Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Ministra reconoce pago gubernamental de encuesta que vulnera la Ley 026

POLÍTICA | 10 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció este jueves que fue el Gobierno central el que pagó por la difusión de una encuesta de intención de voto que favorece al mandatario candidato Evo Morales. Su admisión va contra tres artículos de la Ley de Régimen Electoral que podría tener efecto en los siguientes comicios electorales.

La funcionaria se refirió a la polémica generada por la difusión de una encuesta electoral el pasado 16 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter y calificó a los detractores como desinformados.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, escribió.

Más adelante, la agencia oficialista ABI agregó el artículo 130 de la Ley 026 para justificar a la ministra de Comunicación y tratar de demostrar que no hubo ninguna falta o delito electoral.

El citado artículo se refiere a los plazos para la difusión de encuestas que parten desde el vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas hasta el domingo anterior a la votación. En el caso de las elecciones primarias las fechas corresponden al 28 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Sin embargo, la denuncia de la oposición, a través del diputado de Demócratas, José Carlo Gutiérrez, apunta al incumplimiento del art. 136 que sanciona a “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral”, como es este caso, “con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Gutiérrez ve que López solo quiere justificar un delito electoral y “pasarse por encima de la Ley como lo hace su jefe Evo Morales”.

Otro precepto de la Ley 026 que queda vulnerado con el reconocimiento que fue el Gobierno central el que pagó por la difusión de la encuesta en contratapa plena de los periódicos El Deber, La Razón, Correo del Sur, El Potosí y La Estrella del Oriente, es el artículo 135 referido a las prohibiciones cuando: “Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos”, salvo las que corresponden al propio Tribunal Supremo Electoral - TSE, según el inciso d).

El inciso e) del mismo art. 135 agrega como prohibición la difusión de encuestas que: “Hayan sido elaboradas por empresas especializadas de opinión pública, medios de comunicación, instituciones académicas o cualquier otra entidad no registrada y habilitada por el Órgano Electoral Plurinacional”. En este caso, la encuesta pagada por el Gobierno fue elaborada por la empresa CIESMORI que no está registrada en la lista del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático - SIFDE, que solo inscribió a Focaliza Consultores & Asociados, Captura Consulting, El Deber, Mercados y Muestras, además de José Felipe Jerez Abascal.

La normativa prevé sanciones para las tiendas políticas, medios de comunicación y empresas encuestadoras.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.