Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TSE se lava las manos sobre cumplimiento de idioma originario de los mandatarios

POLÍTICA | 4 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral – TSE ha decidido lavarse las manos en el caso del cumplimiento de hablar un idioma originario, tal como establece la Constitución Política del Estado – CPE, como requisito para la función pública, en este caso específico, referido a los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia.

Luego del bochorno que protagonizó Garcia al término del desayuno navideño con la prensa, cuando no pudo responder a la consulta de la periodista Yolanda Mamani con un simple saludo en aymara o quechua, las dudas sobre el cumplimiento de ese requisito constitucional saltaron sobre este funcionario que lleva 13 años en el segundo cargo del Estado. 

“Pueden revisar mis documentos que se han entregado en el TSE”, dijo Garcia con evidente nerviosismo y enfado.

Esta jornada, el diputado opositor Rafael Quispe, fue a buscar esos documentos, en especial el certificado que acredite que Garcia maneja al menos uno de los idiomas de las 36 naciones originarias. Sin embargo, desde el ente electoral rechazaron su solicitud argumentando que el pedido debe ser remitido por la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Quispe califica esa negativa como un claro incumplimiento de deberes y falta de transparencia institucional. El legislador andino dijo que la presidente del TSE, María Eugenia Choque se “llunkea”, vocablo aymara españolizado que es sinónimo de salamero, con el régimen de Evo Morales.

Precisamente, este viernes, la vocal presidente se refirió al caso y deslindó responsabilidades al TSE sobre la verificación de que cualquier funcionario hable un idioma originario, pues solo se limitan a hacer “check list” de los documentos presentados, en este caso, por los postulantes a las elecciones primarias.

Choque dijo que se cruzaron datos con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas - IPELC, una institución descentralizada pero dependiente del Ministerio de Educación.

Desde el oficialismo, diputados y ministros salieron a defender a Garcia y al propio Evo Morales, a quienes nunca se les escuchó un discurso público en aymara, quechua o guaraní, en sentido de asegurar que ambos hablan idiomas originarios, siendo el vicepresidente bilingüe y el mandatario trilingüe.

El art. 234 de la CPE establece el manejo de dos idiomas oficiales del Estado, incluido el español, como requisito para el ejercicio de un cargo público.

Sin embargo, el incumplimiento de ese requisito va más allá y está establecido en el Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su art. 23 sobre los límites a los derechos políticos.

“La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”, cita parte del artículo.

El mismo art. 23 del Pacto de San José fue el argumento por el cual el Movimiento Al Socialismo – MAS activó una consulta de convencionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017. La sentencia 084/2017 de noviembre de ese año estableció que no deben existir restricciones por temporalidad a las reelecciones de “autoridades electas” y con ello sentó que los derechos políticos de estos funcionarios están por encima de la CPE. El idioma, empero, no fue analizado en ese fallo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.