Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PROYECCIÓN ANUAL: 19 TEMAS PARA MMXIX (primera parte)

ESPECIALES | 6 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El ámbito electoral definirá el destino del país, mientras el mundo conmemorará aniversarios desde logros globales hasta hechos del show y el espectáculo que forman parte del vivir de la sociedad contemporánea.

I. JAIR BOLSONARO PARA BRASIL

Jair Messias Bolsonaro, el ex capitán de Ejército, liberal en la economía y conservador en la política, se convirtió en el 38 presidente de Brasil el 1 de enero, y con su asunción al cargo del gigante de Sudamérica comenzó el desequilibrio de la balanza ideológica en la región.

Con la promesa de combatir la ideología comunista que se ha impregnado en todo el continente, Bolsonaro llegó al poder gracias a ese discurso duro sin medias tintas ni concesiones a la centro izquierda continental. Sus detractores lo descalifican desde todo ángulo ideológico, tal como sucedió con Donald Trump en EEUU.

Bolsonaro está convencido que haber ganado la Presidencia de Brasil es solo un paso corto en un camino que tiene como objetivo desterrar la influencia del Foro de Sao Paulo, el germen del socialismo del siglo XXI que ha convertido a Latinoamérica en patio de los países no alineados como China, Irán o Rusia. En ese contexto geopolítico, EEUU comenzó a tutelar al nuevo gobierno brasilero.

II. PRIMARIAS SIN COMPETENCIA REAL

La electoralización prematura del país, provocada por el gubernamental Movimiento Al Socialismo - MAS y el Tribunal Supremo Electoral - TSE desde 2018, tendrá su primera versión el 27 de enero con la realización de las elecciones primarias de binomios únicos.

La legislación comparada califica el proceso de enero como unas primarias sin competencia real, es decir, una elección interna de partidos políticos que no presentan ninguna pugna de opciones para el elector militante. Las otras formas son primarias de competencia formal, cuando hay dos o más candidatos pero solo uno tiene aspiraciones reales de vencer, y primarias de competencia real cuando dos o más binomios internos pugnan en igualdad de posibilidades.

El cuestionado y rechazado proceso que costará al Estado Bs 27 millones tiene inscritos ocho binomios opositores más el oficialista MAS y se desarrollará en medio de las protestas ciudadanas en contra de la repostulación del mandatario - candidato Evo Morales a una cuarta elección presidencial consecutiva, la tercera en ejercicio del poder y con opción a un cuarto mandato fuera del límite del art. 168 de la CPE.

III. CIDH, ÚLTIMA PUERTA PARA LA DEMOCRACIA

La repostulación de Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia como mandatarios - candidatos para un cuarto mandato consecutivo tiene en la Corte y la Comisión Internacional de Derechos Humanos - CIDH, la única puerta para la salida legal y democrática, antes de ingresar en una espiral de tensión y violencia política en Bolivia.

La CIDH con sus relatores miembros llegarán a sesionar a Cochabamba entre el 7 y 16 de febrero y se prevé que las plataformas ciudadanas, los comités cívicos y la oposición partidaria se presenten para explicar el caso boliviano y el riesgo que implica dejar a una sola cúpula en el poder sin la denominada alternancia. La entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA está al tanto del proceso boliviano, incluso en diciembre ya recibió a las comitivas civil y estatal en audiencia en Washington.

La CIDH podría derivar el caso a la Corte que a su vez determinaría medidas cautelares al país, impidiendo que se realice cualquier proceso electoral interno, hasta que se interprete el Pacto de San José de Costa Rica en contraste con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia sobre los derechos políticos, el derecho a elegir y ser electo y las restricciones a la reelección en los países miembros de la OEA.

IV. EL SILALA, OTRA VEZ EN LA HAYA

Bolivia volverá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en febrero y mayo para la etapa de presentación de réplica y dúplica, respectivamente, en la demanda que interpuso Chile por las aguas del manantial Silala.

Después de la derrota por la causa marítima que cerró toda vía soberana para tener un acceso al Pacífico, la misma comisión jurídica que lleva el tema Silala deberá fundamentar sus ponencias el 15 de febrero y el 15 de mayo ante el tribunal con sede en el Reino de los Países Bajos.

El Estado Plurinacional presentó una contrademanda, que también será absuelta por la CIJ en 2019. Luego de la fase del proceso escrito se debe esperar la designación de fechas para la etapa oral y con ello esperar el fallo de los altos jueces magistrados que en octubre de 2018 negaron por 12 votos a 3 cualquier posibilidad de “obligar” a Chile a negociar una salida marítima para Bolivia.

V. SEGURO UNIVERSAL DE SALUD IMPROVISADO

Desde mediados de 2018 el régimen de Evo Morales anunció la implementación del Seguro Universal de Salud - S.U.S. cuyo registro comenzó el 2 de enero, pero cuya implementación progresiva está prevista a partir del 1 de marzo. La medida es calificada por el sector médico como electoral e improvisada.

El S.U.S. pretende cubrir la atención de cinco millones de ciudadanos bolivianos que no aportan a ninguna caja de seguridad social ni seguro privado. El tema ha desnudado la subvención estatal a media población, con recursos no retornables, mientras la otra continuará destinando parte de su salario a cubrir su seguro.

El tema de competencias concurrentes entre los niveles central, departamental y municipal también entró al debate por la administración de los centros hospitalarios de primer hasta cuarto nivel. El presupuesto para la primera fase del seguro es de $us 200 millones, mientras los médicos afirman que se necesita $us 2.000 millones para infraestructura, equipamiento, medicamentos e ítems en Bolivia.

VI. AÑO DE LA TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO declaró al 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en reconocimiento a los aportes que la ciencia química ha hecho por la humanidad.

Se prevén actividades educativas en todos los países para celebrar los 150 desde que el científico ruso DmitriI Mendeleev organizó los elementos químicos en la conocida Tabla de Valencias, además de reconocer formalmente cuatro nuevos elementos: el nihonio con los números atómicos 113, el moscovio 115, el teneso 117 y el oganesón 118.

El primer Congreso Internacional de Químicos de 1860 en Karlsruhe, Alemania, determinó ordenar los elementos conocidos hasta entonces y fue Mendeleev quien completó la tabla en marzo de 1869. Se prevé que los elementos 119 y 120 sean descubiertos hasta esa fecha en una competencia sin precedentes entre científicos de EEUU, Rusia, Japón y Alemania.

VII. CONCIERTOS Y GIRAS

Argentina, Chile y Brasil volverán a ser los anfitriones de esperados conciertos en 2019. Música que va desde el Heavy Metal hasta la balada liviana se harán presentes en este lado del continente para envidia de escenarios como Bolivia que no tiene ninguna fecha internacional de peso programada hasta marzo.

Paul Mc Cartney, el ex Beatle de 76 años, se hará presente en esos tres países en marzo como parte de su gira Freshen Up Tour. También Iron Maiden estará en tierra gaucha entre septiembre y octubre, mientras otra banda de Rock, los famosos Kiss anunciaron su gira despedida One Last Kiss con fechas latinoamericanas para agosto.

En lo latino, Luis Miguel llegará a Argentina entre fines de febrero y mediados de marzo. En tanto, su participación en el Festival de Viña del Mar de Chile está a punto de confirmarse. Finalmente, Ed Sheeran también confirmó su paso por este lado del continente para disfrute de sus seguidores.

VIII. FIN DE LAS AFP, INICIO DE LA GESTORA

El Estado, a través del gobierno de turno, pasará a administrar las cuentas individuales de 2,2 millones de ciudadanos a partir de marzo, cuando se cumpla la tercera prórroga para el traspaso de las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFPs a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

En septiembre de 2017 se aprobó un nuevo decreto para ampliar en 18 meses este traspaso de administración de las dos privadas hacia la Gestora Pública, que se cumple en marzo. En medio de esa dilación, el BBVA accionista de la AFP Previsión, inició una demanda contra el Estado Plurinacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones - CIADI, el estrado en el que Bolivia perdió el caso Quiborax con el pago de 42 millones de dólares.

Desde 2015 el régimen de Evo Morales pretende hacerse con las cuentas de los actuales 140 mil y los futuros miles de rentistas en un monto que, se estima, está muy por encima de las Reservas Internacionales Netas de los $us 12 mil millones y de los cuales el Gobierno central ya dispuso 150 millones de dólares para otorgar créditos al empresariado del agro del oriente.

IX. MÁS SUPERHÉROES Y DISNEY EN LA TAQUILLA

2019 será otro año de películas taquilleras, recaudaciones sobre el billón de dólares y la continuidad de películas basadas en superhéroes de ficción que han adormecido culturalmente a toda una generación. De este mundo “geek” es el imperio Disney quien sacará mejor tajada con los live action de Dumbo, Aladinn y el Rey León, entre otros.

El Universo Cinematográfico Marvel, propiedad de Disney, terminará un ciclo el 24 de abril con Avengers 4 Endgame, narrando los destinos de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk y los demás. El filme complementará varias historias y será el tributo al fallecido Stan Lee, célebre creador de estos personajes.

Para octubre se tiene programada la película Joker, interpretada por Joaquin Phoenix, quien solo en los avances y filtraciones de filmación ya sedujo a todos los fans de la galería Batman y Warner. Finalmente, volviendo al imperio del ratón Mickey, en diciembre llega el cierre de la tercera trilogía de Star Wars con el Episodio IX en el que se definirá quién es quién en “el lado oscuro de la fuerza” sin descartar más trilogías o spin-offs en adelante.

X. NUEVO EMPERADOR EN JAPÓN

En la civilización oriental incluso los emperadores tienen fecha de retiro. Esta vez será el turno de Akihito, el 125 emperador nipón que abdicará el 30 de abril para dejar el mando de su dinastía a su hijo Naruhito, quien asumirá el trono de Crisantemo el 1 de mayo.

Akihito, de 85 años, casado con la emperatriz Michiko, mandó en Japón desde 1989 sucediendo a Hirohito, el último emperador que tuvo estatus de "enviado divino e hijo del sol" en un país devastado por la bomba atómica de1945, al término de la Segunda Guerra Mundial.

La abdicación se da luego de dos siglos y Naruhito será coronado a la edad de 59 años, siendo el primer emperador del siglo XXI para una generación transitoria en Japón.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.