Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

LLEGÓ ACELERADOR LINEAL A LA PAZ, COMENZARÁ TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DESDE FEBRERO

Gobernador Patzi explicó que todavía queda resolver el traslado de la bomba de cobalto del Hospital de Clínicas. El nuevo equipo permitirá tratamientos simultáneos

SOCIEDAD | 21 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de las constantes demandas de los pacientes con cáncer y una amplia campaña desde la Gobernación de La Paz, este viernes llegó hasta la exzona franca de El Alto, el acelerador lineal que será instalado en la unidad de radioterapia y que se espera comience a brindar tratamientos desde el mes de febrero de 2019.

El equipo Tomotherapy marca Accuray, importado por la empresa Logra SA, que costó Bs 35 millones, llegó hasta el cruce El Kenko, donde se concentraron el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle y el gerente general de COSIN, Rodolfo Vega, entre otros.

El gobernador paceño recordó que la demanda de los pacientes con cáncer fue la primera que recibió su gestión al asumir el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en 2015.

Efectivamente, hubo constantes movilizaciones de este sector que pedía atención oportuna, pero el Gobierno central, mediante el Ministerio de Salud, delegó toda responsabilidad a la Gobernación pese a haber estado en gestión los anteriores cinco años.

En octubre de ese año se realizó la Telecáncer para recaudar fondos para la compra del acelerador lineal. La actividad recaudó Bs 600 mil, mientras el nivel central se comprometía a colaborar con recursos.

Patzi, en contacto con Fides, explicó que este acelerador también es un simulador que puede realizar tomografías y varios tratamientos contra tumores detectados a la vez, su capacidad y características son superiores a las expectativas iniciales.

Otra ventaja del moderno equipo es el tratamiento universal, pues podrá realizar tratamientos a personas de todas las edades, incluyendo niños, lo cual hoy es imposible.

El gobernador explicó que si bien la llegada del equipo es un logro importante para el beneficio de la ciudadanía, aún queda una traba para su implementación y ese es el retiro de la bomba de cobalto de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas

“Tenemos una dificultad, tenemos que trasladar de la Unidad de Radioterapia el cobalto y esto debe autorizar el Gobierno por ser material nuclear, tenemos que dejar libre ese espacio”, dijo.

En ese marco, se convocó a personal especializado para realizar el traslado, mediante convocatoria pública, pero los proponentes no cumplieron con todos los papeles requeridos.

“Hemos lanzado la segunda convocatoria y esperamos respuesta en dos semanas, entonces el equipo estaría funcionando desde febrero, esa es la meta, los primeros pacientes estaríamos recibiendo en febrero”, agregó.

Se conoce que se contratará recursos humanos que serán capacitados en la manipulación de este tipo de materiales, con experiencia en las áreas de física, también trabajarán médicos del Servicio Departamental de Salud – SEDES.

El director del SEDES, Freddy Valle, agregó que si bien había dudas para la compra de este aparato, tanto en la población como en los medios de comunicación, esta jornada se concretó este “regalo” para la ciudadanía, pero sobre todo, para las personas que lastimosamente tienen cáncer.

Valle reiteró que el nuevo equipo puede regularse y así tratar a niños pacientes con cáncer, otra de las poblaciones vulnerables cuya incidencia ha incrementado en los últimos años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.