Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBIERNO DE ORTEGA EXPULSA MISIÓN DE LA CIDH DE NICARAGUA

MUNDO | 19 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Nicaragua anunció el miércoles la suspensión temporal de los mecanismos de garantía y vigilancia de derechos de la Organización de los Estados Americanos en el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó a través de su cuenta de Twitter que tanto el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y las visitas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron suspendidos por el gobierno de Daniel Ortega.

El tuit de la CIDH reflejó el caso: “El gobierno de #Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia del #MESENI a partir de hoy en el país y también las visitas de la #CIDH. Asimismo, comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del #GIEI”.

Ana María Tello, coordinadora del MESENI, reiteró a los medios que el organismo continuará trabajando desde la capital estadounidense y que "la CIDH tiene la responsabilidad de continuar observando la situación de los derechos humanos en sus países miembro".

"La CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua y comunica que el MESENI seguirá funcionando desde su sede en Washington-DC.", dijo la comisión en un comunicado.

El grupo de expertos se instaló en Nicaragua el 25 de junio, con el objetivo de reiniciar el diálogo en el país, que se encuentra sumido en una crisis que ha dejado más de 400 muertos y provocado un éxodo imprevisto.

El diario La Prensa reportó que la Cancillería de Nicaragua citó a los integrantes del MESENI y el GIEI el miércoles a las tres de la tarde para informarles sobre su decisión.

Esta semana, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) evaluó el que hay un incremento "en la agresión" contra la prensa en Nicaragua, justo cuando empresas de medios interponen un recurso de amparo ante la justicia tras el allanamiento y la incautación de computadoras y bienes al diario Confidencial.

"Hemos visto un patrón de agresión contra la prensa nicaragüense (…) se ha institucionalizado la agresión y la vigilancia hacia los periodistas", dijo la coordinadora de CPJ para Centroamérica y América del Sur, Natalie Southwick, a la Voz de América.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.