Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Unánime repudio a Tezanos por uso de la Defensoría para ventilar su “novela” personal

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Tezanos ya había anunciado su separación el 2 de octubre, luego de casi cuatro meses de matrimonio con Kary Arias, la escritora beniana, con quien todavía lleva una relación conflictiva. Sin embargo, esta jornada, el funcionario convocó a la prensa a una conferencia en la que los reporteros esperaban algún pronunciamiento sobre el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma, la situación del sector médico o la crisis política en tiempos electorales.

El defensor se dio tiempo para hablar de su conflicto de pareja, incluso publicando conversaciones personales con Arias en pantalla gigante, argumentando que es chantajeado por una infidelidad que él, a su vez, reconoció ante las cámaras.

“Es una acción maliciosa contra una persona por un móvil de celos, de despecho, que estaría faltando a la verdad”, declaró y dijo que Arias incurre en delitos que son previstos por las leyes de protección a varones como a mujeres.

Desde el oficialismo, los nuevos presidentes de las cámaras legislativas, criticaron al funcionario por haber usado la Defensoría para ventilar un caso privado e íntimo.

“Que los temas personales no sean ventilados en el marco de una institución pública, si quiere que lo haga afuera, en otra parte”, citó la presidente del Senado, Adriana Salvatierra.

A su turno, el titular de Diputados, Víctor Borda, coincidió en ese razonamiento.

“Problemas personales, problemas conyugales deben ventilarse en el ámbito privado y no usar la Defensoría del Pueblo para este tipo de acciones”, dijo en conferencia de prensa.

Arias había escrito en su cuenta de Facebook ayer, su “verdad”.

“Hoy quiero referirme a la vida de las personas que, por error o acierto, nos hemos casado con servidores públicos. Como si no bastaran los comunes y naturales problemas en el interior de nuestros hogares, somos juzgados, sentenciados y crucificados por quienes al parecer ya ganaron su parcela en el cielo a la diestra del Señor. Y transforman lo que podría ser un matrimonio común, en un verdadero infierno”, escribió.

Acotó que la gente inventa todo tipo de hechos y les critican en las redes sociales exponiendo sus vidas “sin necesidad”.

“Y mientras esté con vida, soltera o divorciada, haré lo que me gusta hacer, a través de la tinta, la pluma, y el papel en blanco que espera en silencio”, concluyó.

PRENSA CUESTIONA

Desde los medios, los periodistas también deploraron la acción de Tezanos por el uso de los bienes estatales, pero también por revelar conversaciones íntimas con su expareja o “futra exesposa”, como el propio funcionario calificó a Arias.

“Lo más deleznable del famoso Defensor del Pueblo es haber publicado la conversación con su esposa... una charla ordinaria. Además él usó su poder, por eso lo hizo desde la Defensoría del Pueblo, para acusarla de chantaje, mostrarse como víctima... vergüenza total”, escribió Nancy Vacaflor, jefa de redacción de ANF.

Andrés Gómez, lanzó una crítica con sarcasmo. “Lo más grave, don David, usted es infiel al pueblo y fiel al gobierno del MAS”.

Mientras el locutor de Fides, Nicolás Sanabria, recomendó a Tezanos que por un poco de ética renuncie a ese cargo “que le quedó muy chico”, en comparación de sus antecesores Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y Rolando Villena.

Finalmente, desde la oposición, el candidato presidencial Carlos Mesa, responsabilizó al partido gubernamental por la decadencia de la Defensoría del Pueblo.

“La obsesión del MAS por tomar las instituciones prescindiendo de la meritocracia, ha producido la debacle de la Defensoría del Pueblo. Recuperaremos las instituciones para recuperar la democracia”, citó vía Twitter.

PAREJA MEDIÁTICA

Como dato, Arias había reportado a través de las mismas redes sociales, la pérdida de su teléfono celular hace unas semanas.

Dentro de esta novela política, cabe recordar que la pareja fue “escarchada” por un grupo de activistas de Las Calles Bolivia por el 21F en un café céntrico de Santa Cruz y Arias luego fue cuestionada por participar en un spot de la Defensoría del Pueblo, aunque alegó que fue convocada al comercial televisivo antes de su relación marital y finalmente, circularon videos en los que se denunciaba maltrato del funcionario a la escritora, que luego es explicó solo fue una “intoxicación” por medicamentos lo que llevó a la mujer a una clínica.

Todo en menos de cuatro meses de matrimonio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.