Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Aprueban crédito de $us 14 millones para un parque cultural en el Teleférico

POLÍTICA | 10 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado de oposición y militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, Miguel Ojopi, a través de las redes sociales, cuestionó el nuevo crédito aprobado por la Cámara de Diputados para la empresa estatal Mi Teleférico que alcanza los 14 millones de dólares para fomentar el turismo en el país.

Esta jornada se aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Estado Plurinacional por 26 millones de dólares dentro del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural. De ese monto, $us 14 millones serán destinados a Mi Teleférico para la construcción de un Parque de Culturas y la Madre Tierra dentro de la Línea Roja de este transporte por cable, ubicada en la Estación Central.

El legislador opositor cuestionó este nuevo crédito destinado a una infraestructura que se activa fuera de las utilidades generadas por la empresa estatal, además de ser administrado por otros ministerios y no el de Culturas.

“Son 14 millones de dólares de préstamo que manejará la empresa Mi Teleférico... ¿qué no era rentable y empresa exitosa? ¿No era que económicamente estamos bien? ¡Paren el endeudamiento!... Mi intervención fue en ese sentido, pero, son mayoría”, escribió.

Para la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el préstamo generará recursos pues la empresa de transporte aéreo es un atractivo turístico que todo visitante conoce al llegar a la Sede de Gobierno.

El monto restante de 12 millones de dólares del crédito del BID serán distribuidos, según boletín de la Cámara Baja, en proyectos para cuatro ciudades capitales.

“El segundo componente del programa está orientado a cuatro objetivos; el primero es la ejecución de obras de ampliación del Parque Cretácico de Sucre (Chuquisaca); el segundo para la realización de proyectos de conservación, consolidación, restauración, refuncionalización, adecuación, rehabilitación y reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública y con vocación turística en los centros históricos de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz de la Sierra”.

“El tercer objetivo de la inversión es la conformación de un fondo concursable en los centros históricos de las ciudades de La Paz Sucre, Potosí y Santa Cruz de la Sierra. Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos que serán otorgados a ciudadanos con la responsabilidad de definir e implementar lo que ellos consideren necesarios para mejorar su calidad de vida”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.