Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Diputado Guaidó asume competencias de la Presidencia en Venezuela

MUNDO | 11 Ene 2019

PANAM POST.- Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país, comunicó su partido Voluntad Popular.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció a Venezuela y al mundo que estaría dispuesto a asumir la Presidencia del país, pero para ello necesita respaldo internacional y de la calle.

Guaidó, quien no fue preciso al informar cómo será el proceso de la transición, de la conformación de un nuevo gobierno, o de unas próximas elecciones presidenciales; señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela asumirá el mandato establecido en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela; esto tras la presión que recibió por parte de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

“Nadie duda que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos”, señaló.

“Asumo el deber impuesto por la Constitución y el artículo 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, agregó.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, sentenció.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro celebró la “asunción” de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, destacó el coraje de Guaidó en su cuenta Twitter y dijo que el presidente de la AN “tiene legitimidad constitucional, respaldo popular y apoyo internacional, para redemocratizar a Venezuela con gobierno de transición”.

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó la importancia de las movilizaciones de calle, y para ello convocó a una manifestación masiva para el próximo 23 de enero.

La mayoría de los gobiernos de lo región y europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Como parte de las acciones a tomar como parte del proceso de transición señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela firmará un decreto de amnistía para militares, una ley de garantías, la autorización de ingreso de ayuda humanitaria y la discusión de la ley de transición.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.