Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 3 de Agosto de 2021

VICEPRESIDENTE EJERCE “AGRESIÓN MACHISTA” CONTRA DOS MUJERES EN MENOS DE UNA SEMANA

Dos feministas analizan la reacción de García contra universitaria Casas y diputada Piérola

POLÍTICA | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El segundo mandatario Alvaro Garcia tuvo dos acciones calificadas como agresiones machistas en menos de una semana. Su reacción nerviosa provocó el análisis de sectores feministas y la clase política, mientras desde el oficialismo se niega que su proceder vaya contra las normas vigentes en el país.

Vicepresidente y presidente del Órgano Legislativo desde 2006, el exmiembro de la célula irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), exdocente interino de la estatal San Andrés y exopinador en medios de comunicación, Alvaro Garcia, no pudo controlar sus impulsos e incurrió en sobradas reacciones el viernes y lunes recientes.

El viernes fue abochornado por la joven estudiante de Derecho Carla Casas, durante la premiación que dispuso el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) al mandatario Evo Morales por el 50 aniversario de esa entidad académica socialista.

Casas tomó la palabra y pidió respeto a la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Tras ser cortada y abucheada por los militantes y fanáticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la joven se dirigió hacia García para saludarlo “porque no hay que ser hipócrita en la política”, según relató hoy a Cabildeo.

El segundo le agarró la mano con fuerza y ante el saludo de “buenas noches, señor vicepresidente”, solo recibió un sacudón y la frase “basta, hasta ahí no más”, repetida cuatro veces con evidente enfado, tal como comenta Casas.

Para la abogada Paola Cortez, este hecho revela el carácter de la autoridad que apoyado en su investidura trata de minimizar a las mujeres.

“No es la primera vez que García Linera subraya, con su actitud y con sus palabras, el papel dócil que para él debe cumplir la mujer; recordemos que hace un año, en un acto en el municipio de Papel Pampa le dijo al alcalde: la esposa que cuide a los hijos y tú tienes que cuidar a la comunidad, así es la vida de la autoridad”, escribió en una columna de opinión para ANF.

La abogada feminista cita a Celia Amoros, una autora que García “seguramente desconoce” para hablar de la razón patriarcal, en la que todo lo que haga una mujer es minimizado, despreciado o subordinado.

PATERNALISMO Y MENOSPRECIO REITERADO

Luego del fin de semana, García volvió a salir de sus cabales y protagonizó la más bochornosa escena desde que asumió la testera legislativa el 22 de enero de 2006.

En medio de la interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por la presencia militar boliviana en Venezuela, la diputada interpelante Norma Piérola habló de los compromisos de establecer bases militares en territorio nacional que el propio vicepresidente firmó en 2009.

El debate se desvió a ese punto y García comenzó a interrumpir a la diputada cochabambina para pedirle “pruebas” sobre la existencia de esas bases en Bolivia, incluyendo un “reto a renunciar” si se comprobaba o desechaba esa situación.

García salió de la testera, hizo ademanes, gestos, y al volver a su silla fue interpelado por Piérola que le dijo “acá están las pruebas”. Tras revisar los papeles, el segundo los tildó como simples fotocopi

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Weimar Siñani protagonizó la nota negativa de este 2 de agosto / CAPTURA RRSS

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía uno de los manifestantes

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Solo admitiendo la impugnación del MTS, el MAS y Morales perdían de lejos su margen de “victoria” en primera vuelta

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburante creció un 166,0%

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

"Continuará en los próximos días en las terminales de Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Yacuiba, Tupiza y Villazón"

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Excomandantes de la FAB y de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial