Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR CONVERSARON SOBRE MIGRACIÓN Y EMPLEO

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Ambos gobiernos confirmaron la información. La inseguridad y el estancamiento económico fueron algunos de los temas abordados.

López Obrador asumió la presidencia recientemente en medio de la grave crisis generada por las caravanas de unos 7.000 migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y esperan solicitar asilo para ingresar a Estados Unidos.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

La Casa Blanca confirmó por su lado que se produjo la conversación teléfonica entre ambos mandatarios.

"El presidente (Donald) Trump y el presidente mexicano (Manuel) López Obrador hablaron ayer (miércoles) sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica hacia Estados Unidos abordando los móviles de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico", informó la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa el jueves, López Obrador dijo que no conversaron el tema del muro que planea construir Trump en la frontera con México para frenar la migración y el narcotráfico y dijo que lo invitó a Estados Unidos.

Pero sí abordaron la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.

"(Trump) me invitó, yo tambien estoy en posibilidades de ir a Washington. Pero creo que tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito", comentó.

Agregó que México destinará 5,000 millones de dólares para ese plan de inversión en su presupuesto de 2019.

Los miles de migrantes que siguen en hacinados refugios y campamentos en Tijuana a la espera de un turno con las autoridades migratorias estadounidenses, alegan que huyen de la pobreza y la violencia sufrida en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mandatario mexicano ha exhortado a Washington a que participe en un esfuerzo para destinar unos 20.000 millones de dólares a inversiones públicas y privadas en América Central con el fin de crear empleos, de forma que los habitantes de esa región no tengan que emigrar.

La agencia de noticias The Associated Press citó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que el gobierno mexicano impedirá la entrada sin autorización por su frontera con Guatemala, aunque no dijo cómo planea lograr esa difícil tarea.

Sánchez Cordero comentó sin dar detalles que el gobierno de López Obrador pondrá fin a los cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre México y Guatemala.

"En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente", dijo. "Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país".

A fines de octubre, las autoridades mexicanas intentaron sin éxito de impedir el paso de una de las caravanas de migrantes a través del río, colocando policías, personal del ejército, un helicóptero y botes, pero los migrantes cruzaron de todas formas.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes en Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridades estadounidenses para procesar sus peticiones de asilo.

México busca promover la campaña de "Navidad en tu casa" para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las fiestas navideñas.
El presidente Trump ha reiterado su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, incluso después de que México ha repetido su rechazo a su exigencia de que pague por ese multimillonario proyecto.

López Obrador pretende desalentar la migración a partir del crecimiento económico.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.