Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PROYECCIÓN ANUAL: 19 TEMAS PARA MMXIX (segunda parte)

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

XI. CASO TERRORISMO, DIEZ AÑOS SIN RESPUESTAS

El 16 de abril se cumplirá una década desde la intervención al Hotel Las Américas en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra, donde se ejecutó a parte de la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores, un sujeto que llegó al país en circunstancias hasta hoy no esclarecidas para preparar una “resistencia armada” contra el régimen de Evo Morales. A partir de ese punto el Gobierno sometió penalmente a las dirigencias empresariales y cívicas del oriente.

Rózsa fue abatido en su habitación de hotel junto al húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. En tanto, fueron detenidos el húngaro Elod Tóásó y el boliviano croata Mario Tadic. El informe oficial de esa fecha fue que junto a ellos se encontraban además, un boliviano y una mujer, que hoy se conoce fueron los infiltrados por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis - UTARC Luis Clavijo y Marilin Vargas.

La versión oficial es que se desbarató a esa peligrosa célula porque buscaban un magnicidio y dividir el país, mientras las familias de Magyarosi, pero sobre todo Dwyer, afirman que se trató de una ejecución sumaria y se abrió una investigación en el Parlamento Europeo que podría llegar hasta Evo Morales, quien al día siguiente del operativo, desde Cumaná - Venezuela, afirmó que él dio la orden para esa acción.

XII. COPA AMÉRICA Y LIBERTADORES

En el ámbito deportivo, el evento regional más importante será la Copa América en Brasil. El centenario campeonato del balompié se disputará desde el 14 de junio hasta el 17 de julio entre las diez selecciones sudamericanas y los invitados a esta versión Japón y Catar.

Brasil espera reivindicarse de la derrota en casa cuando organizó el Mundial 2014, mientras Chile va por el tricampeonato luego de haber se coronado campeón en su tierra y en la Copa Centenario desarrollada en EEUU. Argentina por su lado, tras el fracaso en Rusia 2018, deberá definir si concluye la era Messi o le da la última oportunidad al astro para alzar una copa con la albiceleste.

Para diciembre también se marcará otro hito en el fútbol de la CONMEBOL pues será la primera vez que la final de la Copa Libertadores de América se dispute en un solo partido con una sede predefinida, en este caso Santiago de Chile, aunque queda en el anecdotario la final entre los argentinos River Plate y Boca Jrs disputada en Madrid, España, tras los bochornosos episodios de 2018.

XIII. UNA DÉCADA SIN EL REY DEL POP

En junio se cumplirán diez años desde la repentina partida de Michael Jackson. El Rey del Pop, uno de los artistas más importantes de la historia, falleció un 25 de junio de 2009, a la edad de 50 años, en una residencial de Los Ángeles víctima de una sobredosis de calmantes proporcionada por su médico de cabecera.

Tras su sentido fallecimiento su música volvió a dominar las listas mundiales y discos como Thriller, el más vendido de la historia, Bad o Dangerous reafirmaron su vigencia. Sin embargo, pese a la compra de derechos que hizo Sony Music al MJ Estate para publicar en una década al menos diez discos, desde 2009 solo se publicaron dos álbumes inéditos: Michael y Xscape, además de los recopilatorios mixes This Is It, Immortal y Scream que dejaron sabor a poco a los fans por el amplio legado oculto en los archivos de la discográfica.

A una década de su partida, se prevén masivos tributos alrededor del planeta para un artista que marcó a toda una generación de músicos que hoy triunfan y reconocen su influencia como Bruno Mars, Lady GaGa, Weekend. En Bolivia se podría repetir el baile coreográfico de Thriller que concentró a decenas de fans y también habrá un evento de exposición y películas a programarse.

XIV. 50 AÑOS DE LA MISIÓN APOLLO 11

Fue un 20 de julio de 1969 cuando el hombre pisó la Luna y con la frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, Neil Armstrong, alcanzó la fama. Le secundaron en la misión del Apollo 11 los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins.

Al cumplir los 50 años de esa hazaña humana, se prevén actos de celebración desde la NASA para el mundo entero, para recordar la llamada “guerra de las galaxias” que provocó la competencia científica más grande de la historia entre EEUU y la URSS.

A medio siglo de ese épico evento que ostentó el record de audiencia televisiva de 600 millones de personas hasta 1981, también surgen teorías de conspiración sobre el montaje de toda una filmación para que los norteamericanos ganen la guerra fría, al menos en esta carrera espacial.

XV. LA PAZ Y SUS DOS ASIGNATURAS PENDIENTES

En julio La Paz podría comenzar a debatir dos temas que merman su desarrollo institucional: el Pacto Fiscal y los Estatutos Autonómicos.

Del primero se espera respuesta del Consejo Nacional de Autonomías que pese al mandato constitucional de reasignar recursos fiscales luego de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se encuestó en 2012, incumple esa disposición. La Paz pidió 10 por ciento de las regalías e IDH.

En el caso de los Estatutos Autonómicos, rechazados en el referendo de 2015, la Gobernación comenzó a mediados del año pasado las consultas ciudadanas para la elaboración de un nuevo documento y las fiestas de julio serían propicias para avanzar en la redacción definitiva, todo esto condicionado a la gestión departamental que tendrá un giro por la renuncia prematura de Félix Patzi para habilitarse como candidato presidencial prevista para junio.

XVI. ARGENTINA A LAS URNAS ¿VOLVER AL PASADO?

En octubre se desarrollarán las elecciones presidenciales en Argentina con una marcada división entre la continuidad de Mauricio Macri, que cerró 2018 con la peor crisis económica en 15 años o el regreso al pasado kishnerista con la propia Cristina Fernández como candidata, pese a los procesos en su contra por corrupción. La voluntad popular se pondrá a prueba el 27 de octubre.

La elección argentina resultará gravitante en el escenario geopolítico regional, pero también está la elección en Uruguay el mismo día con un Frente Amplio que se verá sin los izquierdistas moderados José Mujica ni Tabaré Vásquez como candidatos por su anunciado retiro de la política.

La polémica también se hará presente, meses antes, cuando Nicolás Maduro asuma su reelección en Venezuela, pese al desconocimiento de toda la comunidad hispanoamericana, excepto Cuba, Bolivia y Nicaragua. Con el dictador chavista el socialismo del siglo XXI toma respiro y por ello la importancia de la decisión de Argentina en octubre.

XVII. ELECCIONES GENERALES, ELECCIONES DEFINITIVAS

Para octubre de 2019 se tiene programada la elección general en Bolivia para definir la Presidencia del Estado. Evo Morales intenta mantenerse en el cargo por el periodo 2020 a 2025, completando 19 años en el poder, mientras la resistencia ciudadana trata de anular su candidatura amparada en la restricción del art. 168 de la Constitución Política del Estado.

Salvo imprevistos, la oposición boliviana llegará a esta elección dividida en siete u ocho partidos. La candidatura más visible es la de Carlos Mesa por la alianza Comunidad Ciudadana, seguido por Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema, Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario y Ruth Nina del Partido de Acción Nacional, sin descartar al binomio del Frente Para la Victoria, que fuera inhabilitado en primera instancia pero que figuró en el sorteo del TSE sobre propaganda estatal.

La elección de octubre definirá si en Bolivia se siguen los pasos de Venezuela o Nicaragua, con caudillismos socialistas, o se vira hacia el centro o social democracia, representada en los otros frentes opositores. Destaca la carencia de frentes de derecha liberal, apenas vislumbrada en el binomio conservador de UCS, pero que no logra proponer un cambio de sistema al país.

XVIII. FIN DEL CONTRATO DE GAS A BRASIL

El segundo semestre de 2019 será clave para definir la continuidad o no del contrato de venta de gas al Brasil por el convenio Gas Supply Agreement - GSA. El Gobierno central es optimista en que el contrato se renueve, además de establecer hasta 2024 la fecha “real” del término del contrato, por las reservas acumuladas por el vecino país en millones de metros cúbicos día - MMmcd.

El contrato que se firmó el 16 de agosto de 1996 en Rio de Janeiro estableció la venta mínima de 24 MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd. Brasil, con la administración de Michel Themer ya había anunciado que ese cobro por volumen obligado debía ser analizado, tal como pasó con el análisis que hizo Argentina en 2018 y la caída en la importación del gas boliviano a su nivel más bajo en noviembre en 8,9 MMmcd.

Con Jair Bolsonaro en la Presidencia, el contrato podría ser modificado o, en el peor de los casos no ratificado, más aún por las diferencias ideológicas entre Brasilia y La Paz, como anticipan analistas nacionales.

XIX. LICENCIAS PARA RADIOS Y CANALES DE TV

Por mandato de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, las radioemisoras y canales de televisión de Bolivia deberán haber migrado a la nueva legislación hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, esa fecha no será fatal porque las licencias de operaciones de los medios de comunicación podrán renovarse de manera automática por 15 años más.

La nueva distribución del dial y el espectro de ondas magnéticas será absorbido por el Estado con 67 por ciento de las frecuencias AM, FM, VHF y UHF para los medios estatales y los medios “comunitarios”, dejando solo 33 por ciento para la empresa privada.

El año también marcará la desaparición de aquellos canales de televisión que no puedan adecuar sus equipos de transmisión a la tecnología de la Televisión Digital Abierta - TDA, al menos para las redes nacionales del eje central hasta el mismo 30 de noviembre. La conversión de todos los canales se consolidará 2021 y con cobertura total para 2024.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.