Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

Presentarán denuncia penal por difusión de la encuesta

POLÍTICA | 11 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) anunció este viernes que presentará una denuncia penal, por la difusión que hizo el Gobierno de una encuesta favorable a Evo Morales.

La encuesta fue difundida por varios periódicos del país el 16 de diciembre. La publicación fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral y, luego, el jueves 10 de enero, la ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno divulgó el estudio, aunque a criterio de la autoridad no se vulneró la norma electoral.

Según Demócratas, con la publicación de la encuesta no sólo se vulneró la norma electoral, sino también el Gobierno incurrió en delitos penales por usar recursos públicos para financiar una publicación que induce al voto.

En el TSE ya corre una denuncia, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, contra el MAS. En ese proceso la cancelación de la personería jurídica del partido de Gobierno, puesto que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, esa es la sanción para las organizaciones políticas que difundan encuestas.

En la vía penal, Demócratas presentará una denuncia por los delitos de Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas (tipificado en la Ley del Régimen Electoral) y uso indebido de bienes públicos, contra los funcionarios del Gobierno nacional que ordenaron y autorizaron la difusión de la encuesta.

“La confirmación de la ministra Gisela López corrobora la existencia de la falta electoral, señalada por el diputado José Carlos Gutiérrez, y añade, además, un delito penal derivado de la utilización de fondos públicos para la publicación de dicha encuesta en beneficio del candidato Evo Morales”, indicó el senador Óscar Ortiz, quien también es candidato de la Alianza Bolivia Dice No.

El diputado Gutiérrez, a su turno, presentará lo que considera la “confesión” de la ministra López ante el TSE, e iniciará una acción de fiscalización desde el Legislativo.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.