Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Diputado Guaidó asume competencias de la Presidencia en Venezuela

MUNDO | 11 Ene 2019

PANAM POST.- Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país, comunicó su partido Voluntad Popular.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció a Venezuela y al mundo que estaría dispuesto a asumir la Presidencia del país, pero para ello necesita respaldo internacional y de la calle.

Guaidó, quien no fue preciso al informar cómo será el proceso de la transición, de la conformación de un nuevo gobierno, o de unas próximas elecciones presidenciales; señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela asumirá el mandato establecido en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela; esto tras la presión que recibió por parte de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

“Nadie duda que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos”, señaló.

“Asumo el deber impuesto por la Constitución y el artículo 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, agregó.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, sentenció.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro celebró la “asunción” de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, destacó el coraje de Guaidó en su cuenta Twitter y dijo que el presidente de la AN “tiene legitimidad constitucional, respaldo popular y apoyo internacional, para redemocratizar a Venezuela con gobierno de transición”.

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó la importancia de las movilizaciones de calle, y para ello convocó a una manifestación masiva para el próximo 23 de enero.

La mayoría de los gobiernos de lo región y europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Como parte de las acciones a tomar como parte del proceso de transición señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela firmará un decreto de amnistía para militares, una ley de garantías, la autorización de ingreso de ayuda humanitaria y la discusión de la ley de transición.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.