Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“LAS PARCIALIDADES HUARCAS DE ITALAQUE Y MOCOMOCO”

OPINIÓN | 22 Ago 2017

BORIS BERNAL/ 22 AGOSTO.- La parcialidad surge en la colonia y es definida como el conjunto de barrios y pueblos indígenas que rodeaban a una ciudad de traza española. Corresponde a lo que en tiempos prehispánicos era la división en mitades (Aransaya – Urinsaya). Para entender esto es preciso recordar que el esquema ideal para el gobierno y administración en la colonia contemplaba la existencia de dos repúblicas: la de los indios y la de los españoles.

Es así que las parcialidades constituían espacios territoriales netamente indígenas que rodeaban a las ciudades españolas.

En la ciudad española se asentaron las autoridades superiores como corregidores, oidores, alcaldes, etc. En las parcialidades indígenas regían los caciques gobernadores.

En el territorio de los andes la división de parcialidades recogió en muchos casos la lógica de dualidad como nos describe Carlos Mamani en su libro “Reconstitución del Ayllu”: “Así como la persona está conformada por pares (chacha y warmi = varon y mujer) el ayllu también lo está por dos parcialidades: una que representa a los de arriba (aransaya) cuando el territorio de ayllu está ubicado en las tierras altas (montañas), y otra que representa a los de abajo (urinsaya), en tanto corresponde a las unidades domesticas que viven en la parte baja del territorio. Esta división es necesaria para la dinámica social de competencia en los trabajos, la producción, el arte y el matrimonio. En el trabajo, las mitades del ayllu compiten por el logro del mejor resultado, la excelencia en la producción: el mejor ganado, la mejor producción agrícola, los textiles más bellos, etc., lo que debe despertar el autoestima y reconocimiento del grupo”

En el territorio Kallawaya que es ahora de nuestro interés de investigación también se dio está bipartición: “El señorío Kallawaya, luego la “provincia” inca, comprendía dos mitades: la superior (Hatun Calabaya) y la inferior (Calabayala Chica) que fueron distinguidas por los españoles como dos unidades fiscales (Encomiendas) posteriormente”, así nos relata Thierry Saignes en su libro desde el “Corazón de los Andes”

A la llegada de los españoles la primera institución que impusieron fue la Encomienda, esta delegada a españoles particulares con derecho de percibir tributos de un grupo indígena, los corregimientos que eran unidades territoriales que a su vez estaban formadas por reducciones o pueblos de indios, como fue en 1596 cuando Charazani forma una reducción, Mocomoco otra, Carijana y Camata se reúnen en la misma, Umanatta debe unirse a los indios Canchis de Usadca para formar la nueva reducción y la parroquia de Italaque, así lo registra el Archivo General de las Indias en Sevilla España (AGI, 532). Estas nuevas reducciones de Italaque y Mocomoco se constituyen bajo la forma de la parcialidad y los ayllus: “Italaque se forma con tres parcialidades, Huarcas, Canchis y Pacaures; Mocomoco con las parcialidades de Huarcas e Ingas” (Archivos parroquiales de Italaque – AP LF1p.21v).

La Parcialidad Huarcas de Mocomoco estuvo constituida por las comunidades indígenas de: Chaguaya, Chajraya, Challaguaya, Coajoni Antahua, Niñirapi, Marka Pata, Milichina, Putina Cotamaza. La actual Marka Wilacala ancestralmente pertenecía a la comunidad Chaguaya. Por otro lado, la Parcialidad Huarcas de Italaque, estaba organizada por tres Ayllus: Ayllu Collana, Ayllu Cupi, Ayllu Taypihata y Ayllu Hilacata. a) Ayllu Collana.- Estancia o Pueblo Originario: Tiracagua, Umanata, Taguarcota, Caarani, Guatascapa, Cacaya, Ticatica, Hacienda: Cariquina Chica, Cariquina Grande, Cucucutu, Kanco, Guariguari, Hichuiri, Pallalani; b) Ayllu Cupi. Estancia o Pueblo Originario: Quillihuyo, Pampajasi, Ticata; c) Ayllu Taypihata. Estancia o Pueblo Originario: Morocarca, Ayca, Chiñaya, Hancouma; d) Ayllu Hilacata. Estancia o Pueblo Originario: Cancanani, Chiluni, Callimani, Quellauyu.

Toda esta constitución determina la esencia indígena de las poblaciones de Italaque y Mocomoco y que el territorio de la nación Huarcas fue pilar fundamental para establecer las nuevas reducciones de los corregimientos coloniales del norte paceño.

/*Boris Bernal es responsable de Interculturalidad e Investigaciones Culturales G.A.M. Mocomoco y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.