Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

CONFIRMAN QUE VUELO DE HELICÓPTERO PROVOCÓ HOMICIDIO CULPOSO DE MUJER EN INCENDIO DE SAMA

SEGURIDAD | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Como homicidio culposo será investigado el piloto, aún no identificado, del helicóptero súper puma de la Fuerza Aérea que reavivó las llamas en la serranía de Sama el fin de semana, luego de confirmarse la muerte de una voluntaria que presentó casi 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija se sumó a la investigación de la Defensoría del Pueblo, según reportó un corresponsal del programa Cabildeo, confirmando las primeras versiones que daban cuenta de la muerte de Barby Urzagaste, joven voluntaria que se encontraba en la serranía cuando el fuego ya parecía controlado antes de la llegada e imprudencia ejercida por el piloto del helicóptero.

Según el reporte, la delegada defensorial Carola Romero asumió el caso y hasta esta tarde se esperaba que la Fiscalía notifique a las partes y revele el nombre del o los responsables de pilotar la nave para fines legales.

Romero agregó que ya se presentó a una testigo, una joven mujer de 18 años que socorrió a la víctima en el lugar y que también tuvo quemaduras en su cuerpo. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, dijo al diario Nuevo Sur.

Barby Urzagaste, según reportes locales, sufrió quemaduras en todo el cuerpo excepto los ojos y boca, pues se tapó con las manos cuando la humareda y posterior fuego la envolvieron ante la presencia de decenas de voluntarios y socorristas que grabaron el sobrevuelo del helicóptero en la zona de Erquis Ceibal.

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó que se remitieron solicitudes de informe a la Fuerza Aérea Boliviana y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para determinar qué naves salieron en operativo entre el viernes y domingo cuando el fuego se extendía incontrolable por 9 mil hectáreas cobrando la vida de dos personas en inicio, la voluntaria y cadete Nedeira Condorcet y el poblador Luis Mendoza.

La única detenida identificada como responsable de haber iniciado las llamas es Carmen Rosa Centeno, mujer de 50 años que presuntamente preparó sus alimentos en fogón y luego salió a realizar sus actividades habituales. Ella alega inocencia porque toda su vida tuvo esa rutina y siempre apagó el fuego, incluso salió de su propiedad ese miércoles luego de una hora de haber preparado la comida del día.

Finalmente, el médico del Susat Gilberto Rengel informó que existe tres pacientes más que aún reciben atención por quemaduras en 40, 6 y 5 por ciento de cada cuerpo, pero que están evolucionado favorablemente.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.