Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

RED CONTRA INFANTICIDIO Y COLEGIO DE ABOGADOS ABORDAN CASO DE NIÑA CALCINADA

SOCIEDAD | 18 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ante los últimos casos de infanticidios registrados en el país, la activista Melisa Ibarra ha conformado una red ciudadana que pretende trabajar en la prevención de estos casos y cuyo primer acuerdo de alto nivel se dio ayer con el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.

El macabro hallazgo de una bebé de mes y medio, calcinada y lanzada a un contenedor de basura en la zona de El Tejar, volvió a conmocionar a la ciudadanía que ve con impotencia el maltrato y asesinato de estos inocentes.

El presidente del ICALP, Hugo Centellas, a tiempo de firmar el convenio con la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Infantil, aseguró que tomará ese caso de forma gratuita en el área penal no solo para dar con los responsables sino para comenzar una labor de defensa contra los niños y niñas en situación vulnerable.

La Policía, a través del jefe de la División Homicidios, René Tambo, explicó el jueves que la niña falleció producto de un golpe en la cabeza con traumatismo craneoencefálico cerrado, y luego, pretendiendo desaparecer las pruebas, fue quemada para ser llevada finalmente a un contenedor de basura. Se presume que los autores fueron sus progenitores, tal vez indigentes o bebedores consuetudinarios.

Por su parte, la red ciudadana lanzó un pronunciamiento en el que se ratifica el pedido de intervención estatal, en todos sus niveles, para implementar políticas a largo plazo para la prevención y disminución de estos trágicos hechos.

“Pedimos recobrar los valores y el respeto a la vida, el respeto a los que no se pueden defender. Lastimar a un bebé, a una niña o un niño es un acto criminal, es un abuso de poder, es un delito. Ninguna política de prevención dará resultado sin la toma de conciencia de toda la sociedad, sin la participación activa de toda la ciudadanía. Asimismo, exhortamos a la población a estar vigilante y atenta en sus comunidades y barrios para impedir y denunciar ante las autoridades cualquier hecho de maltrato y violencia contra las niñas, niños y adolescentes”.

Sobre el caso de la pequeña, Ibarra y sus integrantes afirman que no dejarán que este infanticidio quede impune o en olvido como muchas veces sucede con tragedias pasajeras de primera plana en los medios de comunicación.

“Exigimos la intervención inmediata de las autoridades locales y nacionales para el esclarecimiento de estos hechos y no aceptamos ni aceptaremos que este hecho quede impune como muchos otros casos similares, haciendo constar que las autoridades de todos los niveles están obligadas por ley a investigar y sancionar con carácter de prioridad estos delitos, bajo responsabilidad. Todo el peso de la ley para los infanticidas y para los que lastiman a los bebés, niñas, niños y adolescentes”.

//@VisorBolivia / Foto Facebook Red//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.