Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CONVOCAN A MÉDICOS PARA HABLAR DEL SUS EL 26 DE DICIEMBRE

SOCIEDAD | 18 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Salud convocó al Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS) el 26 de diciembre, informó el martes el titular de esa cartera, Rodolfo Rocabado, quien dijo que se trabajará en cuatro mesas técnicas.

"Existe la predisposición de dialogar, hemos enviado una nota para reunirnos el 26 de diciembre e iniciar las mesas de trabajo y después ir avanzando y mostrando lo que el Ministerio de Salud pretende para implementar en el SUS", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Los colegios médicos aseguran que el SUS es insostenible y no reúne las condiciones para ofrecer atención médica gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, motivo por el que decidieron llevar adelante un paro de actividades que se inició esta jornada y se extenderá hasta el miércoles.

Rocabado aclaró que en ningún momento se rompió el diálogo con el sector médico, y que lo único que pretende el Ministerio de Salud es dar respuestas claras a las observaciones que tiene ese gremio sobre el SUS.

A su juicio, la convocatoria al paro de 48 horas es "unilateral" y tendría intereses personales y políticos, ya que esa medida impide la atención de al menos 10.000 personas y la suspensión de 500 cirugías en el país.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que no asistirán a la convocatoria del Ministerio de Salud mientras no se garantice la atención a su pliego petitorio, en el que se exige el respeto al marco jurídico, a la seguridad social, la inclusión a la Ley General del Trabajo, tal como se expresó en una nota enviada a Rocabado.

"Participar sin sentar las bases de la construcción de un Sistema de Salud en el cual el Ministerio de Salud se comprometa a respetar estas demandas del sector, creo que sería validar una medida que no va a beneficiar a los bolivianos", dijo en conferencia de prensa.

Viruez anunció que mañana, miércoles, se sumará al paro de labores la seguridad social a corto plazo y el sector privado.

"Mientras el Ministerio de Salud no responda por escrito a las demandas del sector no vamos a participar de esta convocatoria", acotó.

Según el Ministerio de Salud, la nota enviada por ese despacho fue recibida por el Colegio Médico de Bolivia a las 15h00 de esta jornada.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.