Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

ACHACACHI DEBERÍA APUNTAR A REVOCATORIA COMO SALIDA DEMOCRÁTICA EN CONFLICTO CON SU ALCALDE

POLÍTICA | 24 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La revocatoria de mandato que se oye muy pronto en la ciudad de La Paz, debería ser aplicada en Achacachi, coincidieron oposición y oficialismo, porque el conflicto de esa urbe está enmarcado en el descontento de la ciudadanía con la gestión edil del alcalde Edgar Ramos Laura.

El conflicto de Achacachi inició en febrero con la toma de la alcaldía y quema de la movilidad de Ramos Laura por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezada por Esnor Condori, hoy detenido en el penal de San Pedro.

El motivo fue la negativa del alcalde de presentar su informe de gestión y, presuntamente, amenazar a los vecinos con violencia ejercida por los Ponchos Rojos. Esos grupos llegaron a la ciudad y provocaron destrozos y saqueos, según denuncias de los propios vecinos.

En ese contexto, el mecanismo democrático para enfrentar una deficiente administración es la revocatoria de mandato que se aplica a partir de la mitad de gestión cumplida, en el caso del alcalde de Achacachi, en noviembre de este año.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, las partes en conflicto deben entender que la revocatoria de mandato debe ser una salida democrática que dé mejores resultados que la presión.

“La revocatoria es un mecanismo legal, pero en este caso la población ha optado no por ese camino que es el más correcto y para que ocurra ese escenario que es legítimo tiene que haber una conversación con el gobierno nacional para convencer que la revocatoria es el mejor mecanismo legal”, declaró.

Sobre la unión entre marchistas de tierras altas y tierras bajas, dijo que es muy interesante, pues se pretende convertir dos temas locales en uno de agenda nacional. Sin embargo, también advierte que aquello requerirá de mucho trabajo para salir adelante.

También aprovechó el contacto con los medios para negar cualquier relación con el conflicto generado en Achacachi, como algunos dirigentes de los llamados Ponchos Rojos trataron de hacer ver. “No tenemos ningún conflicto como institución con Achacachi”, sostuvo.

A su turno, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, dijo que el Gobierno no encubrirá al alcalde Ramos si se comprueba actos de corrupción, pero pidió a los vecinos movilizados interponer a las acciones legales correspondientes o en última instancia, acudir a la revocatoria de mandato.

“Si los vecinos tienen denuncias o algún elemento que consideren que es suficiente para que se pueda procesar al alcalde, tienen que llevar adelante la iniciativa; lo mismo si consideran que un revocatorio podría ser la alternativa”, dijo a la gubernamental Abi.

Ante el pedido de liberación de Esnor Condori y otros dos pobladores, Gonzáles dijo que los vecinos deben acatar los dictámenes de la justicia.

//@VisorBolivia/ Foto Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.