Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

VICEPRESIDENTE EJERCE “AGRESIÓN MACHISTA” CONTRA DOS MUJERES EN MENOS DE UNA SEMANA

Dos feministas analizan la reacción de García contra universitaria Casas y diputada Piérola

POLÍTICA | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El segundo mandatario Alvaro Garcia tuvo dos acciones calificadas como agresiones machistas en menos de una semana. Su reacción nerviosa provocó el análisis de sectores feministas y la clase política, mientras desde el oficialismo se niega que su proceder vaya contra las normas vigentes en el país.

Vicepresidente y presidente del Órgano Legislativo desde 2006, el exmiembro de la célula irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), exdocente interino de la estatal San Andrés y exopinador en medios de comunicación, Alvaro Garcia, no pudo controlar sus impulsos e incurrió en sobradas reacciones el viernes y lunes recientes.

El viernes fue abochornado por la joven estudiante de Derecho Carla Casas, durante la premiación que dispuso el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) al mandatario Evo Morales por el 50 aniversario de esa entidad académica socialista.

Casas tomó la palabra y pidió respeto a la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Tras ser cortada y abucheada por los militantes y fanáticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la joven se dirigió hacia García para saludarlo “porque no hay que ser hipócrita en la política”, según relató hoy a Cabildeo.

El segundo le agarró la mano con fuerza y ante el saludo de “buenas noches, señor vicepresidente”, solo recibió un sacudón y la frase “basta, hasta ahí no más”, repetida cuatro veces con evidente enfado, tal como comenta Casas.

Para la abogada Paola Cortez, este hecho revela el carácter de la autoridad que apoyado en su investidura trata de minimizar a las mujeres.

“No es la primera vez que García Linera subraya, con su actitud y con sus palabras, el papel dócil que para él debe cumplir la mujer; recordemos que hace un año, en un acto en el municipio de Papel Pampa le dijo al alcalde: la esposa que cuide a los hijos y tú tienes que cuidar a la comunidad, así es la vida de la autoridad”, escribió en una columna de opinión para ANF.

La abogada feminista cita a Celia Amoros, una autora que García “seguramente desconoce” para hablar de la razón patriarcal, en la que todo lo que haga una mujer es minimizado, despreciado o subordinado.

PATERNALISMO Y MENOSPRECIO REITERADO

Luego del fin de semana, García volvió a salir de sus cabales y protagonizó la más bochornosa escena desde que asumió la testera legislativa el 22 de enero de 2006.

En medio de la interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por la presencia militar boliviana en Venezuela, la diputada interpelante Norma Piérola habló de los compromisos de establecer bases militares en territorio nacional que el propio vicepresidente firmó en 2009.

El debate se desvió a ese punto y García comenzó a interrumpir a la diputada cochabambina para pedirle “pruebas” sobre la existencia de esas bases en Bolivia, incluyendo un “reto a renunciar” si se comprobaba o desechaba esa situación.

García salió de la testera, hizo ademanes, gestos, y al volver a su silla fue interpelado por Piérola que le dijo “acá están las pruebas”. Tras revisar los papeles, el segundo los tildó como simples fotocopi

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.