Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

PATZI PREVÉ PROBLEMAS TRAS RECHAZO A DOS PROYECTOS QUE DESCONGESTIONARÍAN LA PAZ

GESTIÓN | 23 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- Por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz rechazó, sin razonar rechazó los proyectos Doble Vía Viacha-El Alto y Tren Metropolitano y con ello ocasiona problemas sin motivo, afirmó ante la prensa, hoy, el gobernador Félix Patzi.

La autoridad se refirió así a la reformulación presupuestaria considerada el martes 22 por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, que solo aprobó el presupuesto para la ejecución del nuevo Hospital de Clínicas, en sus sectores de Emergencias y Quirófano.

CASO DOBLE VÍA VIACHA-EL ALTO

“Hay un convenio firmado con la Alcaldía de Viacha que es de conocimiento de la Asamblea, e innumerables gestiones del Comité Impulsor de ese tramo nuevo, que descongestionaría la circulación de vehículos y personas entre esas dos ciudades del Área Metropolitana de La Paz”, agregó la autoridad.

Dicho convenio implicaba una ejecución de Bs 25 millones para el primer tramo, entre Viacha y el sector de Chonchocoro, que es un tramo importante.

La autoridad indicó que, por insistencia del Comité Impulsor, y la desesperación de la gente de Viacha, en abril de este año se firmó un Convenio con el alcalde de Viacha, Delfín Mamani pero eso quedaría sin efecto. “Probablemente tengamos, otra vez movilizaciones desde Viacha, o bloqueos”, reconoció.

“Por eso estamos enviando a la Alcaldía de Viacha el Informe de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que aprobó ese proyecto que sin embargo fue rechazado, por mayoría de votos en el plenario de la Asamblea”, explicó.

Patzi recordó además que en mayo de 2015 se firmó un Convenio entre la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Viacha, para construir esa Doble Vía. “El Gobierno tenía que financiar el 50% del costo y para el otro 50% se iba a buscar un acuerdo entre el Gobierno Departamental y el Municipal de Viacha, pero eso no avanzó”, indicó.

Actualmente, el denominado “Camino Viacha” es de una sola vía, donde constantemente se producen accidentes de tránsito debido al crecimiento del flujo vehicular, y la elevada cantidad de pasajeros en circulación diaria entre ambas ciudades.

CASO TREN METROPOLITANO

En el caso del Tren Metropolitano, Patzi dijo que “parece que los asambleístas se confundieron, porque hemos presupuestado Bs 28 millones para el estudio a Diseño Final y un presupuesto de Bs 4 millones para esta gestión. Eso al parecer se entendió como fase de inversión, lo que no es evidente”.

“Ese proyecto en algún momento tiene que hacerse, porque descongestionará al transporte de pasajeros en las siete ciudades del Área Metropolitana, La incorporación de buses de alta capacidad de pasajeros no ha resuelto el problema de la congestión vehicular, que sufrimos a diario”, dijo la autoridad.

En la actualidad, al menos 700 mil personas circulan por las ciudades del Área Metropolitana de La Paz, que recibe gente de los otros departamentos, de las provincias paceñas del sur, del norte, del occidente y de los Yungas, y por la circulación interna de ciudadanos, entre; La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Achocalla, Palca, y Mecapaca.

Los sistemas privados de transporte de pasajeros (minibuses, microbuses, trufis, taxis y otros), así como los sistemas estatales (buses municipales y transporte por cable del gobierno central) no resolvieron el grave problema de la congestión vehicular y perjuicios cotidianos, para estudiantes, pacientes, ciudadanos que requieren un trámite municipal y otras gestiones.

//Fuente: Gobernación La Paz// Corrección de estilo VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.