Partido de Acción Nacional – PANBOL, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo – MAS.

PIÉROLA EMPLAZA A CANDIDATOS A SUMARSE A LAS HUELGAS

La Ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria a elecciones primarias y el reglamento respectivo sellaron la presentación de las candidaturas a un efecto vinculante para las elecciones generales de octubre del próximo año.

Con ello, la propuesta de Doria Medina se torna inviable, al menos así lo expresa la diputada del PDC, Norma Piérola, en contacto con @VisorBolivia.

“Siempre habrá oportunidad de llamar a la unidad, pero este pedido no es viable por la LOP y el reglamento de estas elecciones primarias que solo han sido diseñadas para avalar al binomio ilegal del MAS, permitiendo además que haya un solo binomio en cada partido”, manifestó.

La legisladora explica que la ley no especifica qué sucedería con los candidatos que den un paso al costado, pero sí coloca un candado para activar las renuncias que solo se da en dos casos: la muerte o una enfermedad grave.

Piérola cree que si bien Mesa es el candidato con mejores proyecciones actualmente, en parte por el respaldo de algunas plataformas ciudadanas, éste no es un personaje “idóneo”.

En ese marco, la diputada lanzó una propuesta a los candidatos opositores para sumarse a los piquetes de huelga de hambre que se desarrollan en Santa Cruz y La Paz, para exigir la inhabilitación del binomio del MAS o la anulación de estas elecciones primarias, porque solo significan un gasto al Estado.

“Yo los emplazo a que los presidenciables encabecen las huelgas y de a hacerlo yo seré la primera en sumarme”, concluyó.

PATZI: VOTO SE CONCENTRARÁ EN TRES O CUATRO FRENTES 

El gobernador de La Paz y jefe del MTS, Félix Patzi, también se refirió al tema en entrevista con Encontrados de radio Líder 97FM y coincidió en señalar que el pedido de renuncia de candidaturas de Doria Medina no es viable por las condiciones impuestas desde el TSE.

Sobre el riesgo de la dispersión del voto, el gobernador paceño asegura que esa figura nunca se da en un proceso electoral, porque la población votante va cerniendo las candidaturas cuando estas se disparan en cantidad, gracias a la Ley de Grandes Números y en base a las cualidades de los postulantes.

“Legalmente nadie puede retirarse porque el reglamento que aprobó el TSE dice enfáticamente que solamente la muerte o la enfermedad justifica que se retire un binomio, sino perderían sus personerías jurídicas”, dijo.

Patzi cree que en la elección general de octubre solo llegarán a tener presencia en la administración estatal tres o cuatro partidos, entre ellos el MTS, que concentrarán el voto ciudadano.

Para el intelectual aymara, la apuesta a una polarización electoral implica el riesgo de caer en un régimen hegemónico, tal como se ve ahora con la dictadura plebiscitaria de Evo Morales.

“Cualquier polarización lleva a la hegemonía, para garantizar la pluralidad se debe tener muchas siglas políticas para evitar esa hegemonía que es la fase fundamental de cualquier dictadura”, acotó.

De los siete frentes opositores tres parten con cifras altas, dos en un término medio porcentual y dos podrían quedar afuera por navegar debajo del 3 por ciento que la norma fija para mantener las personerías jurídicas, de acuerdo a un estudio realizado por este medio de comunicación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.