Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

CONFIRMAN QUE VUELO DE HELICÓPTERO PROVOCÓ HOMICIDIO CULPOSO DE MUJER EN INCENDIO DE SAMA

SEGURIDAD | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Como homicidio culposo será investigado el piloto, aún no identificado, del helicóptero súper puma de la Fuerza Aérea que reavivó las llamas en la serranía de Sama el fin de semana, luego de confirmarse la muerte de una voluntaria que presentó casi 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija se sumó a la investigación de la Defensoría del Pueblo, según reportó un corresponsal del programa Cabildeo, confirmando las primeras versiones que daban cuenta de la muerte de Barby Urzagaste, joven voluntaria que se encontraba en la serranía cuando el fuego ya parecía controlado antes de la llegada e imprudencia ejercida por el piloto del helicóptero.

Según el reporte, la delegada defensorial Carola Romero asumió el caso y hasta esta tarde se esperaba que la Fiscalía notifique a las partes y revele el nombre del o los responsables de pilotar la nave para fines legales.

Romero agregó que ya se presentó a una testigo, una joven mujer de 18 años que socorrió a la víctima en el lugar y que también tuvo quemaduras en su cuerpo. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, dijo al diario Nuevo Sur.

Barby Urzagaste, según reportes locales, sufrió quemaduras en todo el cuerpo excepto los ojos y boca, pues se tapó con las manos cuando la humareda y posterior fuego la envolvieron ante la presencia de decenas de voluntarios y socorristas que grabaron el sobrevuelo del helicóptero en la zona de Erquis Ceibal.

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó que se remitieron solicitudes de informe a la Fuerza Aérea Boliviana y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para determinar qué naves salieron en operativo entre el viernes y domingo cuando el fuego se extendía incontrolable por 9 mil hectáreas cobrando la vida de dos personas en inicio, la voluntaria y cadete Nedeira Condorcet y el poblador Luis Mendoza.

La única detenida identificada como responsable de haber iniciado las llamas es Carmen Rosa Centeno, mujer de 50 años que presuntamente preparó sus alimentos en fogón y luego salió a realizar sus actividades habituales. Ella alega inocencia porque toda su vida tuvo esa rutina y siempre apagó el fuego, incluso salió de su propiedad ese miércoles luego de una hora de haber preparado la comida del día.

Finalmente, el médico del Susat Gilberto Rengel informó que existe tres pacientes más que aún reciben atención por quemaduras en 40, 6 y 5 por ciento de cada cuerpo, pero que están evolucionado favorablemente.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.