Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Detuvieron por una hora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

MUNDO | 13 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Después de haber sido detenido por agentes de inteligencia del gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fue liberado y asistió a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas, en las afuera de la capital.

En su discurso, Juan Guaidó, quien el viernes invocó los artículos de la constitución que le permiten asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la República", habló a los militares y funcionarios del gobierno: "Ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí", dijo el presidente del parlamento.

Guaidó afirmó en el evento, el domingo, que no solo era el presidente de la Asamblea Nacional sino el presidente legítimo de "toda Venezuela".

La semana pasada, después de asumir el cargo como presidente del cuerpo legislativo, el opositor calificó a Maduro de "usurpador" y dijo que la Constitución del país le concede legitimidad para asumir el poder en un escenario de transición pero necesitaba apoyo de los venezolanos, de la fuerza armada y de la comunidad internacional para "asumir claramente el mandato”.

La Asamblea Nacional también ya había convocado a una marcha el 23 de enero con el objetivo de generar un "gobierno de transición".

El legislador dijo que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) intentaron ponerle esposas pero no él no lo permitió. "Escucharon el mensaje de amnistía, el mensaje de perdón y me liberaron rápidamente", afirmó Guaidó.

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Fabiana Rosales, confirmó la liberación del diputado, una hora después de que fuera detenido por agentes de inteligencia del gobierno.
La noticia de la detención primero se conoció cuando Rosales, denunció en su cuenta de Twitter el arresto de Guaidó.

En las redes sociales también se conoció un video en el que se ve como los agentes sacan a Guaidó de su vehículo en la mitad de la autopista en las afueras de Caracas.

Tras la noticia de la detención, líderes políticos y de la sociedad dentro y fuera de Venezuela condenaron la situación y pidieron la liberación del presidente de la AN.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro través de Twitter calificó la detención como un "secuestro" y pidió a la comunidad internacional detener los "crímenes" del gobierno de Nicolás Maduro.

La política opositora, María Corina Machado, fue más allá, llamando a Guaidó "presidente legítimo de Venezuela" y afirmando que con el arresto "el derrumbe [del gobierno de Maduro] se acelera".

El gobierno de Perú fue uno de los primero en pronunciarse y manifestó a través de un comunicado condenando la "detención arbitraria e ilegal" del legislador y reiterando su respaldo a la Asamblea Nacional, calificándola como "el único órgano constitucional electo democráticamente".

Una de las primeras reacciones internacionales vino por parte de los 14 países miembros del Grupo de Lima. En un comunicado, condenaron la detención de Guaidó y expresaron su más "contundente rechazo" a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias "como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

Los países que firmaron fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La reacción de EE.UU. vino por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton. Ambos responsabilizaron del incidente a Manuel Cristopher Figuera, director del Sebin.

"Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y derechos del pueblo venezolano. EE.UU. y el mundo está observando", indicó Pompeo.

Bonton agregó que tales actos de intimidación por parte de la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (Sebin), liderado por el Gen. Manuel Christopher Figueroa, representa un grave asalto al imperio de la ley en Venezuela".

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que han sido destituidos los funcionarios que "de manera unilateral" detuvieron al presidente del parlamento opositor.

Maduro desestimó previamente los intentos del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, para generar desestabilización.

DETENCIÓN DE PERIODISTAS

Las periodistas Osmary Hernández de la cadena de televisión CNN en Español y Beatriz Adrián de Caracol Noticias fueron detenidas por agentes de inteligencia del gobierno mientras reportaban el arresto de Guaidó, cerca de la sede del SEBIN.

Tanto Hernández como Adrián ya fueron liberadas, de acuerdo con medios de comunicación locales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.