Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

DIARIO EL NACIONAL DEJA DE CIRCULAR EN SU EDICIÓN IMPRESA

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Así lo confirmó el presidente y director del periódico, Miguel Enrique Otero al diario español ABC, indicando además que la decisión se llevará a cabo desde el viernes 14 de diciembre.

Desde la sede del diario, el portavoz del sindicato de trabajadores de prensa, Marco Ruíz, ofreció el viernes una conferencia de prensa y despidieron con un aplauso la impresión de la última edición. Vea este FacebookLive desde la sede de El Nacional en Caracas, Venezuela.
A pesar de la crisis que atraviesa el país y el hostigamiento del gobierno venezolano hacia los medios, El Nacional era el único medio impreso que seguía circulando.

"Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa", dijo Otero a ABC.

También indicó que los medios en su país están siendo acosados por "una dictadura pura y dura".

La publicación de ABC indica que Otero ha manifestado que los grupos de civiles armados han agredido físicamente, amenazado y restringido la publicidad, y han usado "las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales". No obstante, aclara que el suministro de papel ha sido lo que los ha catapultado.

"Esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar", señala la publicación.

Cuenta, además, que la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos hizo posible la circulación de El Nacional hasta hoy, pero desde hace un mes vienen con el déficit del material evitando imprimir lunes y sábados.

Según ABC, Otero dijo que "para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa"; es decir, fortalecer el medio digitalmente.

El periodista venezolano, Sergio Novelli, lamentó la noticia y envió un mensaje, a través de Instagram, en el que afirmó: "Me dirijo a mis colegas de El Nacional y a todos los que trabajan allí para solidarizarme con ellos. Es un medio más que desaparece en Venezuela y esto me duele mucho como periodista y como usuario".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.