Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

CONFIRMAN QUE VUELO DE HELICÓPTERO PROVOCÓ HOMICIDIO CULPOSO DE MUJER EN INCENDIO DE SAMA

SEGURIDAD | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Como homicidio culposo será investigado el piloto, aún no identificado, del helicóptero súper puma de la Fuerza Aérea que reavivó las llamas en la serranía de Sama el fin de semana, luego de confirmarse la muerte de una voluntaria que presentó casi 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija se sumó a la investigación de la Defensoría del Pueblo, según reportó un corresponsal del programa Cabildeo, confirmando las primeras versiones que daban cuenta de la muerte de Barby Urzagaste, joven voluntaria que se encontraba en la serranía cuando el fuego ya parecía controlado antes de la llegada e imprudencia ejercida por el piloto del helicóptero.

Según el reporte, la delegada defensorial Carola Romero asumió el caso y hasta esta tarde se esperaba que la Fiscalía notifique a las partes y revele el nombre del o los responsables de pilotar la nave para fines legales.

Romero agregó que ya se presentó a una testigo, una joven mujer de 18 años que socorrió a la víctima en el lugar y que también tuvo quemaduras en su cuerpo. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, dijo al diario Nuevo Sur.

Barby Urzagaste, según reportes locales, sufrió quemaduras en todo el cuerpo excepto los ojos y boca, pues se tapó con las manos cuando la humareda y posterior fuego la envolvieron ante la presencia de decenas de voluntarios y socorristas que grabaron el sobrevuelo del helicóptero en la zona de Erquis Ceibal.

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó que se remitieron solicitudes de informe a la Fuerza Aérea Boliviana y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para determinar qué naves salieron en operativo entre el viernes y domingo cuando el fuego se extendía incontrolable por 9 mil hectáreas cobrando la vida de dos personas en inicio, la voluntaria y cadete Nedeira Condorcet y el poblador Luis Mendoza.

La única detenida identificada como responsable de haber iniciado las llamas es Carmen Rosa Centeno, mujer de 50 años que presuntamente preparó sus alimentos en fogón y luego salió a realizar sus actividades habituales. Ella alega inocencia porque toda su vida tuvo esa rutina y siempre apagó el fuego, incluso salió de su propiedad ese miércoles luego de una hora de haber preparado la comida del día.

Finalmente, el médico del Susat Gilberto Rengel informó que existe tres pacientes más que aún reciben atención por quemaduras en 40, 6 y 5 por ciento de cada cuerpo, pero que están evolucionado favorablemente.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.