Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Oposición civil, cívica y partidaria apela a organismos internacionales para frenar reelección

POLÍTICA | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición civil, cívica y partidaria ha determinado apelar a los organismos internacionales para tratar de frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios – candidatos en las elecciones generales de octubre de 2019. En ese marco, se pide que el Sistema Interamericano se manifieste sobre la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica.

El Encuentro Nacional por la Democracia, realizado este jueves en Santa Cruz, contó con la participación de los candidatos de los partidos políticos, líderes opositores, comités cívicos y miembros del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia – CONADE, entre otros. La presencia de las plataformas ciudadanas fue mínima.

Entre las conclusiones, este llamado acuerdo nacional resolvió nueve puntos, entre los que destaca: “Solicitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos) se manifieste con carácter de urgencia, respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica 22/11/1969)”.

Dicho punto es la salida jurídica para evitar que la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional en su sentencia de noviembre de 2017, sea aplicada en las elecciones generales de octubre próximo. El caso ya es de conocimiento de la CIDH, pero solo una acción de medidas cautelares y su tratamiento en la Corte del mismo sistema dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría hacer retroceder a las instancias estatales bolivianas.

Los firmantes también solicitaron la activación de la Carta Democrática apelando a que el régimen de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional desconocieron el resultado vinculante del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

El ex vicepresidente y candidato de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas dijo que Morales y su segundo Garcia “tienen los días contados” para hacer respetar la democracia y no asumir la candidatura a una tercera reelección.

En tanto, el representante cívico de Cochabamba, Juan Flores, había sugerido la convocatoria a un paro cívico general, pero el tema no se suscribió en el acuerdo civil – político.

Asimismo, el documento estable apoyar la denuncia ante el TSE contra el partido oficialista por la difusión de una encuesta de intención de voto fuera de norma, que además fue elaborada por una empresa no registrada ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático – SIFDE.

“En ese sentido, exigimos al Tribunal Supremo electoral aplicar la Ley Electoral en el caso de la publicación y difusión ilegal de la encuesta del binomio oficialista de forma igualitaria como lo acontecido el año 2015 en el Departamento de Beni”.

A su vez, las plataformas ciudadanas vieron con desconfianza los acuerdos logrados, pues entienden que se deja de lado la movilización colectiva del 21F y no se toman medidas contundentes para frenar las elecciones primarias de este 27 de enero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.