Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Vocales votaron por unanimidad y con ello avalaron pago gubernamental de encuesta partidaria

POLÍTICA | 22 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al rechazar la denuncia de la oposición por la difusión de una encuesta de intención de voto publicada por el Gobierno a favor del mandatario candidato Evo Morales, los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, avalaron el uso de recursos públicos en campaña proselitista. Hoy se conoció que la determinación fue asumida por los siete vocales en unanimidad.

La denuncia presentada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez fue rechazada anoche, bajo el argumento que no se ajusta a la normativa electoral y por tanto “no versa” en ninguna acción que pueda realizar el ente electoral. El Gobierno había pagado la difusión de una encuesta de intención de voto presidencial en diciembre, en el plazo de las elecciones primarias que son vinculantes a los comicios generales de octubre de 2019.

El diputado denunciante calificó esta determinación como un acto vergonzoso que solo aprueba el uso de dinero público o “despilfarro de recursos”, en la campaña del partido gubernamental, al que se pedía se le quite la personería jurídica tal como pasó con un caso similar en las elecciones regionales de 2015, específicamente contra la oposición en Beni.

"Los vocales tienen que saber que el MAS se va del poder el próximo año y ellos ya no tendrán impunidad”, remarcó Gutiérrez a través de las redes sociales y anunció que presentará una queja ante los relatores de la Organización de Estados Americanos - OEA que se encuentran en Bolivia para ser veedores de las primarias de este domingo.

El hecho provocó el repudio de la clase política, pues con esto el TSE confirmaría su adhesión al oficialismo, primero habilitando al binomio de Evo Morales y Alvaro Garcia sin tomar en cuenta el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016, y ahora evitando asumir competencia para sancionar una falta electoral tipificada en los artículos 135 y 136 de la Ley de Régimen Electoral.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, justificó la determinación de los vocales aclarando que hubo voto unánime en Sala Plena.

Choque dijo que “no había fundamentación” en la denuncia del diputado de oposición y por ello se determinó rechazar el caso que no se enmarcaba ni en la Ley 026 ni en el reglamento de este proceso electoral.

Choque fue designada vocal en 2015 junto a Antonio Costas, Dunia Sandoval, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Katia Uriona y José Luis Exeni, estos dos últimos renunciantes en este proceso electoral.

Su designación se dio luego de la crisis institucional de ese año, precisamente por las elecciones regionales, en las que los anteriores vocales favorecieron al MAS en Beni con la anulación de 228 candidatos a la gobernación y los municipios, además de evitar la segunda vuelta por la Gobernación de Chuquisaca pese a haber el margen de votos requeridos para ese efecto.

Anteriormente, en la etapa de inscripciones, los anteriores vocales encabezados por Wilma Velasco y Wilfredo Ovando, inhabilitaron a los legisladores disidentes del MAS que pretendían candidatear a las alcaldías de Oruro, Potosí y Cochabamba. En ese caso, Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración a sus derechos políticos, que en 2018 les fue aceptada con la recomendación de un resarcimiento de parte del Estado, por el daño ocasionado, que todavía no se ha efectivizado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.