Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Van consensuando que solo los candidatos opositores voten en primarias

POLÍTICA | 2 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Poco a poco la figura del voto mínimo va tomando cuerpo en las candidaturas de la oposición rumbo a las elecciones primarias de este 27 de enero. Solo los postulantes acudirían a las urnas sin convocar a las militancias partidarias en lo que se considera un proceso electoral que solo servirá para despilfarrar recursos públicos.

Mientras la etapa de campaña y propaganda ya arrancó en los medios de comunicación, los candidatos de la oposición van coincidiendo en que este proceso no cumplirá ningún objetivo real, más allá de justificar la postulación inconstitucional del mandatario - candidato Evo Morales.

La abogada y candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano - PDC, Paola Barriga, dijo a Unitel que se está consensuando la posibilidad de que solo los representantes de los ocho binomios opositores acudan a votar el domingo 27, evitando así la movilización de las militancias y el gasto innecesario que dispuso el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

En la misma línea, el senador y candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que su agrupación no convocará a la gente a votar porque al existir solo binomios únicos en los partidos políticos la elección es innecesaria. La votación, agregó, solo es necesaria como un mero trámite para que los candidatos no sean inhabilitados a los comicios generales de octubre.

El TSE previó en su requerimiento presupuestario unos Bs 27 millones, cerca de 4 millones de dólares, para desarrollar este proceso que no tendrá ningún frente político con competencia real.
Sobre la postura de Ortiz, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó esa estrategia como una “treta” de los opositores para no contrastar sus votos con los que obtendrá el Movimiento Al Socialismo - MAS que, según datos, inscribió a 900 mil militantes ante el ente electoral.

“El planteamiento de Óscar Ortiz es una treta obvia para justificar que la votación que obtendrá la oposición en las primarias será mucho menor que la del MAS. Es curarse en sano”, escribió la oficialista en Twitter.

Desde el Órgano Electoral se ha generado una confusión al haber habilitado en el sorteo para la propaganda estatal al Frente Para la Victoria, que en principio no formó parte de las ocho listas comunicadas por el TSE, por estar inhabilitado su candidato vicepresidencial Ariel Hurtado.

Sobre el financiamiento a campañas, tanto oficialistas como opositores renunciaron a esa disposición para tener espacios pagados en los medios estatales, excepto el Partido de Acción Nacional - PANBOL, que hoy, mediante su candidata presidencial Ruth Nina, alegó no tener recursos como otros frentes, además de denunciar corrupción en el manejo de estos recursos en otros niveles.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.