Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Para representante de OMS presupuesto para el SUS es suficiente

SOCIEDAD | 10 Ene 2019

RADAR / ABI.- El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró el jueves que el presupuesto inicial que el Gobierno asignó para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es suficiente.

"Nosotros consideramos que el presupuesto que se anunció es suficiente. Ahora siempre está la aspiración de tener más presupuesto en mejores condiciones, y eso es lógico", dijo a los periodistas.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que se incrementará cada año; además, determinó contratar al menos 8.000 profesionales y dotar una infraestructura adecuada, para brindar atención de calidad desde el 1 de marzo a 5,8 millones de personas que no tienen un seguro de salud.

El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud afirmó que el Gobierno dio un "paso imprescindible" de otorgar salud gratuita con calidad y calidez a personas entre 6 y 59 años de edad, además de reconocer el derecho que tienen las personas a la salud.

Explicó que la OMS/OPS acompañará el proceso de implementación del SUS.

"No queremos decir con esto que todo va a ser perfecto, porque en todos lados cuando aumenta la cobertura hay un aumento de la demanda, y en eso se está trabajando", remarcó.

Destacó también la predisposición del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, de dialogar con los médicos del país para que formen parte de la construcción de ese seguro gratuito de salud.

A su juicio, Bolivia ha dado paso muy importante en los últimos 12 años, al mejorar las condiciones de vida y su economía, que ha permitido triplicar promedios de la región en los indicadores sociales.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.