Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR CONVERSARON SOBRE MIGRACIÓN Y EMPLEO

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Ambos gobiernos confirmaron la información. La inseguridad y el estancamiento económico fueron algunos de los temas abordados.

López Obrador asumió la presidencia recientemente en medio de la grave crisis generada por las caravanas de unos 7.000 migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y esperan solicitar asilo para ingresar a Estados Unidos.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

La Casa Blanca confirmó por su lado que se produjo la conversación teléfonica entre ambos mandatarios.

"El presidente (Donald) Trump y el presidente mexicano (Manuel) López Obrador hablaron ayer (miércoles) sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica hacia Estados Unidos abordando los móviles de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico", informó la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa el jueves, López Obrador dijo que no conversaron el tema del muro que planea construir Trump en la frontera con México para frenar la migración y el narcotráfico y dijo que lo invitó a Estados Unidos.

Pero sí abordaron la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.

"(Trump) me invitó, yo tambien estoy en posibilidades de ir a Washington. Pero creo que tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito", comentó.

Agregó que México destinará 5,000 millones de dólares para ese plan de inversión en su presupuesto de 2019.

Los miles de migrantes que siguen en hacinados refugios y campamentos en Tijuana a la espera de un turno con las autoridades migratorias estadounidenses, alegan que huyen de la pobreza y la violencia sufrida en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mandatario mexicano ha exhortado a Washington a que participe en un esfuerzo para destinar unos 20.000 millones de dólares a inversiones públicas y privadas en América Central con el fin de crear empleos, de forma que los habitantes de esa región no tengan que emigrar.

La agencia de noticias The Associated Press citó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que el gobierno mexicano impedirá la entrada sin autorización por su frontera con Guatemala, aunque no dijo cómo planea lograr esa difícil tarea.

Sánchez Cordero comentó sin dar detalles que el gobierno de López Obrador pondrá fin a los cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre México y Guatemala.

"En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente", dijo. "Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país".

A fines de octubre, las autoridades mexicanas intentaron sin éxito de impedir el paso de una de las caravanas de migrantes a través del río, colocando policías, personal del ejército, un helicóptero y botes, pero los migrantes cruzaron de todas formas.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes en Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridades estadounidenses para procesar sus peticiones de asilo.

México busca promover la campaña de "Navidad en tu casa" para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las fiestas navideñas.
El presidente Trump ha reiterado su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, incluso después de que México ha repetido su rechazo a su exigencia de que pague por ese multimillonario proyecto.

López Obrador pretende desalentar la migración a partir del crecimiento económico.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.