Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Gabinete político acompañará el último año constitucional de Morales

POLÍTICA | 23 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario Evo Morales posesionó hoy al gabinete ministerial que lo acompañará en su último año de gestión constitucional. El retorno de cuatro funcionarios políticos marca la jornada.

Juan Ramón Quintana, Luis Arce, Óscar Coca y Milton Gómez regresaron al gabinete en las carteras de la Presidencia, Economía, Obras Públicas y Trabajo, respectivamente.

Quintana tuvo dos años de pausa como embajador en Cuba antes de volver a ese despacho. Su retorno ya estaba anticipado por la oposición que ve en él un sujeto clave para presionar la agenda electoral del régimen izquierdista.

Dos legisladoras dejaron sus cargos para entrar al Ejecutivo, ambas con casi diez años de labor en la Asamblea Legislativa.

Gabriela Montaño asumió el Ministerio de Salud, mientras Nélida Sifuentes fue designada en el Ministerio de Desarrollo Productivo. La ex diputada, médico de profesión, tiene la implementación del Sistema Universal de Salud como reto principal.

El único nuevo designado es Manuel Canelas como titular de Comunicación. El hijo de un ex alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, fue diputado y viceministro en menos de cuatro años.

El resto del gabinete fue ratificado.

Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Héctor Arce, ministro de Justicia; César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural; Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos; Mariana Prado, ministra de Planificación; Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente; Tito Montaño, ministro de Deportes; César Navarro, ministro de Minería; Javier Zavaleta, ministro de Defensa; Rafael Alarcón, ministro de Energías; Roberto Aguilar, ministro de Educación; y Wilma Alanoca, ministra de Cultural.

ANÁLISIS POLÍTICO

Para el politólogo Diego Ayo, este gabinete apunta a ejercer presión en año electoral con el único fin de mantener a esa cúpula en el poder sin cumplir el mandato constitucional referido a la reelección presidencial.

Ayo, en palabras a Fides, calificó a Quintana como el "Sánchez Berzaín" del régimen que vuelve para ser un agente represor.

Sobre Arce Catacora dijo que será el "ilusionista" para seguir maquillando las cifras macroeconómicas gubernamentales y a Arce Zaconeta lo ve como el "hostigador" de la administración de la justicia nacional, que no dudará en perseguir a cualquier opositor mediante la judicialización de la política.

Finalmente, sobre Canelas, el politólogo expresó que este funcionario es brazo operativo del vicepresidente e hizo notar que tendrá bajo su control el mayor presupuesto histórico para realizar propaganda durante esta gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Rodrigo Salazar// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.