Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

DIARIO EL NACIONAL DEJA DE CIRCULAR EN SU EDICIÓN IMPRESA

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Así lo confirmó el presidente y director del periódico, Miguel Enrique Otero al diario español ABC, indicando además que la decisión se llevará a cabo desde el viernes 14 de diciembre.

Desde la sede del diario, el portavoz del sindicato de trabajadores de prensa, Marco Ruíz, ofreció el viernes una conferencia de prensa y despidieron con un aplauso la impresión de la última edición. Vea este FacebookLive desde la sede de El Nacional en Caracas, Venezuela.
A pesar de la crisis que atraviesa el país y el hostigamiento del gobierno venezolano hacia los medios, El Nacional era el único medio impreso que seguía circulando.

"Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa", dijo Otero a ABC.

También indicó que los medios en su país están siendo acosados por "una dictadura pura y dura".

La publicación de ABC indica que Otero ha manifestado que los grupos de civiles armados han agredido físicamente, amenazado y restringido la publicidad, y han usado "las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales". No obstante, aclara que el suministro de papel ha sido lo que los ha catapultado.

"Esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar", señala la publicación.

Cuenta, además, que la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos hizo posible la circulación de El Nacional hasta hoy, pero desde hace un mes vienen con el déficit del material evitando imprimir lunes y sábados.

Según ABC, Otero dijo que "para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa"; es decir, fortalecer el medio digitalmente.

El periodista venezolano, Sergio Novelli, lamentó la noticia y envió un mensaje, a través de Instagram, en el que afirmó: "Me dirijo a mis colegas de El Nacional y a todos los que trabajan allí para solidarizarme con ellos. Es un medio más que desaparece en Venezuela y esto me duele mucho como periodista y como usuario".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.