Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Diputado Guaidó asume competencias de la Presidencia en Venezuela

MUNDO | 11 Ene 2019

PANAM POST.- Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país, comunicó su partido Voluntad Popular.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció a Venezuela y al mundo que estaría dispuesto a asumir la Presidencia del país, pero para ello necesita respaldo internacional y de la calle.

Guaidó, quien no fue preciso al informar cómo será el proceso de la transición, de la conformación de un nuevo gobierno, o de unas próximas elecciones presidenciales; señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela asumirá el mandato establecido en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela; esto tras la presión que recibió por parte de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

“Nadie duda que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos”, señaló.

“Asumo el deber impuesto por la Constitución y el artículo 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, agregó.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, sentenció.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro celebró la “asunción” de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, destacó el coraje de Guaidó en su cuenta Twitter y dijo que el presidente de la AN “tiene legitimidad constitucional, respaldo popular y apoyo internacional, para redemocratizar a Venezuela con gobierno de transición”.

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó la importancia de las movilizaciones de calle, y para ello convocó a una manifestación masiva para el próximo 23 de enero.

La mayoría de los gobiernos de lo región y europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Como parte de las acciones a tomar como parte del proceso de transición señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela firmará un decreto de amnistía para militares, una ley de garantías, la autorización de ingreso de ayuda humanitaria y la discusión de la ley de transición.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.