Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 3 de Agosto de 2021

ACHACACHI DEBERÍA APUNTAR A REVOCATORIA COMO SALIDA DEMOCRÁTICA EN CONFLICTO CON SU ALCALDE

POLÍTICA | 24 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La revocatoria de mandato que se oye muy pronto en la ciudad de La Paz, debería ser aplicada en Achacachi, coincidieron oposición y oficialismo, porque el conflicto de esa urbe está enmarcado en el descontento de la ciudadanía con la gestión edil del alcalde Edgar Ramos Laura.

El conflicto de Achacachi inició en febrero con la toma de la alcaldía y quema de la movilidad de Ramos Laura por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezada por Esnor Condori, hoy detenido en el penal de San Pedro.

El motivo fue la negativa del alcalde de presentar su informe de gestión y, presuntamente, amenazar a los vecinos con violencia ejercida por los Ponchos Rojos. Esos grupos llegaron a la ciudad y provocaron destrozos y saqueos, según denuncias de los propios vecinos.

En ese contexto, el mecanismo democrático para enfrentar una deficiente administración es la revocatoria de mandato que se aplica a partir de la mitad de gestión cumplida, en el caso del alcalde de Achacachi, en noviembre de este año.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, las partes en conflicto deben entender que la revocatoria de mandato debe ser una salida democrática que dé mejores resultados que la presión.

“La revocatoria es un mecanismo legal, pero en este caso la población ha optado no por ese camino que es el más correcto y para que ocurra ese escenario que es legítimo tiene que haber una conversación con el gobierno nacional para convencer que la revocatoria es el mejor mecanismo legal”, declaró.

Sobre la unión entre marchistas de tierras altas y tierras bajas, dijo que es muy interesante, pues se pretende convertir dos temas locales en uno de agenda nacional. Sin embargo, también advierte que aquello requerirá de mucho trabajo para salir adelante.

También aprovechó el contacto con los medios para negar cualquier relación con el conflicto generado en Achacachi, como algunos dirigentes de los llamados Ponchos Rojos trataron de hacer ver. “No tenemos ningún conflicto como institución con Achacachi”, sostuvo.

A su turno, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, dijo que el Gobierno no encubrirá al alcalde Ramos si se comprueba actos de corrupción, pero pidió a los vecinos movilizados interponer a las acciones legales correspondientes o en última instancia, acudir a la revocatoria de mandato.

“Si los vecinos tienen denuncias o algún elemento que consideren que es suficiente para que se pueda procesar al alcalde, tienen que llevar adelante la iniciativa; lo mismo si consideran que un revocatorio podría ser la alternativa”, dijo a la gubernamental Abi.

Ante el pedido de liberación de Esnor Condori y otros dos pobladores, Gonzáles dijo que los vecinos deben acatar los dictámenes de la justicia.

//@VisorBolivia/ Foto Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Weimar Siñani protagonizó la nota negativa de este 2 de agosto / CAPTURA RRSS

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía uno de los manifestantes

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Solo admitiendo la impugnación del MTS, el MAS y Morales perdían de lejos su margen de “victoria” en primera vuelta

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburante creció un 166,0%

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

"Continuará en los próximos días en las terminales de Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Yacuiba, Tupiza y Villazón"

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Excomandantes de la FAB y de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial