Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ARRANCA EN LA PAZ VIII EXPO FERIA INTEGRAL DE PRODUCTOS CAMÉLIDOS

GESTIÓN | 18 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- El gobernador Félix Patzi inauguró oficialmente la VIII Expo Feria departamental Integral de Camélidos de La Paz en el campo ferial de la ciudad de El Alto que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de este mes.

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trasformación Industrial (SDDETI) dependiente de la Gobernación paceña, municipio de El Alto, junto a la Federación única Departamental Integral de Camélidos La Paz (FUDI Camélidos La Paz).

El gobernador manifestó que el objetivo de las ferias que se va desarrollando año tras año, es promocionar la producción de camélidos (alpaca o llama) en todo sus componentes, carne, fibra, cuero y sus derivados.

“La carne de llama ojalá que algún día esté en los hogares, esté en todas las tiendas como la carne de res, carne de porcino o carne de ave (pollo) así también dinamizamos la economía fundamentalmente del altiplano, eso creo que es muy importante, es el objetivo de esta feria”, dijo la autoridad.

En los tres días de feria, se realizará una rueda de negocios de las ofertas de empresas y asociaciones, conjuntamente con la exposición de una variedad de productos a disposición de los visitantes y exposiciones científicas de las universidades Mayor de San Andrés y Universidad Pública de El Alto, sin dejar a un lado la riqueza de la gastronomía a base de carne de camélido.

“Yo les invito a toda la población de El Alto para que puedan disfrutar de esta feria, pero fundamentalmente hacer rueda de negocios para conocer que oferta una empresa, un asociación”, invitó a las empresas y personas particulares.

La Feria Nacional del Camélido a realizarse el 25, 26 y 27 de agosto en coordinación del municipio de El Alto, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y 20 municipios, también en predios del campo ferial de la urbe alteña, anunció Ronald Pereira, director de SDDETI.

Dijo que más de 40 asociaciones competirán con su ganado para obtener medallas a la mejor producción camélido en el país, “pero tan importante como eso, hermanos y hermanas es de que podamos mostrar nuestra capacidad productiva y agregación de valor y de generar procesos de desarrollo económico en nuestras unidades económicas” aseveró Pereira.

“Este año estamos iniciando, hermanos y hermanas la implementación de una planta procesadora de cárnicos en Santiago de Machaca (…) la planta está prevista para que pueda coadyuvar y que pueda fortalecer con la producción de los municipios de la misma provincia”, complementó.

Indicó que en estos dos años se vino trabajando en trasformación, además de la implementación de maquinaria a las asociaciones productoras y aquellas interesadas con más de Bs. 1 millón y la capacitación permanente que permitió tener otra fortaleza productiva para el altiplano paceño.

También para conquistar otros mercados, como la producción textil que incluso, la empresa Bolivia Moda se interesó en las prendas que realizan las asociaciones productivas, que lució la esposa del Gobernador Maziel Terrazas.

Isaac Quenta Choque, expositor de AIPROCARE del municipio de San Andrés de Machaca, manifestó que con la maquinaria otorgada por la Gobernación el año pasado (2016) se aprovechó en la trasformación de carne de ganado camélido en una diversidad de productos como, carme ahumada, hamburguesas, chorizos, quesos y charque con mote (esta última con la esperanza de hacer un convenio con la alcaldía de su municipio para distribuir en las Unidades Educativas).

“Agradezco al hermano Gobernador (Félix Patzi) por ayudarnos. En el campo vivimos en carencia y pensamos comercializar lo que ahora producimos y por eso lo agradecemos”, señaló en su idioma uno de los comunarios en representación de los 19 municipios presentes.

//Fuente: Gobernación La Paz// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.