Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

Diputado Guaidó asume competencias de la Presidencia en Venezuela

MUNDO | 11 Ene 2019

PANAM POST.- Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país, comunicó su partido Voluntad Popular.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció a Venezuela y al mundo que estaría dispuesto a asumir la Presidencia del país, pero para ello necesita respaldo internacional y de la calle.

Guaidó, quien no fue preciso al informar cómo será el proceso de la transición, de la conformación de un nuevo gobierno, o de unas próximas elecciones presidenciales; señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela asumirá el mandato establecido en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela; esto tras la presión que recibió por parte de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

“Nadie duda que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos”, señaló.

“Asumo el deber impuesto por la Constitución y el artículo 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, agregó.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, sentenció.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro celebró la “asunción” de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, destacó el coraje de Guaidó en su cuenta Twitter y dijo que el presidente de la AN “tiene legitimidad constitucional, respaldo popular y apoyo internacional, para redemocratizar a Venezuela con gobierno de transición”.

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó la importancia de las movilizaciones de calle, y para ello convocó a una manifestación masiva para el próximo 23 de enero.

La mayoría de los gobiernos de lo región y europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Como parte de las acciones a tomar como parte del proceso de transición señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela firmará un decreto de amnistía para militares, una ley de garantías, la autorización de ingreso de ayuda humanitaria y la discusión de la ley de transición.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.