Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CONFIRMAN QUE VUELO DE HELICÓPTERO PROVOCÓ HOMICIDIO CULPOSO DE MUJER EN INCENDIO DE SAMA

SEGURIDAD | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Como homicidio culposo será investigado el piloto, aún no identificado, del helicóptero súper puma de la Fuerza Aérea que reavivó las llamas en la serranía de Sama el fin de semana, luego de confirmarse la muerte de una voluntaria que presentó casi 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija se sumó a la investigación de la Defensoría del Pueblo, según reportó un corresponsal del programa Cabildeo, confirmando las primeras versiones que daban cuenta de la muerte de Barby Urzagaste, joven voluntaria que se encontraba en la serranía cuando el fuego ya parecía controlado antes de la llegada e imprudencia ejercida por el piloto del helicóptero.

Según el reporte, la delegada defensorial Carola Romero asumió el caso y hasta esta tarde se esperaba que la Fiscalía notifique a las partes y revele el nombre del o los responsables de pilotar la nave para fines legales.

Romero agregó que ya se presentó a una testigo, una joven mujer de 18 años que socorrió a la víctima en el lugar y que también tuvo quemaduras en su cuerpo. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, dijo al diario Nuevo Sur.

Barby Urzagaste, según reportes locales, sufrió quemaduras en todo el cuerpo excepto los ojos y boca, pues se tapó con las manos cuando la humareda y posterior fuego la envolvieron ante la presencia de decenas de voluntarios y socorristas que grabaron el sobrevuelo del helicóptero en la zona de Erquis Ceibal.

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó que se remitieron solicitudes de informe a la Fuerza Aérea Boliviana y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para determinar qué naves salieron en operativo entre el viernes y domingo cuando el fuego se extendía incontrolable por 9 mil hectáreas cobrando la vida de dos personas en inicio, la voluntaria y cadete Nedeira Condorcet y el poblador Luis Mendoza.

La única detenida identificada como responsable de haber iniciado las llamas es Carmen Rosa Centeno, mujer de 50 años que presuntamente preparó sus alimentos en fogón y luego salió a realizar sus actividades habituales. Ella alega inocencia porque toda su vida tuvo esa rutina y siempre apagó el fuego, incluso salió de su propiedad ese miércoles luego de una hora de haber preparado la comida del día.

Finalmente, el médico del Susat Gilberto Rengel informó que existe tres pacientes más que aún reciben atención por quemaduras en 40, 6 y 5 por ciento de cada cuerpo, pero que están evolucionado favorablemente.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.