Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Extraoficial: Rusia dejará solo a Maduro, ya hablan de él en tiempo pasado

MUNDO | 28 Ene 2019

PANAM POST.- En los últimos días, con la tensión política en Venezuela en el paroxismo, se ha hablado mucho sobre las diferentes fuerzas internacionales que juegan un papel determinante.

Estados Unidos ha amenazado, como nunca, al régimen de Nicolás Maduro. Desde el 23 de enero no hay declaración sobre Venezuela en la que no se subraye: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Y ahora sabemos que hay militares estadounidenses en Colombia, que el Gobierno de Donald Trump asestó el golpe más letal en años a la industria petrolera estatal venezolana y que ya están reconociendo a los diplomáticos nombrados por el nuevo Gobierno interino de Juan Guaidó.

Son pasos claves que hablan de la determinación de la administración republicana de Trump. Y, frente a ello, la dictadura de Nicolás Maduro —sobre todo en voz del número dos del chavismo, Diosdado Cabello— ha respondido con una ingenua antipatía. Con hostilidad. Reviran a la gran potencia del mundo, como si pudieran confrontarla. Muestra, quizá, de que creen que gozan de un gran apoyo. Y el único que pudiera darle ese respaldo es Rusia. Pero no lo hará.

De forma extraoficial, una fuente anónima vinculada a la embajada de Rusia en Caracas dijo al PanAm Post lo siguiente: “Rusia se desmarca de este juego. No va a apoyar a Maduro más de lo que ya lo ha apoyado”.

Según dijo la fuente, ya el Kremlin da por sentado el desmoronamiento del régimen de Nicolás Maduro. Algo que les sorprendió fue la última gran estocada de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA. “Es una muestra de la determinación de Trump para derrocar a Maduro”.

“Los rusos ya están empezando a hablar de Maduro en pasado”, dijo la fuente, quien señaló que, si bien es cierto que el Gobierno de Vladimir Putin tiene grandes intereses en Venezuela, como la gigantesca deuda de USD $ 22 mil millones —y están conscientes de que el Gobierno legítimo de Juan Guaidó podría desconocerla—, estarían pensando en acercarse a Guaidó y negociar con su Gobierno legítimo.

“Lo ven en cuestión de semanas. No se esperaban la dureza de la medida de la OFAC contra PDVSA”, dijo la fuente.

A Nicolás Maduro, ahora, no le quedaría muchas opciones. Al estar desamparado de quien hubiera sido su mayor aliado militar —y el segundo económico, detrás de China, que también se desmarcó de la crisis venezolana—, solo puede: “Negociar una salida. Maduro quiere gobernar dos años y luego convocar elecciones. Pero no va a poder”.

La información brindada por la fuente anónima coincide con lo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal este 28 de enero.

“Aunque Moscú lidera los esfuerzos de quienes aún ven a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo este lunes que no había discusión en cuanto a que el Gobierno ruso no dará más apoyo militar o financiero para mantener a Maduro en el poder”, se lee en el diario estadounidense.

Por último, este lunes también se supo que el Gobierno de Estados Unidos había decidido, de forma sorpresiva, levantar las sanciones contra tres empresas rusas controladas por un millonario vinculado estrechamente al Kremlin.

“El Gobierno estadounidense levantó este domingo las sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal y su filial En+, dos compañías controladas hasta ahora por el multimillonario Oleg Deripaska, incluido por Washington en una lista negra de oligarcas cercanos al Kremlin”, se lee en el diario Infobae.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.