Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

CONFIRMAN QUE VUELO DE HELICÓPTERO PROVOCÓ HOMICIDIO CULPOSO DE MUJER EN INCENDIO DE SAMA

SEGURIDAD | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Como homicidio culposo será investigado el piloto, aún no identificado, del helicóptero súper puma de la Fuerza Aérea que reavivó las llamas en la serranía de Sama el fin de semana, luego de confirmarse la muerte de una voluntaria que presentó casi 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija se sumó a la investigación de la Defensoría del Pueblo, según reportó un corresponsal del programa Cabildeo, confirmando las primeras versiones que daban cuenta de la muerte de Barby Urzagaste, joven voluntaria que se encontraba en la serranía cuando el fuego ya parecía controlado antes de la llegada e imprudencia ejercida por el piloto del helicóptero.

Según el reporte, la delegada defensorial Carola Romero asumió el caso y hasta esta tarde se esperaba que la Fiscalía notifique a las partes y revele el nombre del o los responsables de pilotar la nave para fines legales.

Romero agregó que ya se presentó a una testigo, una joven mujer de 18 años que socorrió a la víctima en el lugar y que también tuvo quemaduras en su cuerpo. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, dijo al diario Nuevo Sur.

Barby Urzagaste, según reportes locales, sufrió quemaduras en todo el cuerpo excepto los ojos y boca, pues se tapó con las manos cuando la humareda y posterior fuego la envolvieron ante la presencia de decenas de voluntarios y socorristas que grabaron el sobrevuelo del helicóptero en la zona de Erquis Ceibal.

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó que se remitieron solicitudes de informe a la Fuerza Aérea Boliviana y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para determinar qué naves salieron en operativo entre el viernes y domingo cuando el fuego se extendía incontrolable por 9 mil hectáreas cobrando la vida de dos personas en inicio, la voluntaria y cadete Nedeira Condorcet y el poblador Luis Mendoza.

La única detenida identificada como responsable de haber iniciado las llamas es Carmen Rosa Centeno, mujer de 50 años que presuntamente preparó sus alimentos en fogón y luego salió a realizar sus actividades habituales. Ella alega inocencia porque toda su vida tuvo esa rutina y siempre apagó el fuego, incluso salió de su propiedad ese miércoles luego de una hora de haber preparado la comida del día.

Finalmente, el médico del Susat Gilberto Rengel informó que existe tres pacientes más que aún reciben atención por quemaduras en 40, 6 y 5 por ciento de cada cuerpo, pero que están evolucionado favorablemente.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.