Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SECTOR SALUD VA AL PARO DE 48 HORAS Y DEFENSOR LLAMA “CRIMINAL” A UN MÉDICO

Implementación del S.U.S. lleva al país al conflicto y a la falta de atención en hospitales

SOCIEDAD | 27 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La implementación del Seguro Universal de Salud S.U.S. prevista desde marzo por el gobierno central, ha generado la protesta del sector médico que este 3 y 4 de enero cumplirán un paro de 48 horas en rechazo a la “improvisación” de esa medida política. El tema también deriva en insultos del defensor del pueblo contra el representante médico de La Paz.

Tras la reunión de este jueves en Santa Cruz, los sectores afiliados al gremio de la salud pública definieron ir al paro de 48 para los primeros días hábiles de 2019, en rechazo al S.U.S. por considerar que se trata de aplicar el seguro con carácter electoral, sin planificación y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las cajas de seguridad.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública - SIRMES, Fernando Romero, confirmó la información a medios locales e insistió que el gobierno central tiene una deuda de 200 millones de dólares con el sector y paradójicamente ese es el monto que se anuncia para comenzar a implementar el S.U.S. complementó que se reforzará la atención de emergencias para no dejar desprotegida a la población.

Otras demandas del sector son el respeto a la institucionalidad, mayor presupuesto, vigencia de la Ley 3131.

Ya el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, había descartado que el sector participe en la reunión convocada por el Ejecutivo para este jueves en Cochabamba.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, lamentó la inasistencia de los médicos a debatir el S.U.S. pero también ironizó contra ellos por decir que el paro anunciado es parte de “su vacación”.
Agregó que se invitó a los galenos a otro encuentro para este viernes en el Hotel Regina del valle.

“Estamos enviando una nueva carta, con lugar, con hora, con fecha, para que no exista duda del lugar donde se les está invitando. Los vamos a esperar a las 10h00, hasta las 10h30, si quieren 11h00 vamos a estar esperándolos para que vengan y dialoguemos”, declaró a medios gubernamentales.

En tanto, el defensor del pueblo, David Tezanos, comenzó a atacar a Larrea, en sentido de llamarlo “operador político” e incluso “criminal”, luego que el galeno fuera entrevistado por la cadena internacional CNN.

“Hace declaraciones sobre el tema electoral, está más que manifiesto que es un operador político que no le interesa la salud de la población. Luis Larrea es un criminal de la salud y está haciendo daño a todo el pueblo boliviano”, respondió Tezanos Pinto a la red oficialista Patria Nueva.

El defensor volvió a advertir con procesos penales contra los médicos en paro, por atentar contra la salud de la población.

Ya a fines de 2017 los médicos encabezaron la resistencia a la aprobación del Código del Sistema Penal, que finalmente fue abrogado por el mandatario Evo Morales. Tezanos se confrontó con los galenos y sobre todo contra Larrea con los mismos argumentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.