Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe: Paulovich

“LA CIUDAD MARTIRIZADA”

OPINIÓN | 20 Ago 2017

PAULOVICH/ 20 AGOSTO.- El viernes pasado traté de llegar a la plaza Murillo, para preguntar por el paradero del ocupante principal del Palacio Real, pero todas las calles estaban bloqueadas por distintos grupos sociales organizados que trataron de impedir el paso de un ciudadano común como yo que, como muchos, trataba de cumplir con algunas obligaciones cotidianas, pero…¡vano intento de un paceño al que se le niega el derecho de libre circulación y que no reclama por sí mismo, sino por los centenares y miles de vecinos que se encuentran diariamente con esta triste encerrona!

Pude comunicarme por celular con mi comadre periodista, que presume de ser una cochabambina libre y que tiene acceso a los sitios más exclusivos de La Paz, como ser la casona presidencial también conocida como el Palacio Quemado. Al enterarse ella de que su mentor periodístico se encontraba en las inmediaciones sin poder avanzar ni un paso más, en esta ciudad sitiada por grupos sociales que nacieron al abrigo del jefe máximo; Macacha quiso demostrarme que ella también gozaba de una partícula de poder y salió a mi encuentro en el momento en que una persona gritaba con gran valor: “¡Los paceños ya estamos podridos con este cerco diario a nuestras actividades, lo único que queremos es trabajar!”.

En efecto, ella tuvo que llegar a la Pérez Velasco para conducirme hasta su despacho periodístico donde lo primero que hice fue preguntar: ¿Dónde está el mandamás que nos gobierna hace 11 años y pretende hacerlo durante 500? De esa manera me enteré de que la sede de Gobierno, o sea la ciudad de La Paz, había sido abandonada a su suerte y que él se encontraba en la zona cocalera de Chapare y que, tal vez, acudiría al Palacio en horas de la noche.

Fue entonces que por vez primera levanté la voz para hablar con la periodista cochabambina y le dije: Cuando llegue su jefe dígale que los paceños estamos hartos de tanto bloqueo callejero y que si esta es la Sede de Gobierno, él debe permanecer mucho más tiempo en ella en vez de estar recorriendo el país repartiendo canchitas de fútbol y ofreciendo trenes eléctricos a Cochabamba, mientras que nosotros no podemos llegar a nuestras fuentes de trabajo ni en monopatín.

Al comprobar mi enojo y desesperación, la cholita periodista me dijo consternada que hablaría con el jefe máximo para recordarle que La Paz es todavía la sede de Gobierno y reclama la permanente presencia de quien es la verdadera causa de nuestros sufrimientos diarios. Recordarle al presidente orureño debe estar en el Palacio de Gobierno y no como pasa ahora que solo está casualmente.

/*Paulovich es escritor, periodista y columnista/ Tomado de El Diario/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.