Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Convenio entre La Paz y El Alto permitirá traslado temporal de basura paceña a Villa Ingenio

SOCIEDAD | 23 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los municipios de La Paz y El Alto activaron la noche de este miércoles el convenio recíproco de contingencia para trasladar la basura de la sede de gobierno hasta el relleno sanitario de Villa Ingenio, mientras se solucione el conflicto generado en el botadero de Alpacoma.

La medida fue anunciada por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, para dar una solución temporal al conflicto suscitado hace tres semanas con el derrumbe de tierra en el relleno de Alpacoma y el bloqueo de comunarios de Achocalla que impide el traslado de la basura que se está acumulando en las calles de la sede de gobierno.

Revilla agradeció la cooperación de su par alteña y recordó que anteriormente hubo cooperación con un caso similar que vivió El Alto, en el tema del traslado de basura.

Chapetón, a su vez, aclaró que este traslado de basura no implicará ningún costo para El Alto y el caso será recíproco a corto plazo.

“El convenio implica un trabajo de reciprocidad, es decir, la cantidad de residuos que se dispongan en nuestro botadero, va a ser, una vez se supere este problema en un tiempo corto, que los residuos sólidos de los alteños puedan trasladarse al lugar que se disponga en el municipio de La Paz”, declaró la burgomaestre.

Sobre la coordinación con los vecinos de Villa Ingenio para aplicar este traslado, Chapetón aseguró que hubo diálogo y acompañamiento conjunto, pero remarcó que esta acción es temporal y recíproca que será compensada por la alcaldía paceña.

Revilla complementó que no existen otros rellenos sanitarios en el área metropolitana y por eso se acude a esta solución temporal. Comprometió continuar las acciones para que se dé solución definitiva al bloqueo en Achocalla, que es el paso hacia el botadero de Alpacoma.

Recomendó, finalmente, que los vecinos paceños traten de no sacar los residuos plásticos o de vidrio para priorizar el acopio de la basura orgánica.

Precisamente son esos residuos los que ya van desprendiendo olor y líquidos en las calles de La Paz que hasta la firma del convenio ya presentaban aceras colmadas de basura.

El gobernador de La Paz, Féliz Patzi, mandó una comitiva a verificar el estado de desastre en el relleno sanitario de Alpacoma, pro un derrumbe de tierra que provocó el rebalse de la basura. En ese marco, descartó que los 20 mil litros de lixiviados hayan alcanzado a filtrar hacia aguas subterráneas o llegar hasta el río Achocalla.

“Hay que ser bien honesto, realista y muy objetivo. Se ha ido controlando los lixiviados, no han llegado al rio de Achocalla”, declaró el funcionario departamental.

Revilla ya había lamentado el bloqueo al paso de los camiones recolectores promovido por un alcalde del partido gubernamental en Achocalla, otra ciudad que forma parte del área metropolitana en La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó cualquier acción policial para desbloquear la zona que ha dejado a la sede de gobierno inundada de basura en sus calles. Dijo que el tema debe pasar por una solución entre los alcaldes de ambos municipios.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.