Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

Aprueban crédito de $us 14 millones para un parque cultural en el Teleférico

POLÍTICA | 10 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado de oposición y militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, Miguel Ojopi, a través de las redes sociales, cuestionó el nuevo crédito aprobado por la Cámara de Diputados para la empresa estatal Mi Teleférico que alcanza los 14 millones de dólares para fomentar el turismo en el país.

Esta jornada se aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Estado Plurinacional por 26 millones de dólares dentro del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural. De ese monto, $us 14 millones serán destinados a Mi Teleférico para la construcción de un Parque de Culturas y la Madre Tierra dentro de la Línea Roja de este transporte por cable, ubicada en la Estación Central.

El legislador opositor cuestionó este nuevo crédito destinado a una infraestructura que se activa fuera de las utilidades generadas por la empresa estatal, además de ser administrado por otros ministerios y no el de Culturas.

“Son 14 millones de dólares de préstamo que manejará la empresa Mi Teleférico... ¿qué no era rentable y empresa exitosa? ¿No era que económicamente estamos bien? ¡Paren el endeudamiento!... Mi intervención fue en ese sentido, pero, son mayoría”, escribió.

Para la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el préstamo generará recursos pues la empresa de transporte aéreo es un atractivo turístico que todo visitante conoce al llegar a la Sede de Gobierno.

El monto restante de 12 millones de dólares del crédito del BID serán distribuidos, según boletín de la Cámara Baja, en proyectos para cuatro ciudades capitales.

“El segundo componente del programa está orientado a cuatro objetivos; el primero es la ejecución de obras de ampliación del Parque Cretácico de Sucre (Chuquisaca); el segundo para la realización de proyectos de conservación, consolidación, restauración, refuncionalización, adecuación, rehabilitación y reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública y con vocación turística en los centros históricos de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz de la Sierra”.

“El tercer objetivo de la inversión es la conformación de un fondo concursable en los centros históricos de las ciudades de La Paz Sucre, Potosí y Santa Cruz de la Sierra. Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos que serán otorgados a ciudadanos con la responsabilidad de definir e implementar lo que ellos consideren necesarios para mejorar su calidad de vida”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.