Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

Capturan a hombres uniformados que pidieron desconocer a Maduro

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Varios hombres vestidos de verde olivo y algunos armados aparecieron en una calle con mensajes al pueblo para que salieran a protestar contra Maduro. Uno de ellos, que se identificó como el sargento de tercera Wandres Figueroa, dijo que están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".

El dirigente opositor Julio Borges dijo que ya estaban siendo reprimidos.
En otra grabación los hombres caminan, algunos de ellos con fusiles y según Figueroa se encontraban emplazados el área de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, en el oeste de Caracas.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.

GOBIERNO DICE QUE HAY "NORMALIDAD"

Un comunicado de la Fuerza Armada de Venezuela informó el lunes sobre el incidente y dijo que el grupo de oficiales fue detenido en una unidad militar en Caracas tras intentar el robo de armas y acto de violencia.

El texto dice que tras el incidente hay "normalidad" en los cuarteles militares.

"Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador (...) a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados", indicó el texto.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos", dijo el comunicado que achaca a "oscuros intereses de la extrema derecha".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que firma el comunicado, dijo en Twitter: "Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley".

LA OPOSICIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo el domingo al diario Folha de Sao Paulo que es posible una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.

"Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del gobierno", dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela.

En su cuenta en Twitter, Guaidó reitero el mensaje.

“2/3 Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

Borges dijo en un mensaje de Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La ex fiscal general, Luisa Ortega, también reaccionó en su cuenta en Twitter.

“La valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía. La fuerza de la libertad retumba en Miraflores y se hace indetenible. Apoyemos la rebeldía militar. Estoy con uds jóvenes patriotas!”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.